Paso 1 CC Club Costura y mamás

Hola chicas,

Pues hoy comienza este CC infantil del CLUB Costura & Mamás!!.


Todas tenemos preparados los materiales!!, Telas, Patrones recibidos y muchas ....muchas ganas!!!

Vamos allá!!!

Los patrones enviados por Elisa, una vez impresos se componen de 8 folios, que hay que juntar con celo para tener el plano total. Después con papel de seda ( o con el método que cada uno ulilice) copiaremos nuestros patrones.. Se componen de falda, delantero, espaldas, volante y cinturón!!  .


Dos hojas de instrucciones por un lado y ocho hojas para montar el patrón!! LAS HOJAS DE INSTRUCCIONES NO OS HAN SIDO DADO, PORQUE ENTENDEMOS QUE CON EL PASO A PASO CADA DÍA ES SUFICIENTE!!

Unimos los 8 folios con celo...

Y con papel de seda los copiamos... De esta manera los patrones se quedarán intactos para un futuro!!!


Ahora que ya tenemos nuestros patrones, vamos a dibujarlos la tela!!. Dibujamos la falda y las dos partes del cuerpo!!. Aquellas que vayáis a confeccionar la falda con más vuelo ya sabéis que tenéis que cortar dos veces la falda. Yo las voy  a pintar con lapicero, ya que mi parte de arriba es blanca y no quiero que se ensucie mucho con el jaboncillo.

Patrón de la falda

Delantero con tela doblada y la espalda 2 veces...


Delantero y Espalda


Vamos a tener en cuenta que debemos dejar 5 cm para el bajo de la falda y de 2 a 1,5 cm en los márgenes laterales, y para el resto de los contornos basta con 1 cm o bien los recortamos más adelante...( sisas, cuello).

Pasamos marcas  o bien usamos esta manera...

Ponemos alfileres en las esquinas principales de la pieza


Le damos la vuelta y ahora vemos la parte de tela no pintada..


Ahora vemos los alfileres y ponemos el papel de patrón al revés..Colocándolo bien para que los alfileres encajen con las esquinas del patrón..


Y ahora dibujamos todo el contorno y letras.


Y tachán!!!, ya tenemos nuestro delantero pintado por ambas caras!!

Yo no he pintado las letras por no ensuciar mucho la tela

Vamos a hacer piquetes para señalar:
- El centro del delantero tanto en el cuello como en la cintura.
- En la espalda, señalaremos con un piquete la zona de las vistas, arriba y abajo.
- En la falda también haremos un piquete en la parte de arriba en el centro, para guiarnos a la hora de coserla...

Piquete con la tijera para marcar

Marcar con un piquete la vista de las espaldas

Piquete para marcar el centro del escote

Piquete para marcar el centro del delantero en la cintura


Con la tela del forro, haremos lo mismo, pero hay un pequeño cambio..
En las partes de la espalda, vamos a omitir la vista. Para ello, doblaremos la zona de la vista del patrón de la espalda hacia dentro para no pintarlo..

Doblamos la vista hacia dentro para no pasarla a la tela




Delantero y Espaldas de Forro


Aquí os muestro las piezas cortadas del vestido de Elisa. Ella ya ha cortado faldas, cuerpos, forro, volante y cinturón.. Yo el volante y el cinturón lo corto otro día!!


Que bonitas, verdad???


Bueno, pues por hoy hemos terminado!!

Que os ha parecido?, Fácil, verdad?..Mañana cosemos!!!

Besitos de La pequeña aprendiz

Comentarios

  1. Hola sonia! ya ves que aplicada estoy a primera hora!! jeje. Bueno, sinceramente empece ayer a adelantarme porque como soy de las que pasan hilos, esto me suele retrasar bastante, y ayer me pase los hilos al cuerpo y al forro del cuerpo, con la falda tenia dudas y queria esperar a hoy.
    Pero mi duda sigue igual, yo voy a hacer el mismo vestido que tu, con poco vuelo, y no se cuantas veces tengo que cortar el patron de la falda, si una o dos veces. Si es una vez, la marca de la abertura trasera donde iria? porque sino quedaria costura en el delantero no? no se si me explico.
    gracias, como siempre, super bien explicado.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Nora,
      Me parece perfecto que te hayas adelantado!!, cada una tiene sus costumbres costuriles....
      Para una falda con vuelo sencillo, solo hay que cortar UNA PIEZA DE FALDA, y solo habrá una costura para unir la pieza de la falda, que quedaría en la parte de atrás, de la espalda, para la abertura dejaremos una parte de dicha costura sin coser ( pero eso ya lo verás en los siguientes pasos.. no te agobies..)
      Y para una falda con vuelo "princesa", hay que cortar DOS PIEZAS DE FALDAS, que iran unidas con dos pespuntes en la parte de los dos laterales del vestido y la abertura de la espalda se hará con un corte de tijera.. ( pero repito, esto se verá en los siguientes pasos..)

      Espero haberte ayudado!!
      Besitos

      Eliminar
    2. Gracias Sonia. Duda resuelta! En la siesta del peke seguiré

      Eliminar
  2. Estupendo en cuánto pueda me pongo a ello q hoy es mi día libre me voy a Cáceres a pasar el día con mi princesa,chico,y cuñadas.
    Además también estoy con el cc de trapeando para mi sobri .
    Besitos

    ResponderEliminar
  3. Piezas cortadas!!!! que ganas tengo de empezar a coser!!!!

    ResponderEliminar
  4. Gracias Sonia. Tengo ganas de ponerme manos a la obra. Empiezo esta tarde.
    Una duda, con los patrones de Elisa he recibido dos archivos: uno de 8 hojas con el patrón de la talla solicitada, y uno de una sóla hoja con una vista general. No tengo ninguna hoja de instrucciones, creo que me falta la primera, la de instrucciones de costura.
    Besos.
    Nélida

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Nélida!!!
      Pues sí te debe faltar la hoja de instrucciones... Mira de nuevo tu archivo recibido, quizas se quedó sin imprimir..Y en el caso de que te falta, por favor, en el facebook grupo abierto di lo que te sucede para que Elisa te envíe de nuevo los patrones sin ningun problema...

      Besitos

      Eliminar
    2. Sonia, a mí tb me falta la hoja de las instrucciones. Solo tengo los patrones. Una duda (y empezamos..jeje): yo pedí la talla 3 para Irene, pero me parece que aunque de ancho está bien es corta ¿a qué altura debe quedar la cintura? Si no te importa, pordrías medirme el largo del cuerpo de la talla 4 desde el hombro. Seguramente le añadiré unos centímetros más para no quedarme corta.
      Gracias

      Eliminar
    3. Hola Maria,
      Desde lo alto del hombro hasta el cinturón, en la talla 4, mi vestido mide 24 cm ( donde se cose el cinturón-lazada) y 20 cm ( donde se cose el volante con el cinturón-lazada), el resto es falda!!!.Espero haberte ayudado... Dime si aun sigues con dudas...
      Besitos

      Eliminar
  5. Animo a todas!!! Estoy deseando ver los resultados... tiene muy buena pinta!!
    Besitos para ti, Sonia!!
    Ana.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Guapa!!. En una semana vamos viendo vestidos nuevos, ya veras!!
      Besitos

      Eliminar
  6. Hola Sonia:
    Estoy viendo que en tu patrón de la falda tienes dos veces FRUNCIR, yo creo que lo tengo solo una vez ( estoy en trabajo, por eso digo creo)...eso sera por la talla? o es que lo he visto mal?...esta tarde corto, besos
    Por cierto, en la tela de los gnomos para la falda tengo con la cenefa de los gnomos, no? aunque creo que va justita...y para delantero y trasero con los lunares, no?, lo que tengo duda es cinturón y volante...no se...esta tarde haré tetris...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Maria,
      La falda solo se frunce una vez en la cintura, todas las tallas igual!!!.
      En cuanto a tu tela, es cierto que el dibujo para la falda, y los lunares para el cuerpo y el cinturón-lazada, la duda es para el volante....( pero le puedes poner perfectamente si no te dá el tetris, una tela lisa en verde, roja o cualquier otro color del dibujo para que destaque... y te quedará muy bonito, ya veras!!
      Besitos

      Eliminar
  7. Hola Sonia a mi tb me falta la hoja de instrucciones !
    Tengo una duda con la falda . La voy a hacer Dr princesa como dices tu, hay q cortarla doble pero con la tela doblada o dos partes separadas e iguales ? Pero en el patrón ya pone dos veces, la tengo q cortar cuatro veces ? O cortar dos veces pero co la tela doble ?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Rosa,
      Tu falda "princesa", con la tela doblada tienes que cortarla DOS VECES!!.
      Espero haberte ayudado!!
      Besitos

      Eliminar
  8. Perdona Sonia pero soy muy torpe y no me entero, tengo q tener dos piezas de igual tamaño q el patrón y separadas? O dos piezas separadas del doble del tamaño del patrón ? No sé sí me explico pero no quiero meter la tijera sin estar segura ....gracias !

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Rosa con la tela doblada por la mitad colocas la pieza del patrón de la falda y sacas una pieza sí es falda con vuelo normal. y sí es falda princesa es igual pero dos veces ...
      besitos

      Eliminar
    2. Gracias Sonia aclarado ! Uff y acabamos de empezar q paciencia tienes Je je

      Eliminar
    3. Para lo que necesites, aqui estoy!!
      Besitos

      Eliminar
  9. Qué bien explicado todo, como siempre.
    Con las ganas que tengo de empezar y hoy va a ser imposible. Espero que mañana pueda, y hago los dos pasos, que el de hoy no parece difícil.
    Besicos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tú tranquila, que nos pillas en breve!!!
      Besitos guapa!!

      Eliminar
  10. Hola! Acabo de visitar tu blog y me ha encantado, veo que llego tarde para el coseconmigo que estáis realizando,por cierto las telas y el vestido, una monería. Me gustaría unirme al club por si hacéis otro. De momento me hago seguidora del blog.

    Saludos.
    Paloma Garrido

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Paloma,
      Bienvenida a mi rinconcito!!!. Si que has llegado tarde para este CC, pero animate y unite al club de facebook, eres Bienvenida!!
      Besitos

      Eliminar
  11. Acabo de llegar del pueblo hace un rato, y me voy a poner ahora en cuanto termine de cenar...pensaba dejarlo para mañana pero estoy deseando empezar, así que haré lo que pueda esta noche hasta que me vaya a acostar.

    Un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Paqui!!. Esta noche haz lo que puedas!! ya sabes, tranquila!!, que esto es para disfrutar y entre hoy un ratito y mañana te pones al día!!.
      Besitos guapa

      Eliminar
    2. Sonia, una duda, la falda se corta con la tela doble?. Es que me paece muy pequeña para cortarla una sola vez con la tela sencilla.

      Eliminar
    3. Eso es paqui!!! se corta con la tela doblada!!!
      besitos

      Eliminar
  12. Que guay, los deberes de hoy terminados, estoy impaciente ya por q llegue mañana. Como siempre te felicito por tus explicationes, son la caña!. Nada, sigo sin encontar ningúna picunela, ni bies, ni nada q le vaya al color de la tela, com lo q me gustaría ponerle algo, eha, lo dejaré sin nada, tampoco se quedará mal. Un bosote muy gordote y hasta mañana. Ana Cavero

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ana muchas gracias por tus palabras!! me halagas !!!
      y no te preocupes....aunque no adornes el cuerpo con algo...te va a quedar el vestido muy lindo !!!
      besitos

      Eliminar
  13. Me encanta la tela que has elegido Sonia, es monísima. Lástima que yo no tengo sobrinitas, solo sobrinito.

    ResponderEliminar
  14. Cachis!!! El que no lo esté haciendo no significa que no lea cada una de tus entradas..Y que te voy a decir!!!En tu línea!!!magistral!!!

    ResponderEliminar
  15. Hola Sonia!! yo acabo de empezar a cortar y también me surgen dudas con la falda....para una talla 5, Elisa me planteó en los materiales que comprase 0,70m de tela (1,10 de ancho) para la falda, aún así por asegurarme yo compré 1m. Pues bien, el patrón de la falda mide 55cm de ancho....y la tela doblada mide exactamente lo mismo!!! no me da para las costuras!!! En qué me estoy equivocando? Gracias Sonia!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Esther ya te lo he comentado pero aun asi, tambien te lo digo por aqui!!.
      Tranquila!!, corta la falda con el total del ancho de la tela, y por unos márgenes de costura de 3 cm ( 1,5 cm+1,5 cm) no pasa nada....La falda se va a quedar igualmente fruncida!!! y muy bien... ya veras!!
      Besitos y animo

      Eliminar
  16. Buenos días me apunté tarde, alguien me puede mandar los patrones por favor¡¡¡¡ antoniagherrera2@hotmail.es

    ResponderEliminar
  17. Jo yo tambien, me puedo apuntar??? vbs5@hotmail.com

    ResponderEliminar
  18. HOLA BUEN DÍA, YO QUIERO OBTENER LOS PATRONES POR FAVOR, ALGUIEN ME LOS PUEDE FACILITAR, QUIERO HACERLO PARA UNA AHIJADA PORFISSSSS

    ResponderEliminar
  19. HOLA BUEN DÍA, YO QUIERO OBTENER LOS PATRONES POR FAVOR, ALGUIEN ME LOS PUEDE FACILITAR, QUIERO HACERLO PARA UNA AHIJADA PORFISSSSS. MI CORREO ES ymcg1@hotmail.com gracias

    ResponderEliminar
  20. HOLA SONIA, BUEN DÍA, YO QUIERO OBTENER LOS PATRONES POR FAVOR, SI ME LOS PUEDES FACILITAR, QUIERO HACERLO PARA UNA AHIJADA PORFISSSSS

    ResponderEliminar
  21. BUENAS TARDES QUIEROOOO LOS PATRONESSSS PORFIIISSSS ymcg1@hotmail.com
    GRACIAS

    ResponderEliminar
  22. Hola Sonia, encontre tu blog y me parece fantastico la manera como enseñas, yo tengo una maquina de costura en casa y quiero usarla pero eso si no se sacar los moldes o patrones para coser (crees que puedas hacer un tutorial de manera sencilla como medir la parte del tronco y como plasmarlo en papel, se que es mucho pedir, pero si no puedes entendere), me podria enviar el molde o patron del vestido a mi correo lizbet_perez@outlook.com o lizbetsakura@gmail.com para coser....GRACIAS de antemano 8(*o*)8

    PDT: quiero hacerme un vestido de anime, crees que me puedes ayudar para ver de cuantas piezas necesitare, si te envio la imagen????

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Gracias por pasearte por mi rinconcito