Día 4 Cose Conmigo

Hola chicas,

Espero que las lorzas del paso anterior estén superadas y las que no lo estén, os mando mucho ÁNIMO, vale!!!
Pues vamos a por los pasos 5 y 6.

5.- Fruncir el delantero entre las respectivas estrellitas. Pespuntear el canesú al delantero, a las mangas y a la espalda; las costuras de aplicación de las mangas deben coincidir con las marcas de trazo de los canesúes; y las marcas de trazo de las mangas, con las costuras de los hombros. En el medio delantero y posterior, hacer un corte en el margen de costura del delantero y de la espalda. Recortar a 7 mm de ancho los márgenes de la costura de aplicación del canesú, sobrehilarlos tomados juntos, y plancharlos hacia el canesú.

Así pues, vamos a fruncir el delantero entre las marcas de las estrellitas.



Cada una tendrá una manera de fruncir, hay unas cuantas....Yo muestro la manera que mejor se me da a mí!!.
Lo primero que hago es poner la tensión del hilo de mi máquina de coser en el número más alto, al máximo, la ruleta de la izquierda que se muestra en la foto, ( suele estar en el número 4 para coser de manera normal y yo la muevo al número 9 para que al coser se vaya frunciendo la tela).


Yo hago dos pespuntes, uno a cada lado de la línea pintada con el jaboncillo entre las dos estrellas. Y esto es lo que tengo, mi canesú fruncido!!, y ahora...


Y ahora lo hilvano con hilo naranja ( para que lo veáis mejor vosotras) y con hilvanes muy cortitos. El camino que sigue mi hilván naranja es justo entre los dos pespuntes que acabo de hacer con la tensión del hilo más alta, es decir, justo por donde está dibujada la marca con jaboncillo. De esta manera sujeto perfectamente mi parte fruncida.



Ahora toca sujetar con alfileres los dos canesúes a la parte del delantero y de la espalda. Vamos a tener en cuenta el número de costura 4 para que encaje la parte delantera perfecta y por supuesto, la parte de la espalda con el número de costura 1 con el aplomo del canesú de la espalda , encajará perfectamente, una vez colocada la parte delantera previamente... Primero con alfileres, luego hilvanamos.....



Tenemos que casar las esquinas del canesú con las esquinas de la parte del delantero y de la espalda. A mí me ha resultado un poco difícil, a decir verdad!!. Pero tras varios descosimientos y casi a punto de llegar al límite de mi paciencia, los picos han quedado bastante decentes o presentables...bueno.... presentables no mucho!!,je,je...

Un truquin, es hacer un corte en el margen de costura del delantero y la espalda ( eso lo dice el Burda y lleva razón) y con los alfileres colocar las piezas para que ambas esquinas encajen lo mejor posible..De esta manera, cuando hilvanemos la zona en cuestión estará colocada..

Por delante!!

Por detrás!!


Os he dejado un vídeo, de como lo he hecho yo, vale!!


Y ahora pasamos a coser todo lo que tenemos hilvanado!!. Ya tenía ganas de coser, tanto colocar alfileres, hilvanar, volver a descoser el hilván, volver a hilvanar, ufff!!!.Bueno,.... todo llega...


Tened en cuenta que las costuras de los hombros, las dos van cargadas hacia la espalda, vale?



Recortar los márgenes de costura y dejarlos a 7 mm, después sobrehilar las dos telas juntas.


Paso 6.- Cortar del galón de encaje 2 trozos de 38-41 cm de largo para el canesú delantero, y 2 trozos de 41-43 cm de largo para el canesú posterior. Sobreponer cada 2 trozos de galón, de forma que los cantos de ondas coincidan. Poner los patrones de papel ( pieza 21 y 23) sobre los galones, de forma que el canto de aplicación del canesú coincida con el canto recto de galón. Marcar las costuras del medio y costuras de los hombros. Cerrar con pespuntes las costuras del medio y costuras de los hombros del galón. Recortar los márgenes de costura y plancharlos hacia un lado. Poner el galón sobre el canesú, y prenderlo; el canto recto del galón debe coincidir con la costura de aplicación del canesú. Aplicar con un pespunte el canto recto del galón. Fijar el canto de las ondas a mano, con pequeñas puntadas a mano, apenas visible.

Explicación de lo tachado: 1.-Yo solo voy a ponerle puntilla a la parte del canesú delantero, omito la de la espalda, 2.- No veo necesario marcar las costuras del medio y de los hombros en la cinta bordada y 3.- Yo no puedo fijar el canto de las ondas a mano con pequeñas puntadas a mano, porque se notarán en mi tela..

Vamos con el siguiente paso que es muy fácil!!. Colocamos la pieza del patrón nº 21 y sobreponemos 2 veces nuestra tira bordada, evidentemente intentamos que la onda se quede centrada (doblada pero centrada) en la esquina de nuestro canesú..



Una vez que tenemos claro cuanta cinta necesitamos cortamos..


Y ahora las unimos con un pespunte..


Ahora un vídeo mostrando como he colocado la cinta bordada!!


Y cuanto la coloquemos en nuestra blusa, la cinta bordada en su esquina quedará así!!. Pues cuando esté bien colocadita y tengamos claro que queda perfecta..


Cortamos el sobrante..


Una vez que esté perfectamente hilvanada...


Pasamos a coser!!





Ahora, en la parte de los hombros, doblaremos un poquito la cinta bordada hacia dentro ( simulando el paso, que cuando hacemos un dobladillo).. y le damos un par de puntadas pequeñas abajo y arriba de la tira bordada..En la puntada de arriba también la unís con la costura del hombro ... Y así no se moverá...




En la esquina del canesú con una pequeña puntada uno el canto de la onda que hace esquina con la costura del medio de los dos canesúes delantero!!. Y recortamos el sobrante de nuestra tira bordada una vez que está cosida.


Y tachán!! Por hoy hemos terminado!!!.

Y aquí estoy yo posando como una payasa con mi casi-blusa!!

Os podeís reir de MI!!, que si!!, que no pasa nada, ja,ja,ja..

AVISO: Mañana vamos a terminar nuestra blusa!!!. Solo nos falta coser los laterales, coser la cinta al bies en el escote y colocar la tira bordada en el escote.

Besitos de La pequeña aprendiz

Comentarios

  1. Que buena pinta, que poquito te queda...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hoy no parece mas complicado que ayer. Yo para casar los picos lo.primero que hago es ponerlos que coincidan y luego uno lo demas. Ya se ve mas o menos como queda y es monisima aunque lleva su curro eh, yo pensaba que era mas rapidita.
      Buen dia, aqui lloviendo ideal.para quedarse en casa y coser!!!!

      Eliminar
    2. Para SanPini: pues si tiene buena pinta y en breve la terminamos!!
      Besitos

      Eliminar
    3. Para Mar: es cierto!!, es más complicada de lo que yo me esperaba!!!, pero más mérito tenemos si la acabamos, no te parece?.. y si, primero casa los picos y luego lo demas!!!, aunque yo primero case los frunces, luego los picos y luego lo demás, pero cada una que use su mejor metodo o manera!!.
      En Madrid nieva y llueve!!, ideal para estar en casa y terminar nuestra blusa!!
      Besitos

      Eliminar
  2. tooooma al final la terminamos antes y eso q hemos tenido un día de descanso.te está quedando genial,preciosa .
    besitos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jessica, somos unas champions, es cierto que hemos tenido un día de descanso, pero el martes la tarea valia para dos días, je,je...!!!
      Gracias guapa
      Besitos

      Eliminar
  3. Te voy siguiendo para cuando me ponga con ella, me encantan estas blusas, se va viendo muy mona!!!
    Bss

    ResponderEliminar
  4. uy uy que me pilla el toro. Prometo que hoy sin fslta saco los patrones y me pongo a ello. Acabare mas tarde pero como diria Escarlata Juro........que la acabare algun dia. jajaja.Un beso.
    www.elrincondecostura.com

    ResponderEliminar
  5. Hola Sonia, tu CC es fenomenal! Gracias a tus explicaciones llevo mi blusa al día y para ser la primera vez que coso para mi, me parece genial...sólo una duda: ¿la tira bordada del canesú se cose por el revés? No se "pierde" en el canesú? No lo tengo muy claro
    Paola

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Paola,
      Me alegra mucho saber que eres una más que esta cosiendo la blusa, y encima vas al día!!, enhorabuena...
      Si, asi es, segun las explicaciones del Burda la tira bordada va por el revés. De hecho, si te fijas en la foto de la modelo se aprecia mucho menos la tira bordada del pecho, que la de la manga, y es por eso, porque esta por dentro...
      Si a ti, o a alguna le gusta mucho más por fuera, pues simplemente es seguir los pasos pero cosiendola en el derecho y ya esta!!
      Besitos

      Eliminar
    2. Me estaba volviendo loca porque yo la veia al reves en tus explicaciones pero pensaba que iba al derecho, la voy a poner asi porque mi tela es muy trasparente y se va a ver de todas formas.
      Entonces para q me quede claro, coso el canesu x los hombros luego a la parte de abajo con el frunce y luego pongo tira no??

      Eliminar
    3. Mar,primero casa las partes fruncidas de las estrellitas, luego casa las esquinas, y por ultimo el resto junto con los hombros, teniendo en cuenta el nº de costura 4 del delantero y 1 de la espalda..
      Y luego se pone la tira bordada..
      Besitos

      Eliminar
  6. Hay madre q espesa estoy hoy!!! No m entero. A ver. Las costuras d los hombros cuando las coses? Lo primero? Y la puntilla la coses x el reves??? No entiendo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tranquila, dias espesos he tenido yo muchos!!.
      La puntilla se cose por el revés!! si te fijas en la foto de la modelo la puntilla del canesú esta por dentro y por eso la cosemos despues de unir los canesúes, vale!!, se queda dentro de la blusa!!
      Primero colocas la parte fruncida, luego colocas los picos y después el resto... Y al hilvanar y después al coser, tienes que tener en cuenta que las coturas de las hombros se quedan mirando hacia la espalda...
      Espero que te haya aclarado tus dudas..
      Besitos

      Eliminar
  7. Uffff! qué lío!
    Bueno, ya veía yo que no me cuadraba lo de la puntilla, jejeje y es que va por dentro!!!
    De momento voy casi al día, pero creo que voy a poner la puntilla por delante, no sé probaré a ver como me gusta mas, porque mi puntilla es muy finita y no se verá mucho.
    Sigo sin poder ver los vídeos, no sé que pasa.
    Gracias, está genial tus explicaciones.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gloria, cada una puede poner la puntilla como quiera. Si la pones por fuera, deberías descoser un poquito el canesú en el pico delantero y los hombros para que te quede bien rematada la puntilla vale?

      Los vídeos no los verás supongo poque no tendras el reproductor adecuado en tu ordenanador para verlo..Yo con el reproductor de Window Media si los puedo ver en tu propio ordenador.., lo siento mucho!!
      En cualquier caso lo que se ve en el vídeo es lo mismo que explico en las fotos...
      Besitos

      Eliminar
  8. Te está quedando de muerte. Yo me apunté al cose conmigo pero voy fatal de tiempo esta semana (y la anterior, y la próxima y la siguiente y...). A ver si me animo a hacerla ni que sea a destiempo porque me encanta el modelo y con tus explicaciones la cosa todavía resultará más fácil.
    Gracias por tu tiempo,
    M

    ResponderEliminar
  9. Porque nunca puedo ver tos vídeos? Los tienes en privado?
    Gracias por las explicaciones. Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Yolanda, no los tengo en privado, todo lo contrario!!.
      Como le he comentado a Gloria, yo con el reproductor de Window Media si los puedo ver!!.
      Lo siento, supongo que será por tu reproductor que no será compatible con mis videos!!
      Besitos

      Eliminar
  10. Yo si que estoy espesa hoy. La puntilla la puse mal. Al final qedo del derecho. Y de la costura del hombro ni me enteré. Pero al final completé los pasos. Estoy deseando que llegue mañana. Esto se acaba!!!!
    Gracias Sonia. Esta genial. Un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues si Elisa!!!. Esto se acaba prontito!!!
      Gracias y Besitos

      Eliminar
  11. Yo sigo con las lorzas Sonia que ayer no me pude poner a coser....aver si hoy las termino. La tarea de hoy se me hace tambien complicadilla pero todo será ponerse!
    Besosss

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Vanessa, que no te parezca complicada!!, que casi casi tienes la blusa ya terminada!!.
      Besitos

      Eliminar
  12. Qué bonita se ve!
    Ay! Sonia! Qué desastre... me puse a cortar y después de descuartizar el vestido no me llegaba.... osea q sólo tengo sacado el patrón. La tela voy a ver si encuentro una más adecuada q la q compré, pero no tan cara como la q me gustaba, q me salía por 17€, no es mucho? Además igual la estropeo, pero ya la tengo q hacer, soy cabezota!

    Un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Marta, que pena!!.
      Pues busca una tela que te guste y que se adapte al modelo en cuestión, es decir, que tenga mucha caida, a ser posible....en cuanto al precio depende, si te gusta mucho por 17 € yo me la compraria, total con un metro haces la blusa... Eso depende de ti..
      Besitos

      Eliminar
  13. Te está quedando chulísima!!! Para mi nivel la veo super complicada, pero cuando tenga más experiencia espero poder coser una blusita como ésta.

    Un besoo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias guapa!!. Tu sigue asi que ya veras, antes de que te des cuenta estas cortando estos patrones!!,
      Besitos

      Eliminar
  14. por lo q leo no soy la única que pensaba que la puntilla iba por fuera espero que se vea la puntilla al coserla por dentro.
    una pregunta:de los canesú primero coso el hombro o lo último?
    se me ha hecho complicado lo de casar las picos también veremos como queda .por ahora voy al día .
    besitos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jessica, yo creo que todas pensabais que la puntilla iba por fuera!!. De todas formas, cada una la puede poner donde quiera... se puede elegir!!, es lo bueno de coserte tu propia ropa...

      Las esquinas son un poquito complicaditas, si....pero una vez superadas, la blusa ya esta chupada!!.

      Se hilvanan, las partes fruncidas entre las estrellitas, luego se casan las esquinas y luego colocas el resto del canesú que te casaran con los numeros de costura 4 del delantero y el numero de costura 1 de la espalda...
      Una vez que todo esta hilvanado y bien colocado, da igual por donde lo empieces a coser..
      Besitos campeona

      Eliminar
  15. Woooowww!!! está quedando preciosa. Me encanta, la verdad que es muy muy bonita. Ay a ver si saco tiempo y me hago una para mí.

    Un besote

    ResponderEliminar
  16. Hola Sonia! las lorzas y la abertura de la espalda ayer me quedaron muy bien gracias a tus consejos. Hoy no he podido acabar de montar todas las piezas ni coser la puntilla (yo la voy a coser por fuera). Pero espero poder hacerlo entre mañana y el sábado. Estoy muy contenta con el resultado! La blusa se intuye preciosa! :))))
    Un beso y de nuevo gracias!
    Eva.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Eva me alegro muchiiiisimo que se te esté dando bien coser la blusita!!!.
      Me parece perfecto que tu cosas tu puntilla por fuera!!!, ya lo he dicho antes, cada una se esta cosiendo su propia blusa y es por eso que cada una elige que toques le da a su prenda!!.
      Si tu estas contenta, yo más!!!, te lo aseguro!!.
      La blusa es muy mona!!.
      Besitos

      Eliminar
  17. ESTO ES UN DESASTRE. esto podria ser mi titulo de la entrada al blog, si lo tuviera. La blusa se va haciendo pero me esta costando lo suyo. Primero cosi una de las mangas al reves, luego el tema de las lorzas fue de mal en peor. Me compre ua batista que es una tela mas bien finita y cuando hacia las lorzas la tela se me arrugaba y no habia forma de que quedara bien. No me preguntes porque me paso eso porque no tengo ni idea, a lo mejor lo sabes tu. Por si fuera poco cuando las tengo mas o menos bien las voy a planchar para rematar la faena y voy y las quemo. Vuelta a empezar de nuevo. No me di cuenta de la temperatura de la pancha y ala!!! a empezar de nuevo. Ahora, aunue voy un poco retrasaada no me puedo quejar. Ya he leido por ahi que la puntilla va por el reves ( casi me vuelvo loca pensando que habia hecho mal la blusa)pero lo que no entiendo es el tema de las angas. En el paso 2 cuando cosiamos las mangas al cuerpo por un lado se cosia hasta el numero 1 que se cosia hasta el final y por el otro lado se cosia hasta el numero 2 que era solo hasta mitad. Cuando se acaba esta parte? No lo entiendo muy bien. Siento mucho darte faena, solo falto yo la novata de turno. Hoy tambien me ha dado tiempo a hacerme un foulard a juego con una camiseta que me tunee hace tiempo. Con la funda de las tijeras no me ha dado tiempo y como el miercoles fue el dia D de desastre pues no quise darte mas faena poque seguro que algo me salia mal y te tenia que pedir ayuda. Menos mal que te encontre para hacer eta busa contigo porque ola no la hago ni de coña jajaja. Muchos besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Machus!!, vaya pelicula de miedo que me acabas de contar!!!!.
      Sé, por experiencia, lo que significa que una prenda a medias de coser, se queme una pieza por error y sé lo mal que sienta!!!.

      Las mangas, se cosen al delantero casando con el número 2 y se cosen a la espalda casando con el número 1. Pero no hasta el numero 2 y el numero 1, se cosen casi enteras. La única parte de las mangas que no se cosen son los laterales que se coserán más adelante.. ahora espero que lo entiendas algo mejor!!

      Mucho ánimo Machus!!, eres una campeona!!, sigue con la blusa que ya queda poco!!.
      Besitos

      Eliminar
  18. Qué buena pinta tiene la blusa! Me he quedado helada con eso de que el encaje va por dentro. Yo juraría que iba por fuera..anda que yo!!
    Yo también pensaba que la blusa era más rapidita de hacer... de todas formas me la apuntaré para cuando pueda.
    como siempre unas explicaciones estupendas.
    besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Maria!!.
      Pues yo desde el principio me dí cuenta que el encaje iba por dentro, más que nada, por la foto de la modelo en la revista, pero ya veo que ha dado lugar a error!!.
      De hecho, ya he leido este paso en el Burda quizás más de 40 veces, porque todas pensais que va por fuera y casi soy la unica que piensa que va por dentro!!. No se, empiezo a pensar que estoy equivocada!!, Pero bueno... al fin y al cabo, cada una se puede poner la tira bordada donde más le guste, porque para eso se la esta cosiendo, y luego va a disfrutar de su Blusa Romántica, je,je....

      Y no, no es una blusa rapida de confeccionar pero el resultado merece la pena Maria!!
      Besitos guapisima..

      Eliminar
  19. Ains, qué bonita!, que sí que sí, que ya queda poquito!!! Menos mal que lo explicas de maravilla con videos y todo. Algún día la haré porque me parece monísima, pero ahora estoy liadilla...Estoy deseando verla terminada, un besito guapa :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Karina!!, Bienvenida!!!
      Ya queda muy poco para terminar!!.
      Besitos

      Eliminar
  20. Sonia estoy atascada, no entiendo pq cortas la tira y luego la coses

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mar la corte así porque lo indicaban las instrucciones del burda pero creo que da igual pq lo importante es luego coserla a pico.
      perdona sí te he liado!!!
      besitos

      Eliminar
  21. Hola Sonia, soy Eva, ya te escribí en el primer paso y empecé mucho despues. Por cierto las lorzas no me han casado por muy poquito pero las voy a dejar así, ya me cansé. Una pregunta, me puedes por favor convretar como casaste los picos del canesú. Llevo 40 minutos con el delantero y no soy capaz. le he dado un corte al pico del canesú y he cortado un poco, he picado, el centro delantero de la camisa. NO SOY CAPAZ!!!

    Por cierto yo tambien veía por dentro la tira bordada aunque pensaba que quedaría mejor por fuera. Ya ver´como la hago finalmente.

    Gracias Sonia por tu paciencia.

    Eva :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Eva, no se muy bien que decirte,...porque lo has hecho todo bien..

      Te aconsejo que lo hilvanes y lo vayas casando para que queden bien, y si lo tienes que forzar y no te queda muy a pico, pues dejalo un poquito redondeado... no pasa nada!!. Mi pico delantero no es pico ni de lejos, a mi se me dió muy regular!!, Te entiendo perfectamente..

      Por favor, ten un poquitin más de paciencia e hilvanando muy despacio espero que lo consigas....

      Hazmelo saber Eva..
      Besitos

      Eliminar

Publicar un comentario

Gracias por pasearte por mi rinconcito