Día 3 Cose Conmigo

Hola chicas!!

Hoy vamos a hacer los pasos 3 y 4.
Desde ya os digo, que yo nunca había cosido lorzas. Me parecia tarea fácil y lo es!!, pero claro, el unirlas y que luego casen es lo más dificil!!. Ahora entiendo porque esta blusa tiene 2 puntos y medio de dificultad!!.
Me ha costado bastante hacerlas medianamente bien, vamos que yo me daría un 5 pelao de nota para mis lorzas!!, je,je.. 

Las he tenido que coser y descoser varias veces....Pero por eso creo que voy a lograr explicarlo de la manera más sencilla posible para que vosotras no paseís por el trance que he pasado yo!!.

Paso 3º:  En las piezas de canesú delanteras y posteriores, marcar con puntos de hilván las líneas para las lorzas en el derecho de la tela. Doblar las piezas del canesú por las líneas marcadas, encarando los reveses, y planchar. Reseguir los cantos de la doblez con un pespunte en un ancho de 2 mm, formando lorzas. Planchar las lorzas hacia abajo.

Vamos allá!!

 Lo primero es pasar un hilván (yo en color rosa) para que las lorzas marcadas se vean en el lado derecho..
Aquí podeís volver a medir, que vuestras lorzas, tengan una distancia de 1,5 cm entre la primera y la segunda y entre la segunda y la tercera..


Ahora cogemos la primera linea marcada con hilván, en la parte derecha y cogemos con los dedos un poquito de tela y ponemos alfileres, de manera que nuestro hilván rosa se quede en el medio!!.


Lo planchamos, para que  a la hora  de pasar el pespunte la tela se esté más quieta.


Ahora paso otro hilvan de color azul sobre la parte de la tela que hemos doblado y que me sirva un poco de guía cuando vaya a pasar el pespunte..
Este paso me lo he inventado yo sobre la marcha, cosiendo lorzas y descosiendo lorzas.. y a mí me ha servido para coserlas más comodamente... es un poco rollo tanto hilván pero como a mí si me ha servido pues os lo muestro..(Como diría mi madre, " eso sobra", y yo le diría " pero a mí se me dá mejor así", y me contestaría "tienes que aprender a hacer las cosas bien, pero bueno....." y también me dice mucho "para aprender hay que perder", y os aseguro que he perdido muchiiiiisimo tiempo y paciencia en estas lorzas!!!, pero si estas explicaciones de aprendiz total os sirven para hacerlas en menos tiempo que yo y con menos errores que los míos, YO ME DOY POR  MUY SATISFECHA).



Y ahora paso el pespunte con un ancho de 2 mm. Es decir, nuestra lorza es muy estrecha. Yo he medido mi prensatelas y desde la aguja hasta el agujero mas cercano que tengo en la placa de la máquina me mide 3 mm, por lo tanto lo he tomado como señal ..


Aquí os enseño los cuatro agujeros de la placa de la máquina, la aguja pasa por el medio pues yo he ido colocando la tela sobre el borde del segundo agujero empezando por la derecha..lo veis?

Y así queda una vez cosida!!



Y así con cada una de las 3 lorzas de las cuatro piezas de los canesues!!

Repito se trata de tener cerca el acerico con la aguja e hilo, la máquina de coser y la tabla de planchar con la plancha preparada...
--Hilvanas
--Sujetas con alfileres
--Planchas 
--(optativo hilvanas otra vez la doblez de la plancha)
--Coses la lorza


Una vez que todas las lorzas están cosidas, las planchamos todas mirando hacia abajo y nos queda esto!!


Estas son mis lorzas!!
Puede parecer aburrido pero el resultado es muy gratificante, os lo aseguro!!.
 
Paso 4º: Cerrar la costura del medio del canesú delantero. Recortar los márgenes de costura, sobrehilarlos tomados juntos y plancharlos hacia un lado. Cerrar la costura del medio del canesú posterior, desde la marca de la abertura hacia abajo. Separar los márgenes de costura con la plancha; planchar los cantos de la costura. Doblar los márgenes de costura y márgenes de la abertura hacia dentro a 7 mm de ancho, y planchar. Cerrar las costuras de los hombros del canesú. Planchar los márgenes de costura hacia atrás.
( He tachado ese paso, ya que nosotras le vamos a hacer una abertura en la espalda, no vamos a poner la cinta de presillas con 12 botones!!)

Vamos allá!!

Con los lados derechos del canesú dentro, sujetamos con alfileres por el margén de costura. Os aconsejo que primero sujeteís los tres centimetros donde están situadas las lorzas.. le deis la vuelta y comprobeís que os casan!!.



Que nadie se desanime si le ocurre esto!!


No pasa nada, se descose un poquito ese trocito de lorza que no quiere encajar y se cose otra vez!! Si os consuela me pasó dos veces y aquí estoy!!

Bueno pues lo suyo es que nos quede así!!

No pregunteis porque mi lado derecho está pintado!!, es una secuela más de mis errores con las lorzas.. LO QUE VEIS ES EL DERECHO, VALE!!

 Una vez que hemos comprobado que nos queda fenomenal y genial de la muerte, los hilvanamos y los cosemos!! Y este es el resultado!!


Ahora recortamos el margén de costura  hasta dejarlo en  7 mm aprox y sobrehilamos.



En la parte del canesú de la espalda se cosera desde la señal de la abertura hacia abajo, ya que ahora tenemos que hacer dicha abertura!!, vamos a por ella!!



Cortamos un trocito de nuestra tela de 15 cm por 3 cm de ancho y lo mismo de entretela, ( la entretela normal, que no sea muy gruesa, más bien blandita).


La pegamos con la plancha.


En la zona de la abertura de nuestro canesú de la espalda cortamos el margen de costura. Lo eliminamos..


Ponemos un alfiler donde comienza la abertura,  nos servirá de guía.


Colocamos la tira entretelada derecho con derecho con el canesú. Colocamos alfileres a ambos lados, lo veís? EDITO: Ahora hay que cortarla por la mitad, para que ambas telas ( la de espalda y la del tira entretelada) estén abiertas.


Y pasamos un pespunte por donde hemos puesto los alfileres..muy cerca de los bordes!!


Así queda!!


Ahora hay que darle la vuelta a la pieza y meterla dentro, es decir, tienes que meterla en la parte del revés del canesú..

La planchamos..


Le pasamos un hilván!!, para sujetar bien la tela


Ahora pasamos un pespunte en la parte del derecho, todo alrededor de la abertura para que quede bonito!!

 
Volvemos a planchar y este es el resultado!!



Y ahora foto de Paquita con la blusa:


Si!!!, ya sé que hoy son muchas cosas!!. Pero mañana no hay paso de CC, y así os pongo deberes para dos días, je,je...Es broma!!. Ya sabeís que cada una a su ritmo...

Coser las lorzas es una tarea un tanto engorrosa, pero haciendola tranquilamente os van a salir genial y luego unir los canesús y casar las lorzas y pasar un pespunte.. lo podeís dejar para mañana junto con  la abertura de la espalda!!.

Bueno chicas, que la próxima entrada el jueves...

Besitos de La pequeña aprendiz

Comentarios

  1. Que bonita te esta quedando Sonia, que ganas de hacerla, aunque voy muy retrasada espero terminarla esta semana. Tiemblo nada mas pensar en las "lorzas".

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Mar,
      La verdad ya tiene buena pinta!!
      No quiero que tiembles con las lorzas!!. Pienso que es un pespunte más dificil que otros pero poco más!!, no deja de ser tela doblada con tus manos y cosida muy despacio y mucho cuidado y YA ESTA!!.
      Las lorzas no podrán con nosotras!!,ja,ja,ja..
      Besitos

      Eliminar
  2. Bueno pensar en positivo ,que tarde o temprano me salgan las lorzas que éstas son mi primera vez ,así que todas con los animos arriba que PODEMOS CON LAS LORZAS ,que ganas de que llegue el domingo y poder estrenarla.
    la tira que dices de 15cm x 3cm es una q gay q hacer pero al bies ? Y cuando lo giramos hacia dentro la tela entrete Lada hay que hacerle un dobladillo o simplemente le damos el pespunte? si no quedaría muy gorda, no?
    besitos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jessica, asi me gusta!!, siempre positivo nunca negativo, ja,ja...
      La tira para rematar la abertura de detrás, no va al bies, cortala al hilo, normal!. Cuando la giramos hacia dentro, doblamos la tela como si fuera un bajo, y la hilvanamos para que se esté quieta y luego le damos el pespunte..Y no, no queda gorda,queda bien!!,
      Espero haberte aclarado tu duda!!
      Si tienes mas dudas ya sabes!!, escribeme a lapequenaaprendiz (@) hotmail.com y te mando fotos del proceso más detallado, vale?
      Besitos

      Eliminar
    2. pero la tira la cortamos a la mitad más o menos,no?
      besitos

      Eliminar
    3. Eso es!!, la colocamos centrandola sobre la abertura de la espalda de la blusa, la prendemos con alfileres para asegurarnos que está centrada y la abrimos por la mitad!!
      Besitos

      Eliminar
  3. Que bien va la labor... te esta quedando preciosa. Esto de las lorzas no lo he hecho nunca, pero ya que casen unas con otras al coser... va a ser imposible.
    En fin, no he empezado ni a sacar el patrón, a ver cuando pueda empezar que sale!
    besos,

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Julia imposible no hay NADA!!.
      Las lorzas las haces con cuidado y seguro que te quedan fenomenal y como te van a quedar fenomenal pues las vas a casar estupendamente!!.
      No quiero que te desanimes en ningun momento, por favor!!!
      Ánimo!!
      Besitos

      Eliminar
  4. Madre mia las lorzas!!! jajajajaja que de trabajo dan, no?? xD Está quedando muy chula ;)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues si Elena, las lorzas tienen lo suyo, pero no deja de ser algo nuevo que aprender!!!. En esto de la costura siempre se estan aprendiendo cosas nuevas!!
      Besitos

      Eliminar
  5. YA HABEIS HECHO LO MÁS DIFICIL !, un detalle , planchar siempre la costura de por encima , sobre todo las lorzas y después ya las volvéis a planchar hacia el lado que tengan que ir , y el las otras costuras igual antes de abrirlas , la labor queda mucho más asentada

    ResponderEliminar
  6. Q envidia me dais, voy muy retrasada, espero q mañana pueda hacer algo, pues llevo desde ayer en la cama con la gripe y la verdad q no tengo ganas de hacer nada, si no puede ser para este domingo a.ver para el siguiente, me gustan un montón tus explicationes. Ana Cavero

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ana, lo primero curate y ponte buena!!!.
      Y cuando puedas, a tu rimo, pues haces la blusa...
      Besitos

      Eliminar
  7. bueno! menos mal que no me apunté! aquí seguro que habría hecho alguna "Amaikada" de las mías!! uff...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ja,ja,ja, si te sirve de consuelo, mi blusa lleva muchas "soniadas", ja,ja,ja...
      Pero se trata de aprender...
      Besitos

      Eliminar
  8. buf buf buf! 3 horas con las lorzas!! madre mia que trabajo de chinos! pero por fin las tengo! aunque si las tuyas son de 5 las mias suspendidas! pero para ser las primeras no han quedado mal, mejor no me salian, he descosido mil veces y la primera vale, pero ya que saliesen a la par con la segunda y la tercera ha sido todo un reto!!
    bueno, para mañana dejo la abertura de la espalda que no me da para mas!
    gracias por el peazo tutorial sonia, asi se hace todo muuuucho mas facil!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. MUACK!!!MUACK!!!MUACK!!!MUACK!!!MUACK!!!MUACK!!!MUACK!!!MUACK!!!MUACK!!!MUACK!!!MUACK!!!MUACK!!!MUACK!!!MUACK!!!MUACK!!!MUACK!!!, yuju!!!.
      No sabes como me alegro por ti y por mi!!!. Por ti, por ser tan campeona de haberlo logrado!! y por mí, por haberte animado!!.
      La abertura de la espalda para mañana la haces en un ratito, ya veras!!
      Besitos Campeona!!

      Eliminar
  9. Sonia, voy muy atrasada, pero entre hoy y mañana me pongo al día. Ya tengo cortada la tela y voy a empezar a coser. Ya te iré contando. Menos mal que el jueves es fiesta y da lluvia por aquí, así nos quedamos en casita tranquilitos y cosiendo. Jajajajajajajaja.
    Besos.

    ResponderEliminar
  10. Sonia! Te está quedando fabulosa, las lorzas de 5 nada! Están de sobre saliente, y con lo q te lo has currado de matrícula. Así nos haces el trabajo más fácil. Yo hoy no he hecho nada y no sé si tendré fuerzas a la noche. Estamos las 2 niñas y yo con catarro, y las pobres bastante bien se están portando para estar todo el día en casa, pero quieras q no, se cansan y yo también.
    Vi el tutorial de las marcas para las pinzas, lo utilizaré cuando tenga ocasión.
    Y me alegro q te gusta se mí funda de tijeras y alfilero.
    Un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Marta espero que os recupereis prontito en casa!!.
      Muchas gracias por tus palabras, je,je.. pero de verdad!!, que no las merezco!!.
      Besitos

      Eliminar
  11. Qué bonita esta quedando la blusa!!! Tus explicaciones son geniales, todas estamos aprendiendo mucho :-)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Maider!!. Yo también aprendo mucho de ti!!
      Besitos

      Eliminar
  12. Ainsss Sonia... lo explicas mejor que bien, pero yo ya estoy medio atascada en el paso anterior... ni te cuento cuando llegue a las lorzas... eso si consigo llegar....jejeje
    Besitos. Ana.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ana, si me dices donde te has atascado en el paso anterior igual te puedo ayudar!!. Y las lorzas ya sabes, despacito y mucha paciencia y te salen seguro!!
      Besitos

      Eliminar
  13. Yo tambien estoy atascada en punto anterior....espero ponerme poco a poco al dia aunque viendo el trabajito de las lorzas....no se yo! Jeje.
    Sonia las explicaciones se entienden a la perfeccion! Ya te voy contando luego de ponerlas en practica, aver si me salen!
    Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Vanessa te digo lo mismo que a Ana, dime donde te atascas, igual te puedo ayudar!!.
      Y repito las lorzas con cuidado y paciencia SALEN SEGURO!!.
      Besitos

      Eliminar
  14. ¡Gracias por los consejos Sonia! No estoy cosiendo la blusa pero seguro que me vendrá bien. Un besito.

    ResponderEliminar
  15. Me gusta como va quedando una vez montadas las lorzas,
    ....te sigo.
    Basos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lupe me alegro que pienses asi, pero la verdad: ME HA COSTADO MUCHO!, hacerlas bien y mucho más explicarlas!!. Pero creo que se ha logrado, al menos, eso parece, verdad??
      Besitos

      Eliminar
  16. Bueno, pues en un rato me pondré haber que me sale!, no he tenido tiempo en todo el día con los niños, así que ahora voy a acostarlos y me pondré a intentarlo, aunque no creo que de tiempo ha hacerlo todo en un par de horas hasta que me acueste...haber que tal, aunque te confieso que me da un poco de miedo que no me cuadren las lorzas, que será lo más probable!.

    Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Paqui, si no te cuadran las lorzas acuerdate de mi!!. A mi no me cuadraban a la primera casi ninguna y despues de insistir y mas insitir casaron ya obligadas por mi cabezoneria!!!,je,je...
      Besitos

      Eliminar
  17. Hola guapa!,bueno,pues mas o menos superado este paso tambien...las lorzas han casado obligadas aunque no han quedado perfectas...Una pregunta, en este paso todavia no cosemos los canesus al delantero y el trasero de la blusa verdad?. Es que lo veo tan colocadito en paquita que dudo si esta cosido...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Paqui!!,
      Cuanto me alegro que hayas casado las lorzas obligadas o no!!, je,je.. yo también las tuve obligar bastante!!,
      Y no te preocupes!!, aun no se han unido los canesus al delantero y espalda de la blusa, en la foto les puse alfileres para que se viera un poquito mejor!!.
      El jueves seguimos, vale?
      Estoy muy muy orgullosa de ti!!
      Besitos guapa

      Eliminar
  18. Anoche no pude más que hace la parte delantera de las lorzas, me costaron lo suyo, pero no lo achaco a las lorzas ,sino porque tuve un día bastante malo y cuando conseguí hacer la primera parte( que las obligue a que encajaran) decidí dejarlo haber si hoy me salen mejor las cosas.
    por cierto gracias a tus explicaciones todo se hace más fácil (aunq tu madre no opine lo mismo somos muchas igual q tu).
    besitos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ja,ja,ja....Jessica, a mi madre, por desgracia, no la tengo cerca esta semana, pero cuando este finde, que voy al pueblo, la vea y le enseñe la blusa, he supuesto que me va a decir algunas cosillas, ja,ja,ja.. yo casi todo lo que me dice, aunque sea malo, me lo tengo que tomar a bien, porque ella solo me da buenos consejos!!.
      Muchas gracias por tus palabras, que maja eres!!
      Y me parece muy bien lo que hiciste ayer, dejarte tarea para hoy....es algo muy acertado cuando no se está muy inspirada, o estas cansada!!.
      Ánimo con las lorzas de hoy!!.
      Besitos campeona!!

      Eliminar
  19. toooma he superado las lorzas no pueden conmigo jajaja .
    mañana tengo el día muy ocupado cuándo salsa de trabajar voy a una gala benéfica,alguien se acuerda del programa la voz?y de paco arrojo ?pues mi paisano y amigo estará mañana con todos los asistentes a dicho evento.
    pero sacaré tiempo no te preocupes xq soy una supermamá jajaja .
    besitos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Fenomenal Jessica!!, que bien!!!, que gustazo que me digas que las lorzas no pueden contigo,ja,ja....!!
      Pasatelo fenomenal en la gala y disfruta de tus amigos!!.
      Besitos

      Eliminar
  20. Superadas las Lorzas!!!!!! Y lo mejor no he desecho ninguna aunque he de decir que me gusta mas la de delante que la de la espalda. Mañana seguiré con la abertura, todo gracias a ti y tus maravillosas explicaciones.
    Mañana me pongo al dia que aqui es fiesta y le dejare al papi los niños para coser tranquila porque el peque no me deja hacer nada, es cojer la tijera y ponerse a llorar!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mar, pero que bien, que me digas esto!!. Vamos que tu eres una super-maquina con las lorzas!!. No has desecho ninguna!!, me quito el sombrero ante ti, máquina!!!.
      Disfruta mañana de tu día de fiesta y un besazo muy grande...

      Eliminar
  21. Hoy domingo por fin arranqué y llegué hasta este punto. Espero sacar algún ratito por semana y terminar. La lorzas tienen su ciencia!!
    Gracias por todo el trabajo enseñando paso a paso y advirtiendo de las dificultades!.
    Bss

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Gracias por pasearte por mi rinconcito