Tutorial para Coser un Vestido con Hilo Elástico

Hola chicas,

Pues empiezo la semana con un Tutorial para confeccionar un vestido con hilo elástico.

Este tutorial os puede servir de guia para coser un vestido similar para vosotras o para las niñas de la casa.

Que más contar...pues que antes de empezar os pido disculpas si veis errores o cositas así... Mientras realizaba esta costura tenía pululando a mi princesa a mi alrededor, encima de mis rodillas..Con este vestido he cosido a la vez que he pintado dibujos, hemos pegado papeles, le he dado el temtepie de la mañana, hemos ido varias veces a hacer otras mil cosas...en fin.. lo normal de las vacaciones escolares...

Pero lo importante está recopilado y aquí lo tenéis:

Lo primero será tener en cuenta las medidas de nuestro propio cuerpo!!, si y no...ahora os cuento!!!.

Para este vestido, la medida de pecho y cintura no son muy importantes, ya que con el hilo elástico se adapta totalmente a la parte del pecho y la cintura nos da igual porque es un vestido ancho. Y la medida de la cadera, a pesar de ser un vestido amplio si es importante... porque nos va ayudar a saber que ancho tendrá nuestro vestido. Por ejemplo, para un contorno de aproximadamente 100 cm de cadera, con un ancho de 135 cm será así:


con un ancho de 120 cm será así:





En mi humilde opinión os diré que a mí me gusta mucho más el ancho del vestido de 120 cm, porque la silueta femenina se queda algo acentuada y sin embargo con el ancho de 135 cm se queda un vuelo excesivo en el vestido.. pero esto es cuestión de gustos!!!.
Yo lo he probado en estas dos medidas para que vosotras podáis elegir y haceros una idea de como queda con distintos anchos!!.



MATERIALES QUE VAMOS A NECESITAR:

-0,80 cm de Tela de 1,50 m de ancho
-1 Bobina de Hilo Elástico
-1 Bobina de Hilo normal
-1,35 cm de bies 
-Ilusión, ganas y cariño

 El precio de este corte de tela marcaba 14 € pero me costó la mitad: 7 € y me ha salido mi vestido y he guardado el sobrante de tela para hacerle uno a Sofía el año que viene..ja,ja...mola!!!

Bueno, pues lo primero será decidir que medida de ancho va a tener nuestro vestido, según las medidas de nuestra cadera y el ancho que queramos que tenga. Como os he dicho arriba, puede ser de 120 cm , 125 cm.. Yo a este vestido le he puesto 135 cm para probar.

Y para la medida de  largo dependerá de nuestro propio gusto, para orientaros un poquito, mi largo es de 80 cm menos 4 cm de bajo, por lo tanto de 76 cm de largo en total..

1º PASO: CORTAR LA TELA

Cortamos un rectángulo de tela de 80 cm de largo por 1,35 cm o la anchura deseada ( 1,20 cm/ 1,30 cm/ 1,35 cm ,..etc).
Para los tirantes yo he cortado dos rectángulos de 40 cm de largo por 10 cm de ancho ( estos finalmente con las costuras se quedarán con un ancho final de 4 cm). Los tirantes pueden ser más estrechos, ser dos lazos finitos, etc... al gusto vamos!!.


La tela cortada y los tirantes

Los dos tirantes cortados!!







2º  PASO: COMENZAMOS A COSER

Lo primero que vamos a hacer, será unir el rectángulo de tela que va a ser nuestro vestido, bien con un pespunte con la máquina de coser ( y luego sobrehilamos la costura) o bien con la overlock !!.




Después coseremos la cinta de bies, en mi caso  azul,  con la tela elegida en la parte de arriba. Yo primero la he hilvanado.

Bies hilvanado en la parte de arriba del vestido

Después pasamos un pespunte con la máquina de coser, de manera que con un solo pespunte se quede bien sujeto, tanto en el derecho como en el revés de la tela!!.



Y quitamos el hilván!!.


Fácil, verdad?...si..ya lo se!!

Otra opción es simplemente hacerle un dobladillo normal, pero creo que el bies cosido en la parte de arriba le da un toque diferente al vestido, pero esto es cuestión de gustos!!.

3 PASO: COSER CON HILO ELÁSTICO

Ahora viene lo novedoso de este tutorial: Coser con hilo elástico!!. Tranquilas, es muy fácil!!.

El hilo elástico se enrolla a mano en la canilla, ¿Cómo?, pues al liarlo tendremos en cuenta que no quede ni muy flojo ni muy tirante...


Muy tirante
Muy flojo


UN POCO TIRANTE, PERO NO EN EXCESO!!

En la parte de arriba, en la máquina de coser, pondremos una bobina con el hilo que mejor coordine con nuestra tela y ahora ajustaremos un poquito la tensión y la longitud de la puntada...

En la primera ruleta situada a la izquierda indica la tensión del hilo. Yo normalmente la tengo en el número 4 para coser normal,  pues bien, para coser con este hilo he usado la tensión al número 7,  un poquito más de lo que normalmente uso para coser.
Y la ruleta situada a la derecha de la foto indica la longitud de la puntada. Esta normalmente la tengo puesta al nº 2 para coser normal pero ahora la he movido al número 4, que es máximo... es decir:

Quiero un pespunte más largo y con una tensión algo más floja!!




Y ahora llega el momento que todas esperamos!!, ja,ja.... vamos allá!!.

Para cada uno de los pespuntes, yo he tenido por referencia para la anchura,  el propio prensatelas..así ha sido muy facil!!.
Coseremos siempre mirando el derecho de la tela, ya que queremos que el hilo elástico se quede en el revés de la tela!!.

Yo comienzo a coser en la costura lateral del vestido!!.

Tanto al comienzo como al final de cada vuelta, es decir, de cada pespunte que hagamos al vestido tendremos que dejar un sobrante de goma  y de hilo, para luego poder hacer los nudos necesarios para que no se mueva.

Aquí veis el sobrante que he dejado de hilo elástico al principio del primer pespunte y así también lo dejaré cuando termine esta vuelta!!

Ya estoy llegando al final de la primera vuelta!!

Así queda la primera vuelta!!. Vamos a por las  demás!!

Lo veis?, los dos hilos de goma sobrantes del principio y el final para luego anudar!!

Pues así tendremos que hacer en todos los pespuntes que hagamos!!. ¿ Que cuantas pespuntes?, pues eso depende de cada una... Para orientar, yo en mis vestidos he dado 22 pespuntes en total!!

Cuantas más vueltas-pespuntes hagamos, poco a poco, le vamos viendo más forma a nuestro vestido!!!


Et Voilà!!!, Es Magia Potagia!!!. Fijaos que buena pinta tiene ya el vestido!!!. Tachán!!!.


Repito, el mío tiene 22 pespuntes..


Delantero

Espalda!!

Los sobrantes de los hilos

Los sobrantes de los hilos elásticos!!
Una vez, que nos probamos el vestido y vemos que con los pespuntes-vueltas que hemos hecho, nos queda genial, el siguiente paso es " hacer los nudos".

Cogemos los dos extremos del hilo:


Y hacemos dos o tres nudos, para asegurarnos que no se va escapar!!


Cuando el hilo elástico de la canilla se ha acabado a la mitad de un pespunte- vuelta, pues estaremos pendientes para hacer el nudo allá donde se nos acabó la canilla y donde tuvimos que volver a empezar ...Lógico, claro!!


Con los sobrantes de hilo normal, una vez que hemos anudado todos los hilos elásticos, simplemente los cortaremos con las tijeras.


Nota: A nosotras, las adultas..casi a todas supongo.. estas gomas se adaptarán a la primera a nuestro busto, porque evidentemente son elásticas, pero a las niñas será distinto!!.

Por ejemplo para las niñas lo haremos exactamente igual, pero luego tendremos que ir encogiendo el hilo elástico poco a poco, llevándolo hacia el centro hasta conseguir la medida del contorno de nuestras princesas.. . Es más... hay que dejarlas con una medida algo inferior a su contorno porque luego se estiran un poquito al ponerles el vestido..pero no os agobies, porque esto es muy sencillo.
Ahh!! y también para ellas, es conveniente usar un ancho del doble de  su contorno o algo más..porque en un cuerpecito pequeño queda muy lindo el vuelo!!. Un ejemplo sería, por ejemplo: Para un contorno de 60 cm de pecho, pues poner una medida de tela de 120 cm o incluso de 130 cm, que les quedará requetelindo!!. 

4º PASO: LOS TIRANTES


Ya os he comentado, que los tirantes pueden ser como más os gusten!!. De hecho, también puedes dejarlo sin tirantes, je,je...

Yo le voy a coser dos tirantes algo anchos, para ir requete-cómoda con mi vestido!!.

He cortado DOS rectángulos de tela de 40 cm de largo por 10 cm de ancho..
Bien, pues dejando el derecho dentro, los doblo por el revés y coso alrededor, dejando un huequito para darles la vuelta!. El margen de costura pues un centímetro o la patilla del prensatelas..; Se trata de dejarlos aproximadamente de 4 cm de ancho.

Lo coso, dejando un hueco para dar la vuelta

El hueco sin coser

Recorto los picos y algo los márgenes de costura para que quede bien sentado.



Le doy la vuelta y  coso un pespunte todo a lo largo del tirante. También podéis simplemente cerrar el hueco por donde hemos dado la vuelta con puntada escondida y planchar..

Pespunte a lo largo del tirante


Aquí, lo veis más de cerca!!
Mis dos tirantes listos para ser colocados en el vestido
Ahora se lo probamos a Paquita..



Y coloco los tirantes con alfileres
Una vez que están listos, los coso y hago mi prueba final!!

Ya los he cosido al vestido!!

Como queda por el revés!!


5º PASO: COSER EL BAJO DEL VESTIDO

Igual, este paso sobra, pero bueno...

Mi bajo es de 4 cm. Con el metro en mano y mi acerico al lado, voy midiendo 4 cm y colocando alfileres. Paso la plancha para que la tela se quede bien doblada y luego lo coso con puntada escondida.



Y chimpún!!!!
Hemos terminado!!.

A que os ha parecido fácil?, Estoy segura que si!!.

Si este Tutorial ha servido para que :

-Alguien lo pinee porque le haya gustado
-Alguien lo guarde en " lo haré en un futuro"
-Alguien le ha parecido útil
-Alguien se anima a coserlo.....

Pues entonces, ha merecido la pena hacerlo!!

En breve os muestro las fotos del estreno!!

Besitos de La pequeña aprendiz

Comentarios

  1. Qué tutorial más chulii!! ains, qué ganas de ponerme!! estoy haciendo mi Trabajo de Fin de Máster y no paro de pensar en hilos, patrones, burda, telas, máquina de coser...ains...jajajaja!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Chiquitina, tu termina tu trabajo que es muy importante y luego le das a esto de la costura para desahogarte!!!.
      Besitos

      Eliminar
  2. muchas gracias!!y como siempre muy bien explicdo!!te queda genial a ti y a paquita ejjeje

    ResponderEliminar
  3. Gracias sonia!! yo sin duda lo haré pero creo que ya para el año que viene para ainhoa porque tiene el armario a rebosar y el verano aqui en el norte no dura mucho!! Y para mi no se porque estos vestidos las que tenemos tripita suelen marcar, pero si de aqui al año que vienen consigo bajarla... jajaja Eso si, pienso probar para las muñecas!! que esas no crecen ni engordan!! jajaja

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Nora, este vestido a ti te quedaria genial!!. no lo hagas por la barriguita, que yo por cierto, no te la veo!!.
      Besitos

      Eliminar
  4. Sonia que bien explicado!! Así se ve hasta fácil y todo jejeje. A ver si me animo y le hago uno a mi princesa! Te han quedado monísimos!!
    Besooos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Isabel, ya verás que linda va tu muñeca con uno de estos!!.
      Besitos

      Eliminar
  5. Genial, muchas gracias, nunca he cosido con hilo elástico pero tal cual lo explicas parece sencillo, además me encanta el vestido para niñas y menos niñas... seguro que con lo cómodos que parecen no te los quiarás de encima, un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Angeles, es muy sencillo y resulton!!.
      Y si, son tan cómodos que no me los quito, je,je...
      Besitos

      Eliminar
  6. Gracias por el tutorial!! Quizás me anime, que nos vamos a la playa y este modelo me parece muy mono y veraniego.

    Un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Antonia, no lo dudes.. pruebalo!!, en unas horas tienes vestido nuevo...te lo aseguro!!
      Besitos

      Eliminar
  7. Muy buen tutorial y muchas gracias por compartirlo. A ver si alguien de mi entorno tiene niñas de una vez y lo pruebo, que a los niños no puedo hacerles vestidos jejeje. Besos!

    http://modistilladepacotilla.blogspot.com.es/

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Alicia, muchas gracias!!
      Y para ti?, puedes probarlo!!
      Besitos

      Eliminar
  8. Muchas gracias por el tutorial! Voy a probarlo seguro. Hace tiempo que tengo ganas de coser algo con hilo elástico. Ya te contaré.
    Por cierto, dónde compraste el maniquí? Te costó muy caro? (Perdona si la pregunta es indiscreta, pero es que alguna vez se me ha pasado comprarme uno y por internet no he encontrado demasiada información).

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lyc, me alegro de que lo vayas a probar!!!.
      El maniqui lo compré de la pagina web de http://es.matri.eu/Paspoppen-Dressforms-Mannequins/siera-150-151 y a mi no me parecio caro..echale un vistazo!!
      Besitos

      Eliminar
  9. Muchisisisimas gracias por enseñarlo tan claro, yo me fio 100 % de tus explicaciones porque se que son tal cual: lo que parece es lo que es!!!
    Yo lo utilizo seguro, si no es para el cuerpo será solo para la espalda o para un bolsillo, pero lo hago seguro.
    besos,

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Julia, muchisimas gracias por tus palabras!!.
      Utilizalo para lo que quieras y luego me cuentas!!,ja,ja..
      Besitos guapa

      Eliminar
  10. Qué capacidad tienes para motivar, entusiasmar y enseñar! mil gracias!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias!!. Madre mía, me has sacado los colores!!,ja,ja..
      Besitos

      Eliminar
  11. Vaya entrada Sonia ¡genial explicao¡ te lo has currado guapa
    Un beso
    Gema
    http://brujuladeestilo.blogspot.com

    ResponderEliminar
  12. Me encanta! Muy facil! A ver si me animo, porque parece muy fresquito. Lo importante... el hilo elástico!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Amaya, tengo que decirte que en el estreno que vereis en breve de este vestido, me he acordado mucho de ti!!.
      Porque es tan anchito que para las embarazadas como tú, quedaría genial!!.
      Pruebalo, plis!!.
      Besitos guapi

      Eliminar
  13. Gracias por el tutorial!! El veranito que viene lo pruebo que ahora tenemos el armario llenito.
    Aunque a lo mejor podemos probarlo para un vestido invernal? Que tal quedaría.
    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gloria, no tengo ni idea de como quedaría en un vestido invernal!!, pero igual queda genial..luego nos cuentas!!.
      Besitos

      Eliminar
  14. Gracias!!!! a ver...resulta..que yo no tenía la "necesidad" de tener este vestido...y no sé como lo haces...que ahora resulta que "necesito" hacer y tener este vestido en mi armario!!!...jajajajajaj...ya te vale!!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si es que yo a ti te tengo que querer si o si!!. Mira que decirme que te he creado la necesidad de un vestido asi!!, ja,ja....
      No te lo pienses mas!!. Haztelo ya!!.
      Besitos

      Eliminar
  15. Gracias, Sonia! Esto es muy útil!)

    ResponderEliminar
  16. Pues claro que ha servido de algo! yo al menos ya lo visualizo y cuando decida hacerme mi mono "cagado" ya se como meterle mano al hilo elástico (que por cierto, no sabía que sólo iba en la canilla, ves? somos muchas las ignorantes!).
    Muchas gracias por tu esfuerzo y por tu tiempo.
    Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias a ti!!, Arantxa me alegra que tu ya le estes dando al coco para usarlo en una prenda para ti!!.
      Besitos guapa

      Eliminar
  17. Me ha encantado tu tutorial. Sobre todo los materiales que has mencionado a final la lista. ♥♥♥♥

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ja,ja... Karmele esos materiales son los más importantes, je,je...
      Besitos guapa

      Eliminar
  18. Muy bien!! Mi lista en lugar de disminuir vs aumentando y aumentando!!! tanto nudo me da un poco de pereza la verdad... Creo q en el blog de Naii habia alguna camiseta o pantalon que lo hacia seguido, aprovechando la costura para bajar de linea..

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Amaika, de pereza nada... son 20 nudos que se hacen en 20 segundos...por eso no puede dar pereza!!.
      Con respecto a lo que comentas, no sé que decirte... aquí es necesario que cada pespunte puedas ajustarlo al cuerpo de la persona...sobretodo si hablamos de niñas pequeñas...
      Besitos

      Eliminar
  19. Gracias por ese magnifico tutorial!. Creo que voy a probar con un vestidito para Paula, mañana compro el hilo elastico y pruebo haber que tal!.
    Un besazo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Paqui, luego me cuentas, vale??
      Que lanzada eres!!. Ole!!
      Besitos

      Eliminar
  20. Me daba miedo coser con la máquina con hilo elástico pq no sabía que tensión poner, lo probaré porque me encantan estos vestidos, además vi una blusa para Andrea que llevaba las mangas con un trozo así fruncido y luego quedaba un volante chulísima, a ver si encuentro un poquito de tiempo...besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Olga, busca ese porquito tiempo, porque con las manitas que tu tienes y el arte que derrochas en tu blog, seguro que te sale fenomenal!!
      Besitos guapa

      Eliminar
  21. Magnífico tutorial. Muchas gracias por compartir!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Elara!!!.
      Me ha encantado compartir este tutorial..que yo el año pasado me hubiera gustado tener!!
      Besitos

      Eliminar
  22. Uuuoooo!!!! Tengo que coser con elástico en la canilla!!!! Me ha encantado este tutorial. Gracias!!
    Un besico!!

    ResponderEliminar
  23. Muy buen tutorial Sonia!!! Me ha gustado mucho , me parece que va a ser uno de mis próximos proyectos.

    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bien!!!!, me parece genial..que te lo apuntes para tus próximos proyectos!!
      Besitos guapa

      Eliminar
  24. Me encanta el tutorial, pronto lo pondré en práctica en un vestido para Carmen. Muchas gracias, está genial tu blog.
    Besis

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias por tus palabras!!!.
      Yo encantada de que te hayas animado a hacer uno para tu pequeñita!!.
      Besitos

      Eliminar
  25. Muchas gracias Sonia!!!! Mola mola y mola! Oye...podría hacer lo mismo para unos pantalones? Para la cinturilla?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Maider de mi vida y corazón!!, ja,ja...
      Si, perfectamente puedes usarlo para hacer la cintura de un pantalon..seguro que haciendo unos cuantos pespuntes queda fenomenal!!. Luego cuando lo pongas en práctica, nos los cuentas!!
      Besitos guapisima..

      Eliminar
  26. Gracias, me has aclarado un montón de dudas que tenía, espero atreverme

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Atrevete!!!, yo cuando estaba cosiendo el primero tenía muchisimas dudas de lo que iba a salir!!, pero hay que intentarlo, no te parece?
      Besitos

      Eliminar
  27. Me encanta tu tuto, tengo un vestido asi comprado y el elástico vencido dectanto uso asi que estaba pensando rehacerlo, me va a venir muy bien.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bueno, bueno...Mar tu lo rehaces ese vestido..pero en un plis plas!!.
      Besitos guapisima

      Eliminar
  28. Sonia, estás que no paras, qué montón de vestidos y el tutorial super completo, ¿Cuándo duernes?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ja,ja.... duermo poco, la verdad!!!.
      Pero tengo que admitir que estos vestidos llevan muy poquito tiempo confeccionarlos...je,je,je..
      Besitos

      Eliminar
  29. Que hermoso blog, ahora me eh unido a sus seguidores porque se que aqui aprendere como usar mi maquina de coser :) el tutotial del vestido esta de 10 muy bien explicado, me encanto, lo guardo porque me gustaria hacerle uno a mi hija y porque no uno a mi tambien :)

    Feliz noche!

    Besos y abrazos desde Mi Pulgarcito El Salvador

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bienvenida a mi blog Lilitas!!. Me encanta que mi blog te pueda servir de algo para utilizar tu máquina de coser!!, de verdad... que tus palabras son muy amables conmigo!!.
      Besitos

      Eliminar
  30. Hola, me ha gusta muchisimo, ahora a coger fuerza y tendre de hacer tres para mis hijas uno para mi.
    Gemma

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gemma, no lo dudes!!.
      Este vestido se hace en un ratito y vais a ir divinas!!
      Besitos

      Eliminar
  31. Tengo un corte de tela que me va al pelo para este proyecto. A ver si me da tiempo a hacérmelo antes de vacaciones (no queda nada, yujuuuu) Una pregunta, no he entendido lo de los vestidos de las nenas, qué quiere decir lo de "ir encogiendo el hilo elástico"?
    Gracias bonita.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lupe, no tardes y corta esa tela ya para hacerte este proyecto!!.
      Mira lo que encoge la tela cuando le pasas el pespunte con el hilo elástico es suficiente para ajustar en un adulto pero no en una niña...ya que casi utilizamos la misma medida de ancho ( a ellas les queda una faldita muy fruncida y muy linda..) pero en la parte de arriba, las niñas tienen unas medidas muy pequeñas... Entonces, con los sobrantes de hilo elástico de cada pespunte.. vamos poco a poco estirando hacia el centro de la prenda hasta conseguir la medida que necesitamos!!
      Espero haberte aclarado la duda!
      Besitos

      Eliminar
  32. Me encantan tus tutoriales y este en especial lo voy a tener muy presente. Coser con hilo elástico es mi asignatura pendiente y a veces he dejado de hacerme blusas y vestidos que me gustaban por no hacerlo bien. Pero con este tuto me animaré seguro. Gracias por tu tiempo y muchos besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estoy feliz y encantada de que este tutorial te sirva de algo en un futuro Sol!!!
      Besitos guapa

      Eliminar
  33. Hola Sonia,llevo dias buscando un tutorial asi,mo me puede gustar más ,hoy me pongo manos a la obra es exactamente el vestido que buscaba,muchisimas gracias por explicarlo tambien..solo una pregunta...la costura donde la recomientas en el lateral?? un besito!!!
    Inma.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola inma!!
      Que bien que con este tutorial se te haga más fácil la confección de un vestido fresquito. .
      Y si..la costura va en el lateral!!.
      Besitos

      Eliminar
  34. enhorabuena!! clarísimo y muy bien explicado, me moría de ganas de hacerle un vestido así a mi gorda, ahora gracias a tí ya sé cómo hacerlo, GRACIAS!!!!

    ResponderEliminar
  35. Ya he cosido mi primer fruncido elastico y todo gracias a ti, q sin este tutorial no me hubiera atrevido!
    Veras el.resultado en el recopilatorio de telas horribilis de la pantigana, espero que haga honor a la maestra.
    Muchas gracias, y besos a montones.
    anag

    ResponderEliminar
  36. Genial este tutorial!! Me ha encantado y el vestido queda precioso. Lo intentaré hacer. Muchas gracias y ENHORABUENA por tu buen trabajo, lo has explicado etupendamente bien. Un beso.

    ResponderEliminar
  37. Muy bueno! Gracias por compartir este tutorial con tanta dedicación! Voy a intentar hacerme una blusa. . Igual a tu vestido pero a la cintura.. tenia una asi q se fue poniendo vieja... a ver si logro hacerme una nueva! Gracias!!!

    ResponderEliminar
  38. Muy bueno! Gracias por compartir este tutorial con tanta dedicación! Voy a intentar hacerme una blusa. . Igual a tu vestido pero a la cintura.. tenia una asi q se fue poniendo vieja... a ver si logro hacerme una nueva! Gracias!!!

    ResponderEliminar
  39. hola ,buen tutorial y bien explicado,las fotos son claras....gracias siempre se aprende algo mas......

    ResponderEliminar
  40. un gran tutorial, muchas gracias.

    ResponderEliminar
  41. Tu explicación esta maravillosa, sabes que habia tratado varias veces de hacerlo pero no me salia claro porque no había ajustado la máquina en 7 y en 4. lo probare, muchas gracias amiga desde Caracas Venezuela, se te agradece esas explicaciones. Dios te lo retribuya en Salud.

    ResponderEliminar
  42. Gracias¡¡¡¡¡ sencillamente genial, esto justo estaba buscando. Ya comienzo a realizar esta obra maestra y espero quede tan relindo como en las imágenes. Felicitaciones¡¡¡¡¡¡¡¡

    ResponderEliminar
  43. Gracias, sos una genia...voy aplicarlo en un pantalon babucha en la cintura.....gracias...Silvia de Argentina..Buenos Aires..

    ResponderEliminar
  44. Para mi primer proyecto de costura he elegido un vestido de niña con fruncido delante y detrás. Para el fruncido de delante he usado tu tutorial y me ha ido de perlas. Y para la parte de atrás he usado este y también me ha salido a la primera. Muchas gracias, porque si tengo que hacerlo siguiendo las instrucciones de la revista PATRONES aún estaría cortando la tela.
    Estoy aprendiendo mucho de tu blog.

    ResponderEliminar
  45. Claro que ha merecido la pena ! y lo bien que lo explicas!! muchas gracias

    ResponderEliminar
  46. Buscando un vestido de verano, he encontrado tu blog. Y gracias a este tutorial, ya tengo nuevo vestido! :) Muchíssimas gracias por compartirlo. Maria-Elvira

    ResponderEliminar
  47. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  48. Gracias Sonia por el tutorial!! La parte de las tensiones, en especial me ha salvado. Es que las cosas bien hechas siempre sirven por tiempo que pase. Bss

    ResponderEliminar
  49. Este tutorial es de los mejores que he visto, y mira que he visto muchos. Te felicito.

    ResponderEliminar
  50. He descubierto hoy tu blog y estoy enganchada. Muy buen trabajo, enhorabuena.

    ResponderEliminar
  51. Qué buena pedagogía tienes amiga, gracias por compartir tus conocimientos…

    ResponderEliminar
  52. Te felicito, el mejor tutorial que leído, y he leído muchísimossss!!
    Saludos desde Perú.

    ResponderEliminar
  53. gracias por compartir

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Gracias por pasearte por mi rinconcito