Mini-Tutorial sobre la tensión del hilo


Hola chicas,
Pues me he animado y voy a escribir mi primer mini - tutorial. 

En principio, os comento que mi máquina de coser es normalita, es de marca Carrefour. Por la relación calidad-precio, yo estoy muy contenta con ella y le tengo mucho cariño porque me está acompañando en esta aventura de coser.

Os la presento:


En color rosita, es bonita, verdad?
Tiene bastantes tipos de puntada y hace ojales en cuatro pasos

Voy a explicar las diferentes tipos de tensión que tiene una máquina.Para aquellas personas que no lo tengan muy claro, espero que les pueda servir de ayuda.

Por un lado tenemos el ajuste de la presión del pie prensatelas. Es la ruedita blanca que se ve en la foto, tiene un signo de más o otro signo de menos, para que sirve?, pues sirve para cuando se cosen telas muy gruesas, tipo tejido de paño gordito para un abrigo, habría que reducir la presión hacia la derecha para que los dientes de arrastre bajen un poquito y sin embargo cuando se cosen telas muy finas, que se escurren al coser, habría que aumentar la presión para que los dientes de arrastre suban y se sujete un poquito mejor la tela, pero poco más. La recomendación, mejor no tocar ya que viene predeterminada  y apenas requiere ajustarla para coser tejidos normales ( algodón, vilella, etc..).


Ahí está, lo veis?



Luego tenemos la tensión del hilo de la canilla y esta si que es IMPORTANTE.

Os cuento, esta tensión se regula mediante un tornillito pequeño situada en la parte lateral derecha del portacanillas.


El portacanillas con la canilla puesta


El tornillo es muy pequeño


Para comprobar que la tensión del portacanillas es la correcta, tendríamos que coger el hilo de la canilla y  sacudir un poquito y comprobar que el hilo sale más o menos 3 - 5 cm, como se muestra en la foto.


Ejemplo

Sin embargo si esto no pasa, la tensión no es correcta.
--Si el hilo está muy tenso y no sale de la canilla correctamente o le cuesta mucho salir,(el pespunte saldrá como la figura segunda del dibujo).
--Si el hilo sale de la canilla de manera excesiva, es decir, en vez de 3 o 5 cm, sale mucho más, pues el hilo de la canilla esta muy flojo (el pespunte saldrá como la  figura tercera del dibujo). 


Añadir leyenda

 En estos casos es cuando necesitamos un destornillador chiquitin, y con  mucho cuidado  giramos  el tornillo de ajuste del portacanillas, se gira muy muy poco, tipo medio cuarto de vuelta o media vuelta, aquí no vale dar vueltas como una loca, porque estropeas el portacanillas.

La cuarta figura muestra el pespunte que sale si la tensión del portacanillas y  la tensión del hilo están mal ajustados.


 Y cual es el ajuste de la tensión del hilo?, en este caso nos referimos a la ruleta situada más a la izquierda de la imagen.

Las tres ruletas

En esta máquina y supongo que en la gran mayoría, tenemos 3 ruedas de ajuste. La situada más a la izquierda es el ajuste de la tensión del hilo, la situada en el medio es la rueda de ajuste de la anchura de la puntada, y la rueda situada más a la derecha de la foto es la rueda de ajuste de la longitud de la puntada.

Nos centramos en la rueda de ajuste de la tensión del hilo, normalmente en el libro de instrucciones de cada una nos indica cual es la presión correcta, en mi caso en el intervalo del  1 al 9, es la 4. Aquí no hay mucho que decir, simplemente seguir un poquito las instrucciones de cada manual.


Pequeño descubrimiento:

Y ahora sabiendo un poquito más de tensiones, que rollete verdad, pero en el fondo es interesante y nos conviene muy mucho saberlo, quería comentar que tanto toque las tensiones de todas las partes que descubrí que mi máquina frunce ella solita si yo le coloco el botón de la tensión del hilo al máximo, es decir, pasar del nº 4 a nº 9 y esto lo combino con el aumento de la rueda de ajuste de anchura de puntada al máximo también, en mi caso, nº 4 ( normalmente para un pespunte normal esta en 2,5 o 3).

 La ruleta de ajuste de la anchura de puntada
La ruleta de ajuste de la tensión del hilo


Para mí es un descubrimiento, porque no tengo que tocar el tornillito del portacanillas, que ese es más delicado, y tampoco lo volveré a hacer a mano, como lo he hecho hasta ahora, simplemente con mover 2 ruedecitas, frunzo mis prendas en un periquete.

Espero que este mini-tutorial os aporte claridad en momentos de tensiones oscuras y tediosas.  Si aún tenéis alguna duda, ya sabéis que me encontrareis en mi rinconcito y con mucho gusto os ayudaré en todo lo que esté en mi mano. 

Besitos a todas



Comentarios

  1. Muy util el tutorial. Gracias!!! Besos

    ResponderEliminar
  2. Muy interesante este tutorial. Mi máquina es del LIDL pero por las fots es prima hermana de la tuya..jeje Yo nunca toco la tensión de la canilla, la verdad, no me atrevo. Pero sí había descubierto lo de fruncir y es super útil.
    Este tipo de tutorial siempre viene bien .
    Gracias y besitos

    ResponderEliminar
  3. Pues sí maria tú máquina y la mía son primas, lo se porque una compañera de trabajo tiene la tuya y son prácticamente iguales. En cuanto a la tensión del portacanillas yo tampoco lo tampoco lo toco pero el otro día se me cayó y se movió la tensión y de ahí viene todo este jaleo con las tensiones. He querido compartir con todas vosotras lo aprendido.
    Besitos guapa

    ResponderEliminar
  4. Que suerte, tenemos exactamente la misma máquina.
    Yo como soy autodidacta, cuando la compré no sabía ni sacar el hilo de la canilla, y a base de leerme las instrucciones una y otra vez voy aprendiendo, y estas explicaciones me vienen muy bien...
    todo el dia retocando las ruletillas a ver que pasa, al final se aprende.
    ¿verdad que por básica que sea va bien? Con una buena ya tiene que ser...
    jaja.
    besos,

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Totalmente de acuerdo contigo. Es una máquina muy maja para nosotras, que estamos empezando. Yo estoy muy contenta con ella.
      Besitos guapa

      Eliminar
  5. Una máquina muy fashion!!
    Mi máquina tiene muchos años, de las últimas singer que se fabricaron. Mi madre dejó la costura tras hacer su gran obra de arte (un vestido de comunión) y me la regaló (bueno, le "obligué").
    El caso es que no tiene tensión del prensatelas. Leí en su día el libro de instrucciones y no ponía nada, no obstante; lo releo y ya te contaré!
    Cómo va el vestido? Yo haciendo y deshaciendo.... con las fotos lo cojo enseguida. Luego meteré fotos para que veais cómo me va y la tela elegida.
    Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Rosa, pues me alegro por tu regalito, porque aunque tenga años, esas máquinas duran y duran si se cuidan bien, claro, pero eso no lo dudo de ti.

      Mi vestido aún no lo he cortado, ayer dibuje los patrones en la tela, pero aún no lo he cortado, porque tenía algunas dudas.
      Deseando ver tus fotos.
      Besitos

      Eliminar
  6. ¡Muy buen tutorial!, La tensión del hilo es fundamental, si no está ajustada pueden haber sorbresas desagradables.
    Por cierto, gracias por participar en mi sorteo.

    ResponderEliminar
  7. Hacia falta este tutorial con lo de las tensiones, yo he tenido la máquina del Lidl hasta ahora que se la he regalado a mi hermana y me compre una Brother que es sensacional, igualmente hay que ajustar las tensiones, lo que no me queda claro es lo de fruncir pones las tensiones flojas y después estiras de los hilos a mano o te sale fruncido de la máquina, gracias Sonia

    ResponderEliminar
  8. Gracias, y sí poniendo el hilo de la tensión al máximo y la puntada al máximo también vas cosiendo y la tela se frunce ella solita . Prueba y me cuentas .
    Besos

    ResponderEliminar
  9. Encantada de conocer a tu máquina de coser!! jajaja. Muy útil tu tutorial, para gente como yo, que voy aprendiendo pasito a pasito. Hace poco más de un año que compré mi máquina y, cuando la estrené, tuve que leerme las instrucciones mil veces porque no sabía ni enhebrarla. Gracias. Besitos gordos!
    Ana.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Ana, espero que nos sirva de ayuda a todas cuando tengamos dudas sobre la tension....

      Eliminar
  10. Sonia me ha encantado tu tutorial, no sabía lo del frunce, lo guardo para futuros frunces que seguro que me es de utilidad. Gracias

    ResponderEliminar
  11. Madre mia, leo esto de las tensiones y me da pánico... yo pienso en máquina, pero todavía no me lanzo, de momento todo a mano.... pero me encanta que pongais información de este tipo, tanto de si merece la pena la máquina como de para que sirven todos esos botones que los veo y me vuelvo loca... jeje Seguro que al final me animaré a pedirme una aunq sea a los reyes...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Paula, yo te recomiendo que te lances y te compres una máquina de coser. Realmente son más sencillas de usar de lo que parece y agilizan muchiiiisimo el trabajo de coser. En cuanto a los botones que no te den miedo, es cuestión de probar. Ademas me tienes a mí y a muchas blogueras para cualquier duda o problema que tengas.
      Yo te animo, ya que estoy encantada con mi máquina de coser. La mía como ya comenté es sencillita y baratita pero a mí me basta y me sobra.
      Animo
      Besitos

      Eliminar
  12. Sonia, tenemos la misma máquina de coser!!! jeje, la verdad es que yo también estoy muy contenta con ella, y le estoy dando mucha caña. La tengo un cariño... también tengo un post en mi blog presentándola. Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues sí, es una máquina sencilla pero muy maja. Yo estoy muy contenta con ella.

      Chao Noa

      Eliminar
  13. Sonia, desde bien pequeña mi abuela me enseño a coser a maquina, y me encanta, lo de la canilla lo descubrí hace poco, y lo de fruncir con el pespunte, no le ponía la tensión máxima, ahora la pondré.En mi familia tienen varias maquinas Singer antiguas que yo podría heredar, pero con mi artritis me resultan muy duras, aunque sea de adorno me guardare una. Buen consejo por las maquinas de carrefour, mi 2ª automatica (la1ª era cara, duro 15a y costaba mas de arreglar que una nueva) es barata y del Corteingles, con 2 años de garantia se la llevan y la traen sin costes, es una ventaja pues pesan mucho. Gracias y felicidades por tu blog. http://mispuntosyotrascosas.blogspot.com.es/

    ResponderEliminar
  14. Buenísimo este tutorial Sonia! Gracias! Por fin sé como fruncir, sabía que podía hacerlo pero no cómo. Besos

    ResponderEliminar
  15. hola! acaban de regalarme una maquina y al ponerme a coser en un retal por eso de probarla y tal el hilo "de arriba" el que sale de la bobina se ponia tenso y se rompia, como si se quedase atascado por la parte interna antes de llegar a la aguja... por que puede ser? tiene algo que ver con la tension?
    gracias por todo!

    Debora

    ResponderEliminar
  16. Mucha gracias por este tutorial. Aunque no tenga la misma maquina los principios de tensión me han auydado mucho a comprendrer el mecanismo - muy bién explicado! Un abrazo, FP

    ResponderEliminar
  17. Ostras que buena! yo no lo tocaba hasta un día que vino una amiga y me dijo, mi madre siempre tiene las ruedas en el 4 y en el ... no me acuerdo, y yo hacer caso a su madre, claro! jaja!!! a mi hay veces que se me enreda el hijo por la parte de abajo... será por lo de la canilla?? tengo que volver a leer esto con mi máquina delante!
    Gracias!!!

    ResponderEliminar
  18. Hola soy Yolanda,yo tengo la misma máquina y soy autodidacta pq no he ido ha clase de costura pero hago cosillas para mi hija y para mi, hasta ahora no había tenido problema pero últimamente el hilo se lía por debajo de la tela y no se por qué, me podían decir si es pq el hilo de la canilla q está flojo? Como solucionó el problema. Gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yolanda, perdona pero te respondo super tarde!!.
      Seguro que has solucionado ya tu problema...pero por si alguien lo vuelve a leer con este problema...
      Te cuento, cuando se lia el hilo por debajo de la tela se debe a que el hilo de la canilla no esta bien colocado en el canillero..o bien la tensión del canillero no es correcta y hay que corregirla...
      Espero ayudar a otras personas con este comentario.
      Besitos

      Eliminar
  19. Hola, yo tengo la misma máquina de coser, y aunque hace un par de meses cuando me la regalaron iba bien, ahora resulta que se me rompe constantemente el hilo de arriba. He probado a aumentar la tensión de hilo, pero al final tengo que ponerla en el 6-7, y aún así muchas veces se rompe. Sabrías decirme por qué?? Estoy desesperada

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Patricia,
      Si se rompe el hilo de la bobina, que es el de arriba entiendo que la tensión la tienes muy alta..Yo la tengo siempre en el numero 4. Y si coso forro o alguna tela mas finita la paso al 2..
      Espero haberte ayudado!!.
      Besitos

      Eliminar
  20. Muchas gracias Sonia, mañana probaré y te cuento si lo solucioné

    ResponderEliminar
  21. No encontraba solucion a la tension del hijo en mi maquina....y este tutorial me salvo la vida... gracias Sonia!!!!

    ResponderEliminar
  22. Muchísimas garcias. Tengo la misma máquina que tu y tambien he de decir que estoy muy contenta con ella. Calidad - Precio es buenísimo.
    Y el tutorial es magnífico. Gracias por colgar estas cosas. Nos sirven de gran ayuda.

    ResponderEliminar
  23. Hola! me han prestado esta máquina exactamente pero no me traía el manual.
    El caso es que me estoy volviendo loca buscando la manera de seleccionar las puntadas que corresponden a S1 y a S2. Sabes cómo hacerlo? He visto escrito S2 en la rueda derecha pero no me permite seleccionarlo...ayuda please.

    ResponderEliminar
  24. Hola, necesito ayuda urgente, mi maquina es igual que la tuya pero, no se porque no me coge el hilo de la bobina. He probado a no poner la aguja hasta el tope y nada, por fa dime que puedo hacer.

    ResponderEliminar
  25. hola tengo un problema con mi maquina que es una refrey y me engancha el hilo me hace un reguño en la canilla y no puedo coser.
    Sabe alguien que puedo hacer
    gracias

    ResponderEliminar
  26. hola ! muy buen tutorial ,yo me compre una singer 64 y el prensatelas se mueve para todos lados, cuando quiro coser recto no puedo , no se que paso

    ResponderEliminar
  27. hola ! muy buen tutorial ,yo me compre una singer 64 y el prensatelas se mueve para todos lados, cuando quiro coser recto no puedo , no se que paso

    ResponderEliminar
  28. Mil gracias maja, he estrenado mi máquina hoy y estaba hecha un lío con lo de las tensiones y el pespunte me salía hecho unada cromo. Me ha aclarado muchísimo tu post.

    ResponderEliminar
  29. Hola al quien me puede hacer una foto de la parte de abajo de la m quina, la desmonte x que se cayo el sujetaba inasequible y ahora me sobra una pieza , graciasssss

    ResponderEliminar
  30. Hola al quien me puede hacer una foto de la parte de abajo de la m quina, la desmonte x que se cayo el sujetaba inasequible y ahora me sobra una pieza , graciasssss

    ResponderEliminar
  31. Muchísimas gracias por la explicación! Iba a vender la maquina porque no me hacia las puntadas correctas. Resulta que era la tension del hilo de la canilla y no sabía como ajustarlo.

    ResponderEliminar
  32. Gracias, responde mi pregunta anterior, pues tengo una máquina igual y me quedo un poco perdida con tantas opciones y no la sé utilizar correctamente. También pediría que hicieras un tutorial sobre cómo utilizar la máquina de coser, pues sé que a mucha gente pasa lo mismo que a mí, que no entiende como utilizar las distintas opciones y no saca partido realmente de todo que tiene el producto. Gracias y saludos.

    ResponderEliminar
  33. Hola me puedes escribir a mi correo por fi porque no se como bajar el prensatelas
    Y si tuvieras el manual seria genial aunq fueran fotos
    Gracias
    Mi correo es josesdos@hotmail.com

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Gracias por pasearte por mi rinconcito