domingo, 26 de agosto de 2012

Dia 1 Cose Conmigo


Hola chicas,

Pues aquí estamos!!. Preparadas para empezar este Cose Conmigo de La Pequeña Aprendiz?. .......No oigo nada, estáis preparadas?...Pues vamos allá:

El primer paso de todos es tener los materiales preparados:

-Patrón
-Papel de Patrones, de manila o de seda ( eso va en gustos)
-Jaboncillo, lapicero o ruedecilla
-Regla
-Metro
-Tijeras
-Tela Bonita lista para convertirse en vestido ideal de la muerte
-Hilo acorde con la tela 
-1 Cremallera invisible de 60 cm
-El ingrediente más importante: ILUSIÓN, necesitamos mucha ilusión.

PRIMER PASO: SACAR PATRONES

El vestido que vamos a empezar a coser está en esta revista de Burda Style:


La revista de patrones

Dentro de la revista localizamos nuestro vestido. El número 121 o el número 120 para que quieran hacerse el vestido sin mangas. En esta página tenemos las instrucciones de costura ( muy escuetas y para mi, nada claras...), la tela necesaria, etc..

En el interior de la revista

Nuestro vestido más de cerca, nos fijamos en que talla tenemos que sacar. Este tema es un poco escabroso, pero he de decir, que yo soy muy ansiosa, y no tengo solo una talla, tengo varias tallas a la vez en mi cuerpo...Eso ahora lo vemos. Nos indica que nuestro patrón esta en la hoja B, color verde, piezas del 1 al 9.


Quitamos las grapas de los patrones, sacamos las hojas de patrones ( volvemos a cerrar las grapas para que la revista no se desmorone) y empezamos.
Es mi primera prenda del Burda, hasta ahora he cosido prendas de patrones de internet o bien de patrones de sobre, pero jamás del Burda, así que yo también estoy de estreno.
Al desplegar la super-hoja de los patrones, veo que es una sola y hay que recortar por la línea que indica el dibujo de la tijera, pues nada, a recortar...

Hoja de Patrones sin cortar, aún.-.-

Ya está recortado.



Ahora localizamos nuestras piezas, del 1 al 9.



Como se localizan?, segura estoy que todas sabemos, pero por si acaso, he puesto este vídeo.

video

Como os comentaba antes, yo tengo varias tallas, del pecho una y de la cintura otra. Yo en estos casos señalo con un punto en la cintura la talla correspondiente a mi cintura y con otro punto arriba en la zona del pecho mi talla. Luego pongo la regla y una con una linea. De esta manera, tengo la talla apropiada para mi busto y luego, va aumentando, poco a poco, hasta llegar a mi cintura con la talla siguiente.


Yo señalo en las nueve piezas, lo siguiente: La revista, numero de la misma, modelo , la talla y el nº de la pieza.
Modificaciones que he hecho: La manga, para mi gusto es un poco acampanada y he reducido un poco el acampanamiento. Y luego la falda tubo le he añadido 3 cm en el bajo , que son en total 6 cm
(acordaos que la tela luego está doblada), para hacerla un poquito menos estrecha. Otra cosita, la falda es excesivamente larga para mí, yo le he reducido al bajo 6 cm. También voy a evitar hacer la pieza de atras, la tapeta del bajo, prefiero no hacer la abertura, ya creo que no le pega mucho ( aún así, la he dibujado en el patrón, para un futuro). Aquí os dejo fotos de estas modificaciones.

Manga algo menos acampanada



Al bajo le voy a añadir 3 cm en cada lateral, para hacer la falda evasé


Estas modificaciones, no teneís porque hacerlas vosotras, para nada. Simplemente estoy adaptando un poco el corte del vestido a mi cuerpo. Algunas hareís el patrón tal cual se ve en la revista y otras hareís estas modificaciones u otras. En cualquier caso, si necesitaís ayuda, aquí me teneís....

Cuando termino de sacar los patrones, como ahora me ha dado por dibujarlos con rotulador, mis manos terminan así, un poco pintadas, bueno pues agua y jabón.



Lo siguiente, una vez que te lavas las manos, sería colocar las piezas del patrón sobre la tela.
Esto será el siguiente paso.


Pues ya hemos terminado el Primer Paso!!. Fácil, fácil, verdad?.
Mañana cortamos la tela.
Besitos guapas



48 comentarios:

  1. Hola Sonia, una de mis modificaciones será hacer el delantero sin la costura del centro, lo cortare con la tela doblada.Saludos

    ResponderEliminar
  2. Muy bien! Yo, aunque no lo pueda hacer, te voy siguiendo, que siempre se aprenden cositas nuevas. Animo a todas!

    ResponderEliminar
  3. Buenos dias a todas!!!! A ver, pues yo tengo ya mi primer problema....además de tener una talla diferente de pecho que de cintura, tengo el problema de la altura! Mido 1,62 y una vez he sacado los patrones me los he "probado" y la cintura me queda en la cadera y la cadera de la falda mucho más abajo de las cartucheras....algún consejo sobre cómo acortar las piezas? GRACIAS!!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Evelo,qué talla has sacado?to modo Lo mismo,saqué la 88 y sólo tengo qué subir un pelin el hombro porque la sisa queda una pizca bajita,

      Eliminar
    2. Ester mandame un correo privado con tus medidas de pecho, de cintura, de cadera y los cm desde tu hombro hasta la cintura. Para ayudarte un poco mas. Besos

      Eliminar
  4. ....y se me ha olvidado decir que la sisa casi a la cintura.....ay qué desastreeee!!!

    ResponderEliminar
  5. Me equicoque de Burda y la semana pasada he empezado un vestido parecido..me habeis picado jejje...ya lo he cortado pasado hilos y unido delanteros, traseros..Ahora voy a estar pendiente de vosotras..Hacia años que no hacia nada y por vuestra culpa estoy liada jejeje
    Un beso
    Gema

    www.tuestiloadiario.blogspot.com

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Gema, no pasa nada. Si el vestido que has empezado te gusta, pues a terminarlo!!!. Me alegro de que te hagas algo para ti...
      Besitos

      Eliminar
  6. Que eficiente Sonia. Yo ya voy de culo..jeje. hoy me voy al campo y no creo q pueda cortar los patrones.. bueno al menos ya tengo la tela...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Maria R., pues a disfrutar del campo, porque no pasa nada. Mañana, como ya tienes la tela,ja,ja,, puedes cortar los patrones y la tela...
      Besitos y relajate al aire libre, que sienta fenomenal..

      Eliminar
  7. Yo ya he cortado el patrón y lo he montado sobre mi maniquí, esta noche pongo una foto.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ok, ganas de verlo tengo...

      Espero que se te haya dado bien.. besos mari cruz

      Eliminar
  8. Hola a todas, aquí tenéis la entrada que he hecho en mi blog del primer día del Cose conmigo.


    http://cosircosersewing.blogspot.com.es/2012/08/vestido-burda-082012-121-dia-1-cose.html

    Un abrazo.
    María José

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ole, alumna aventajada y nos los muestro. Así da gusto..

      Eliminar
  9. Respuestas
    1. GRACIAS, ahora mismo me voy a tu blog, a echar un vistazo..
      Besitos

      Eliminar
  10. Enhorabuena por tu primer dia, todo perfectamente explicado, así da gusto!!!!

    ResponderEliminar
  11. Perfecta la explicación, perfecto el video (no tenía ni idea de que era así). Yo lo haré tal cual, el problema es que es para tallas altas por lo que tendré que recortar en todo. Esta tarde-noche me pongo sin falta para estar al día para mañana. Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Elisa, me alegro de que te haya servido para saber un poquito mas...Ahora voy a poner un mini-tutorial muy simple para acortar tallas.

      Besitos, espero que también te sirva..

      Eliminar
  12. Genial la explicacion!! que tipo de tela habeis comprado?? yo ya dije que hasta septiembre no empiezo que estoy de vacaciones y no puedo ir a comprar tela hasta que no vuelva a casa, pero te ire siguiendo todos los dias!
    ya tengo ganas de empezar!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Nora, pues mi tela, es una especie de aldogon-sarga,,ja,ja.. la verdad es que no entiendo mucho de telas.. Es una tela apropiada para llevar forro y servir desde octubre hasta mayo... Eso si lo tengo claro..
      Besitos

      Eliminar
    2. sonia, tengo un problema con las tallas, no entiendo lo de las tallas largas, segun mis medidas el vestido seria entre la talla 38 y 40, a que talla corresponde de la 72 a la 88?

      Eliminar
    3. Hola Nora, pues no hay problema ninguno..Las tallas largas son para chicas- señoras que son muy altas y por lo tanto el talle de largo delantero y de espalda es superior a las personitas que medimos 1,65 cm o menos, pura logica!!. En estas tallas largas, si te das cuenta, las tallas de pecho, cintura y cadera son practicamente iguales, por lo tanto, la talla 72 se corresponde con la talla 36 y asi sucesivamente hasta que la talla 88 se corresponde con la talla 44. La diferencia seria en acortar los patrones, es decir, acortar la parte de arriba, si la cintura se te queda más abajo de tu línea de cintura, pero si lees mi mini-tutorial para acortar patrones, espero que no encuentres mayor problema..
      Besitos, y si tienes más dudas, aquí estoy..

      Eliminar
  13. hola sonia, ya estoy terminando de copiar los patrones y acortar...etc...pero los margenes de costura?? se los añadiremos mañana a la tela??gracias wapa, todo muy bien explicado... y tu minitutorial muy util!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola guapa,
      Pues si!!!, yo añado el margen de costura luego en la tela. Mañana lo verás...
      Gracias..

      Eliminar
  14. Hola Sonia, en otro comentario dije que seguiría el cose conmigo para ver un poco como va y al siguiente me lanzaría pero... no se si voy a aguantar, tengo poco, muy poco tiempo pero también tengo la revista, tela y muchas ganas... me ha servido de gran ayuda lo de acortar los patrones, que le tenía pánico, y aunque con retraso creo que voy a intentar hacerlo... hasta me he animado a crear un blog!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Chiquitina, como tu quieras... Lo que puedes hacer es lanzarte y si tienes poco tiempo, pues en vez de en 7 días tu te lo haces en 14 días y ya esta... Sin agobios...
      Si creas un blog, me lo dices, sin falta....
      Besitos

      Eliminar
  15. hola Sonia, primer objetivo cumplido.., he conseguido cortar los patrones pese a que todo se habia aliado en contra.. jeje!, si puedo mañana hago una entrada (aunque sin fotos...), bss.Olga (el elefante rosa)

    ResponderEliminar
  16. Hola guapas!
    me encanta ver lo bien que habeis empezado... yo todavia estoy a distancia de la maquina, pero me viene bien ir viendo la explicación, las dudas, la respuesta... porque me surgiran todas juntas.
    besos,

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Julia!!, atenta a todas las explicaciones para cuando te pongas tu al lío, ja,ja,ja...
      Besitos y disfruta de tu distancia de la máquina!!.

      Eliminar
  17. Me encanta, esta genial explicado y con las fotos queda todo mucho mas claro!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegro mucho de que pienses así!!, con esa intención lo he hecho..
      Besitos

      Eliminar
  18. Hola! Ya tengo los patrones cortados y armado el vestido en papel con alfileres (gracias mamá), pero tengo una duda ¿Porque los canesus no son rectos Sino q tienen los lados redondeados? Es q al tener esa forma no acaban de casar bien con las piezas de alrededor. Mil gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tranquila, lo iras viendo en los siguientes pasos. Pero basicamente, es para dar forma en la parte de la cadera!!!. Te referias a las piezas que se unen con la falda, verdad?.

      Besitos

      Eliminar
  19. Si, a esas. Es que el lado de la falda que casa con esa pieza es recta y la del canesú es redonda, y claro no hay manera... Entonces, la tela la corto en forma redondeada tal y como dice el patrón? Mi madre, que me está ayudando, tampoco lo entendía ( y decía que haría culo de pollo :P ) pero si me confirmas que corte la pieza con la forma que dice la revista continuo. Voy un paso por detrás y hoy haré el dia 2. Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sigue el patron tal cual!!!. Mañana publicaré la entrada para armar la falda y seguro que lo ves más claro..
      Animo con el paso 2!!!.
      Besitos

      Eliminar
  20. HOLA ME GUSTARIA SABER DONDE PUEDO ENCONTRAR LOS PATRONES ME GUSTARIA HACERLO MI BLOG ES http://juaninesysuscosturas.blogspot.com/ YO ME APUNTE PARA HACERLO GRACIAS POR COMPARTIR

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo puedes encontrar en la pagina web.de burda style, lo peor es que te cuesta 5e, y lo mejor que te lo descargas en el momento. Besitos

      Eliminar
  21. Quizás no me corresponde a mi decirlo, o tal vez ya lo ha comentado la autora Sonia. Mi intención es colaborar. Se trata de que la revista Burda, presenta los patrones dos tallas mayor que las españolas. Es decir, si tu talla española es una 48, la que te corresponde aproximadamente de Burda es la 44. Siempre hay matices individuales, pero ésta es la escala habitual.

    ResponderEliminar
  22. buena tarde: Por favor me puedes explicar como identifico a que revista pertenece un patrón?? He comprado 3 revistas de burda style y como había sacado los moldes de cada revista, ahora no sé a cual pertenece cada molde. Gracias por su colaboración.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo en cada patrón pongo el n se la revista, el modelo y la talla.
      Besitos

      Eliminar
  23. Gracias por la explicacion de como cortar los patrones. Disculpa que no tengo acentos. Hoy recibi mi primer ejemplar de Burda, julio 2013 y me han encantado varias propuestas. Pero cuando vi la pagina de los patrones, dije "esto es para volverse loca". Con tu explicacion se hace mas facil el rompecabezas. Gracias mil!

    ResponderEliminar
  24. Ay nooooooooooooooooo, aqui hacee años que no llegan las revistas Burda!!!!! pense que eran patrones tuyos par imprimir :-(

    ResponderEliminar

Gracias por pasearte por mi rinconcito