Tutorial para coser tela de puño

Hola chicas,

Pues lo primero de todo es dar las GRACIAS por vuestras votaciones... he quedado en el segundo puesto!!!!. De verdad, que estoy muy agradecida!!!!.

Este fin de semana he alucinado con la explosión de color de los proyectos de punto del Maratón Telaria!!. De verdad, que cuando el viernes vi los cinco proyectos juntos ALUCINÉ !!!!. Tengo que confesar que miraba la entrada una y otra vez disfrutando de todas las fotos sin parar!!!. Ha sido muy divertido coser con una tela de punto tan multicolor pero ya he comprobado que a mis compañeras les ha pasado lo mismo, porque sus proyectos también han sido muy coloridos, divertidos y muy muy creativos!!!!!.

Os cuento,...mientras cosía mi proyecto knit no tenía muy claro que tutorial iba a hacer yo, porque me considero bastante inexperta en el tema y sobretodo porque tenemos unas blogueras muy muy buenas con muchos tutoriales y consejos para coser tela de punto..Es por eso, que mientras cosí mi proyecto hice muy pocas fotografías..Sin embargo, después he pensado que por poquito que yo conozco la confección de este tipo de tela, pues al menos tengo que mostrarlo..aunque sea una mera repetición de lo que hay en otros blogs...

Pues tras esta disculpa, allá voy!!!.

Con este proyecto he manejado por primera vez la tela de puño y tengo que decir que no es nada difícil coserla... más bien..es sencilla..

Vereis la tela de puño viene en forma tubular, es decir, en forma de tubo...ambos laterales están cerrados...Se corta facilmente y se deshace o deshilacha también facilmente, pero no tanto para que resulte molesta....

Empezamos..

Tras estudiar casi todas las camisetas que tenemos de punto en casa.. las camisetas básicas... he deducido tres maneras de poder coser los cuellos....( habrá más pero yo aún no las he descubierto).

1.-Primera manera de coser un cuello:

Se puede coser una tira de la tela de la misma camiseta para pulir el cuello, como indicaba en este TUTORIAL .



2.-Segunda manera de coser un cuello:

En esta opción voy a utilizar la tela de puño..(He aprovechado y al hacer este tutorial le he puesto el cuello de puño a una camiseta de pijama que hice hace poco con bastante errores...)



Lo primero será medir la longitud del cuello de la prenda..



Después cortaremos la cantidad necesaria de tela de puño . El largo de la tira nos los dirá la longitud del cuello y la anchura la decide cada una a su gusto!!. Yo por ejemplo para el cuello hago un ancho de 3 cm.


Aquí tenemos la tira de puño para pulir el cuello, ya cosida en los lados estrechos..


Ahora la giramos, de manera que vemos el lado derecho doblado.. y las partes donde tiene la costura que hemos realizado antes para cerrar.. se queda dentro



Y la colocamos en el cuello.

Las 2 partes abiertas de la tira de puño se unen  al derecho del cuello.


 Cosemos con puntada elástica o con overlock y quedará así!!!.



3.-Tercera manera de coser un cuello:

He encontrado (en pinterest, ya no me acuerdo donde..) una manera para que se vea más pulida la costura del cuello, cuando hemos utilizado la tela de puño...

Así queda rematado la tela de puño y de la camiseta por dentro una vez cosida... Es cierto que esta parte de nuestro trabajo solo la vemos nosotras, ya que una vez puesta la prenda... esta parte no se ve!!, pero....la verdad no se ve muy bonita una vez quitada...entonces.. podemos hacer lo siguiente...


El pespunte utilizado es la puntada elástica de una máquina de coser normal!!.

Medimos la parte del escote de la espalda de hombro a hombro, y cortamos una tira de la tela de la camiseta..El largo será la medida que necesite el cuello mas un par de centímetros y el ancho basta con 3 cm aproximadamente...


La planchamos para hacerla tipo tira de bies... vale?.( La he sujetado con alfileres para la foto, porque ya sabemos que la tela de camiseta se dobla muy facilmente y la foto salia mucho churro).


Después la sujetamos de hombro a hombro, la tira por el derecho se une con el revés del cuello, justo debajo de la costura que une el cuello de puño y camiseta unidos antes...


Previamente, en cada lado del hombro, la tira la doblamos un centímetro hacia dentro para que las esquinas queden escondidas y bien pulidas!!.


Ahora tenemos esto!.


Y la esquina así cosida...


Y ahora...


Doblamos por la doblez la tira de camiseta..


Y volvemos a doblar una vez más hacia arriba!!.

Y pasamos un pespunte con puntada normal o elástica.. ( yo usé la puntada normal)..


Y este es el resultado: Ya no se ve la costura de unión de la camiseta con la tela de puño..... ahora se ve más pulida..con la tira de camiseta cosida que esconde esa costura!!.


Y por detrás se vera así!!!.
Decir que este pespunte no le ha quitado elasticidad al cuello y le cabe estupendamente a su dueña...



Ahora os comento como he cosido los puños a la camiseta.... Es muy muy muy fácil!!.
(Nuevamente lo he hecho con otra camiseta, porque mientras cosía mis primeros puños en el proyecto knit para el Maratón Telaria, tenía tantos nervios de poder cometer un error..que solo me centré en hacerlo bien y dejé de lado la cámara de fotos...sorry!!!)

Bien...pues lo primero es medir la longitud de la bocamanga y después decidir que ancho queremos..
El mío mide para una camiseta de 4 años , 18 cm de largo por 6 cm de ancho.. ( ancho acabado de 3 cm aproximadamente). Cortamos la tela de puño y cosemos el lateral corto para unirlo..



Lo doblamos por la mitad, dejando los derechos fuera..


Y lo colocamos así!!.


Lo introducimos dentro de la manga.. de manera que los lados abiertos del puño miran hacia fuera!!.


Y ahora colocamos el puño en la bocamanga de la camiseta!!. Tendremos cuidado en colocar la costura del puño con la costura del lateral de la camiseta para que coincidan!!. Y cosemos uniendo las dos telas de puño junto con la bocamanga de la camiseta ( 3 capas de tela, vale!!).


Una vez cosido, tendremos este resultado!!.




Pues hasta aquí!!!.
Este tutorial es un poco popurrí de telas y de cosas...pero al fin y al cabo....como todos los tutoriales que hago...la intención es la misma!!!, si este tutorial con sus fotos y sus explicaciones le sirve a alguna para que se atreva a coser punto o a coser puños o a pulir el escote de puño....pues ha merecido la pena!!!.

Y a seguir disfrutando del Maratón Telaria!!

Besitos de La pequeña aprendiz!!

Muackkk

Comentarios

  1. sonia!! muchísimas gracias! no veas que favor me acabas de hacer!! hoy me llegado las telas para la semana knits y voy a hacer una camiseta con el patrón de naii raglan para mi niño, y este tutorial me viene de perlas porque es lo primero que voy a coser asi!! mil gracias!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegro mucho que te venga bien este tutorial!!!.
      Entonces ha merecido la pena el tiempo invertido en hacerlo!!!.
      Que se te dé fenomenal la costura esta semana!!.
      Besitos guapa

      Eliminar
  2. Sonia un turorial muy bueno y muy clarito. El truco de "esconder" la costura del cuello con tela de knit es ideal y le da un acabado muy profesional. Voy a copiarme tu vestido con una tela que le compré a Miren hace unas semanas. Me ha encantado!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Monica!!!
      Es buen truco verdad??.
      Adelante con el Maratón!!
      Besitos guapa

      Eliminar
  3. Muchas gracias por el tutorial. Me va a venir muy bien.. a ver si se me pasa un poco el ataca de puntofobia..jaja
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Maria arriba esa valentia...y arriba esas ganas de coser tela de punto!!!.
      Besitos guapisima

      Eliminar
  4. Sonia, yo que soy "puntoadicta" me quedo con este tutorial como si fuera un gran tesoro. Muchas pero muchas gracias!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!

    ResponderEliminar
  5. Gracias por el tuto. Estupendo como siempre!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo he hecho lo mejor posible, dentro del popurri que tenia!!.
      Besitos Merche

      Eliminar
  6. Ostrassss! buenísismo, mil gracias!!!
    un beso
    Diana

    ResponderEliminar
  7. que biennn!! Muy muy bien explicado, asi parece fácil y todo!jj. Y me viene de lujo para aplicarlo al reto esta semana. ;-) gracias!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Vanessa creeme que es muy facil!!, lo parece y lo es!!.
      Animo con la costura de esta semana!!.
      Besitos guapa

      Eliminar
  8. Oooohhh... ¡Qué perfección! Me encanta este acabado. Otro tutorial que voy a pinear ahora mismo ja, ja...
    ¡Bravo, Sonia! Y muuuuchas felicidades por ese segundo pueto que, por cierto, estuvo reñidísimo. ¡Casi todo el finde fueste en primera posición! Y tú que tenías miedo de no estar a la altura...
    ¡Muack!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Mayda!!!.
      Los puestos entre nosotras cinco pienso que dan motivacion pero al fin y al cabo es poco significativo.. porque ya somos ganadoras por haber sido elegidas por Miren!!.
      Besitos guapa

      Eliminar
  9. Ole que arte...
    esta claro, otra cosa es que me salga... ¡muchas gracias como siempre!
    besos,

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Julia segurisimo que te sale!!!.
      Si tienes dudas..estoy por aqui..
      Besitos guapa

      Eliminar
  10. Gracias, gracias y gracias....no sabes (bueno, seguro que sí) lo guay que es cuando la gente pone tutoriales y comparte sus conocimientos. Gracias por tu tiempo.
    Un besote.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Arantxa por comentarios como los tuyos, es por lo que me gusta hacer mini-tutoriales....porque me gusta compartir lo que voy aprendiendo ....pero si encima os viene bien...pues mucho mejor!!!.
      Besitos guapa

      Eliminar
  11. Muy buen tutorial y no se puede ser más gráfica. Enhorabuena!!
    Besos.

    ResponderEliminar
  12. Genial la explicación Sonia! Un besete

    ResponderEliminar
  13. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  14. Antes de nada, felicidades por ese merecido segundo puesto!!
    Otra cosa.... me lees el pensamiento???? Te cuento... estoy haciendo un pijama a Sofía con esa misma tela de pájaros... el pantalón ya lo tengo, pero con la parte de arriba estaba un poco indecisa. Primero pensé en tunear una camiseta básica y listo. Pero creo que me voy a complicar un poco más y, con el patrón del ranglán de Naii y este estupendísimo tutorial para el cuello haré también la camiseta. Haber qué sale.... jejejeje.
    Muchas gracias, Sonia!! Te explicas genial!!

    Un besazo. Ana.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Ana!!.
      Ana, con ese gran patrón... que yo aun no he probado..pero se que es BUENISIMO..., porque viene de Naii simplemente.. y con este mini-tutorial te va a salir una camiseta de pijama chulisima!!!.
      Besitos guapa

      Eliminar
  15. Muchísimas gracias por el tutorial, está genialmente explicado no le falta detalle.

    Besos/Bea

    http://wwwelblogdelatata.blogspot.com.es/
    http://latataysuscositas.blogspot.com.es/

    ResponderEliminar
  16. Un tutorial estupendo, clarísimo.

    ResponderEliminar
  17. Magnifico tutorial Sonia!, muchas gracias!

    ResponderEliminar
  18. Me viene genial este mini chuli tutorial! Ahora sólo necesito com seguir la tela de puño!
    Besosssss

    ResponderEliminar
  19. Mira que te está gustando a ti coser camiseta...je je je. La idea de tapar la costura del cuello me la apunto.
    Un besico!

    ResponderEliminar
  20. Fenomenal, un gran tuto. Gracial mil.

    ResponderEliminar
  21. Muchas gracias por el tutorial Sonia, espero ponerlo en práctica algún día.

    ResponderEliminar
  22. Qué barbaridad, qué lujo de detalles! Con lo que me aterraría a mí tener que hacer un tutorial, y aquí tenemos tres por el precio de uno :). La última forma de coser el cuello me tiene loca, nunca la había visto y queda genial! Lo que no sé es si tendré paciencia para hacerla... Enhorabuena, guapa.

    ResponderEliminar
  23. que tutorial más fantáááááááástico!! con mi puntofobia... los cuellos me tienen aterrorizada... pero me voy a atrever gracias a tutoriales tan fantasticos como este!!
    filsanddraps.wordpress.com

    ResponderEliminar
  24. Enormemente agradecida con tu tutorial!! se me hizo facilísimo!! Genia

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Gracias por pasearte por mi rinconcito