Mini-Tutorial para Acortar Patrones


Como he visto preocupaciones porque el vestido de Cose Conmigo Rojo, era para tallas largas, he decidido hacer este mini-tutorial.

Yo tengo en mi poder este libro:


Me lo trajeron los Reyes Magos de Oriente
Es un libro muy completito. 
Bueno pues de él he sacado lo siguiente:

Para acortar el patrón del cuerpo de una prenda, en nuestro caso, nuestro vestido, nos indica " el largo de la espalda o de la parte de delante se modifica entre la pinza del pecho y la cintura ( atravesando la pinza de la cintura, si la hubiera".



La foto del libro
Aquí lo plasmo con el patrón de mi vestido, en la parte de la espalda. He puesto el metro desde la sisa ( como no tenemos pinza de pecho, lo he comprobado y tambien se puede hacer desde la sisa),  hasta la cintura, mide 20,5 cm , la mitad son 10 cm, y ahí he colocado el rotulador. Espero que se vea claro!!!
Donde está colocado el rotulador, es donde se debe acortar el patrón
 En la parte del delantero se hace exactamente igual, se miden los cm desde la sisa hasta la cintura. Mide 20,5 cm y en la mitad, mas o menos 10 cm, es donde debemos hacer el pliegue del patrón para acortarlo. El pliegue debe medir, lo que cada una necesita acortar.

en la parte delantera

El patrón doblado

En esta doblez, ponemos celo para sujetarlo


Ahora toca modificar un poquitin las pinzas, repitanlas para que queden derechas!! Y ya está listo!!! Ahora toca  volver a medir y comprobar que nuestras medidas coinciden con las medidas renovadas de nuestro patrón. Si es así y todo coincide, pues a ponerlo sobre la tela para cortarla!!! A mí me parece bastante sencillo y a ti?.


 No me marcho sin mostrar alguna foto más de este maravilloso libro, para acortar las medidas en un vestido entallado. Nos viene al pelo, verdad?. Os cuento lo que dice " marcar entre el pecho y la cintura para modificar el largo de la espalda"- eso es lo que hemos visto antes. Sigue diciendo " la falda se modifica por debajo de la línea de la cadera si no se toca el bajo",  ya sabéis se acorta a partir de que acaba la curva marcada por el pompis, trasero o culete.... Y termina con otra opción: " El bajo se modifica en caso de que no se haga por debajo de la cadera". Es decir, o lo acortas por debajo de la linea de la cadera o simplemente, acortas el bajo y ya esta. Esto mismo es lo que yo pienso hacer, simplemente porque la falda es recta. No me complico!!!



Las letras que no veis, es justamente lo que he escrito arriba

Espero que el trago de acortar el patrón se os haga algo menos fastidioso a aquellas que necesitéis acortar el patrón..Yo no soy muy alta, mido 1,65 cm, pero a mí con acortar el bajo, creo que me baste...

Fijaos lo que vamos a aprender en este Cose Conmigo, vamos a terminar sabiendo un montón de cosas, verdad??

Muchos Besos



Comentarios

  1. Hola Sonia! Que lindo que ya hayan comenzado en esto del cose conmigo. Yo busque el patron en la pagina web de Burda como me lo habias mencionado y lo encontre, pero no me anime porque mi talle para la cadera es mas grande que el talle mas grande que ellos ofrecian, y en la parte del torso soy unos 2-3 talles mas chica.
    Yo nunca compre un patron en linea y me daba miedo encontrarme con lo desconocido :S
    Respecto a esto que explicas en esta ultima entrada,te cuento que yo me di cuenta con el primerisimo vestido que me hice (de los patrones de Vogue) que necesito acortar 4 cm al talle. Me sucede en cada una de las piezas que hice de Vogue. Vendria a quedar como "Petite" en la parte del torso.
    Me di cuenta porque cuando le pongo el cierre, se me hace como una joroba de camello, y al sacarle esos 4 cm me queda de 10!
    Tambien probe sacarle los 4 cm solo a la altura del cierre en la espalda e ir aumentando hasta el talle normal y tambien me resulta.
    Bueno, sigan trabajando que me encanta seguirlas!
    Cariños!
    Florencia

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias por tu comentario, seguro a mas de una le sirven tus consejos...
      Besitos Florencia

      Eliminar
  2. Madre mía como te lo curras, ya se a quien voy a pedir consejo para escalar patrones...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, pero pido consejo con tiempo para que me dé tiempo a empollar el libro!!,ja,ja,ja,..

      Eliminar
  3. Sonia yo también tengo este libro, me lo recomendó mi profe y es realmente bueno. Muy recomendable para autodidactas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Maria Cruz, pues sí!!.Es un muy buen libro. Trae un poco de todo y las explicaciones son bastante buenas y muchas fotos...
      besitos guapa

      Eliminar
  4. Hola Sonia, perfectamente claro! Mil gracias. Yo tengo que acortar y bastante. Me puedes dar los datos de la editorial y autor de este libro? Me encantaría tenerlo. Gracias por esta entrada, es para tenerla muy en cuenta. Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Elisa, se llama "El gran libro de la costura", de ALISON SMITH, DRAC EDITORIAL, 2009. Te dejo un enlace de la casa del libro: http://www.casadellibro.com/libro-el-gran-libro-de-la-costura/9788498740806/1564746, no es barato, pero es una gran inversión para principiantes costuriles como nosotras!!.
      Besitos

      Eliminar
  5. Sonia, vaya lote de currar que te estás dando eh? Muchas gracias por todo, estoy aprendiendo cosas nuevas que me vienen muy bien.
    Estoy deseando meter las tijeras. :D
    María

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Maria, currar?, si un poquito... Pero bueno, si con esto algunas aprendeis cositas, yo encantada...
      Besitos

      Eliminar
  6. Muchas gracias Sonia!!
    Yo también eché mano del libro y le hice ese apaño probando el patrón sobre el maniquí. aunque tuve que sacar la talla más pequeña de cuerpo y la intermedia de falda... a ver luego al casarlo todo cómo me queda.

    ResponderEliminar
  7. Seguro que queda bien!!!

    Lo vemos luego.

    Besitos

    ResponderEliminar
  8. me gustaria saber como puedo conseguir el libro EL GRAN LIBRO DE LA COSTURA,

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Claudia..
      Pues este libro yo lo compré en "la casa del Libro", pero sé que también lo venden en "Amazon".

      Es un libro muy bueno y muy completo..
      Besitos

      Eliminar
  9. Gracias! yo estoy empezando y este libro creo que me va a ser de ayuda, basicamente porque soy autodidacta!

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Gracias por pasearte por mi rinconcito