miércoles, 12 de febrero de 2014

Tutorial " la puntada invisible" con la Overlock

Hola chicas,

En estos días he estado un poquito liada con varias costuras que aún no os puedo mostrar pero cuando llegue el momento..os aseguro que os van a gustar!!.. Y hasta aquí puedo "escribir", ja,ja,ja.... es por ello que os he tenido un poquito abandonadas....Sorry!!!.

Al lío!!, cuando os presenté mi T-Shirt Plantain  , alguna de vosotras me pregunto como se hacía la costura invisible con la overlock!!!.....y por ello decidí hacer un Mini-Tutorial para mostrar lo sencillo que resulta hacerlo y lo linda que queda acabada la costura!!.

Esta costura puede usarse para acabar, rematar o pulir  el bajo de una camiseta de punto y también el puño de la camiseta!!!. Es decir, sirve para sustituir la puntada con aguja doble, también cuando no tenemos tela de puño a mano con la que rematar el puño de la prenda, y ......además el resultado a mi me gusta y mucho!!!.

Empezamos:

Este retal de tela nos servirá para hacernos una idea de que es la camiseta a la que vamos a coser un bajo con puntada invisible con nuestra overlock!!.




El primer paso, será poner la tela de punto con la cara del derecho hacia arriba. Seguidamente doblaremos los centímetros de bajo que deseemos hacia el lado del derecho de la tela..Lo veis??, con lo que ahora estamos viendo el revés de la tela...pero solo los centímetros correspondientes a nuestro bajo!!, ok??




Y ahora el siguiente paso..es coger los centímetros de tela que corresponden a nuestro bajo ( estamos mirando con el revés de la tela hacia arriba)  y doblar por la mitad... De manera que ahora , vemos algo parecido a la foto.



Ahora colocaremos los parámetros adecuados en nuestra overlock!!.

Estos sirven para la Overlock Brother 1034D. Para modelos distintos, no tengo ni idea..sorry!!!. Pero igual os pueden servir de guia!!.



Y las tensiones adecuadas son estas...!!.
Tensión del hilo para las agujas una tensión floja ( 0-2)
Tensión del hilo del áncora superior bastante apretada ( 5-7)
Tensión del hilo del áncora inferior bastante floja (2-4)
Nota: En mi libro de instrucciones indica que para esta puntada hay que retirar la aguja derecha...( en mi caso...la correspondiente a la ruleta rosa), pero yo por pereza no la he quitado y funciona igualmente!!.



Y ahora cosemos al borde de la tela doblada... que está destinada a ser nuestro bajo con puntada invisible!!.



Y este es el acabado final!!.


En este mural de fotos, veis el bajo acabado...queda genial, por cierto!!.  Y fotos de como queda por el revés de la tela!!!.

Este tipo de puntada yo la he usado en estas dos camisetas y el resultado me gustó mucho más que usando la aguja doble!!!.


T-Shirt Plantain

                                                                                                           Camiseta Amarilla

Nota 1 : Recomiendo hacer pruebas en un retal de tela de la misma camiseta que vais a coser...hasta que las tensiones sean las correctas y el resultado os guste...pero ya os digo que os van a quedar genial!!!!. Os lo aseguro!. 
Nota 2: He cosido de esta manera con la máquina de coser plana con su puntada elástica y el resultado ha sido nefasto..por lo tanto solo puedo decir que sirve para usarla en la overlock!!!!. 


Espero que este Tutorial os pueda ser útil!!!. Yo cada vez estoy más contenta de haberlo descubierto porque el pulido de los bajos queda estupendo!!!.

Besitos de La pequeña aprendiz!!.
Muackkk, muackkk y muackkk

85 comentarios:

  1. Muchas gracias Sonia! Lo pondré en práctica... Mi madre me ha regalado una tela elástica para una camiseta y aun no le había metido mano porque no se muy bien cómo coserla... Un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues prueba de verdad!!, porque es muy sencilla esta puntada!!!. Todo es pillarle el truquillo!!.
      Besitos guapa

      Eliminar
  2. Gracias sonia! lo probaré! era una cosa que me tenía bastante mosca!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues ya sabes!!. Ahora ya no tienes excusa....simplemente pilla un trocito de tela y prueba a hacerlo...veras que bien te queda!!!.
      Besitos guapa

      Eliminar
  3. uala que fácil!!!

    Una cosa, escondes la cuchilla o la dejas tal cual?

    Me ha encantado que te marque con un dibujo a qué hilo corresponde cada ruleta de tensión. Yo tengo la del lidl y las expñicaciones me suenan a chino....

    Besicos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si, si y si..es muy facil!!!.
      La cuchilla no la escondo....la hago funcionar!!!.
      Pues tu sigue estas indicaciones para las tensiones del hilo en tu máquina y luego me cuentas!!!.
      Besitos guapa

      Eliminar
  4. Muchas gracias por tus explicaciones. Tengo la overlock y nunca había utilizado esa puntada. Siempre se aprende algo nuevo.
    Un besote

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Marta me alegro que hayas aprendido algo nuevo conmigo!!, todo un honor...viniendo de ti!!. Cuando la pongas en practica te va a gustar.!!!!.
      Besitos guapa

      Eliminar
  5. Ah, voy a probar! Aunque ya sabes que mi overlock del Lidl no da para mucho... Muchas gracias, guapa!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Paula,...tu simplemente sigue las indicaciones del Tutorial con tu máquina y seguro que te sale!!!.
      Besitos guapa

      Eliminar
  6. madre mia, yo tengo mi overlock esperando a que la use, y no encuentro ningún proyecto para darle uso...me encanta el resultado de la costura invisible, queda increíble!! Un besazo guapa, que aunque no comente mucho, me paso siempre por aquí!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Elena, eso de tener la overlock parada es un pecado!!!.
      Pilla un trocito de tela y ponte a probar a coser con ella..en cuanto le pilles el truco no vas a parar!!
      Besitos guapa

      Eliminar
  7. Te quedó muy bien ,queda muy pulido yo casi siempre utilizo aguja doble porque abultan menos los dobladillos , pero para las que estáis delgaditas queda genial

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Arge!!!. Fijate, a mi el resultado de la aguja doble no me termina de gustar!!. ..en fin..lo bueno de todo esto...es poder elegir acabados..verdad??
      Besitos guapa

      Eliminar
  8. Muchas gracias por el tutotial!!! Está a punto de llegarme mi overlock y estoy deseando probar!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ole!!!, que bien!!!. pues a estrenarla en breve y espero que los resultados sean estupendos!!!.
      Besitos guapa

      Eliminar
  9. Gracias gracias y gracias. Mi overlock es del ALDI y las instrucciones son una porquería. (La máquina tampoco debe de ser muy buena ;-)
    El caso es q no me atrevo a tocarla porque cada vez q lo hago después me llevo 3 meses para volver a ajustarla. Vamos q como lo bueno no hay ná.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Eva, me alegro que te pueda servir este tutorial!!.
      A pesar de no ser igual tu máquina a la mia, prueba a realizar el dobladillo!!!.
      En cuanto a las tensiones no me digas nada...que yo con la mia de antes....casi me vuelvo loca...!!
      Besitos guapa

      Eliminar
  10. Muchas gracias, Sonia. ¡me viene que ni pintado! Aver si tengo un rato y lo pruebo, que ultimanente mis ratos de costura se cotizan caros..jaja
    Un beso por este magnífico tutorial

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. De nada Maria!!!.
      Sabia que te iba a gustar este tutorial!!.
      Que tus ratos de costura se cotizan caros??, ja,ja,ja... pues ya somos dos!!.
      Besitos guapetona

      Eliminar
  11. ¡Vaya! Yo que ya estaba pensando en probarlo con un zig-zag de mi juguetito...
    El tuto genial, aunque yo no tengo overlock y de momento necesito más una máquina en condiciones, pero me lo pineo para un futuro. (Hay que vicio con el pinterest estoy talmente enganchada).

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Corazón...como yo sé que muchas no teneis la overlock...hice la prueba en casa previamente para poder incluirlo en el tutorial...pero el resultado fue bastante nefasto por ello lo he advertido...que no sirve con la máquina plana!!.
      Pinterest es un vicio..engancha y mucho!! ,ja,ja,ja..disfruta!!.
      Besitos guapa

      Eliminar
  12. Pues fíjate que lo intenté pero con mi overlock del Lidl no me gustaba demasiado y es posible que sea fallo en las tensiones porque queda igual, volveré a intentarlo.
    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Luz Marina, intenta hacerlo con estas tensiones que te indico..igual ahora si te queda bien!!.
      Besitos guapa

      Eliminar
  13. joo no me entero...creo que sería más fácil verlo si derecho y revés de la tela se distinguieran mejor. No has considerado poner la etiqueta "overlock" por si haces más posts sobre ella? Muchas gracias Sonia, eres un fenómeno de las costuras ;-)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola...siento mucho no haberlo hecho con una tela que tuviera un reves distinto al derecho..pero no tenía en casa....!!!.
      Gracias por la idea de poner la etiqueta de Overlock...me lo pensaré..si hago mas tutoriales al respecto!!.
      Besitos guapa

      Eliminar
  14. Ohhh, me encanta, lo probaré seguro! Lo he pineado para no olvidarme. Mil gracias!

    ResponderEliminar
  15. Genial! Yo aprendiendo de tus tutoriales sobre overlock para cuando la tenga. Jajajaja. Es que cada día la "necesito" más!! Pronto caerá!! (Espero)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ja,ja,ja... tu aprende todo lo que puedas..y planteate seriamente comprarla..porque es fascinante coser con ella...es otro mundo....eso si.....ya te digo que no es imprescindible para coser...pero una vez que la tienes..la usas y mucho...Y los acabados de los margenes de costura son mucho más bonitos que con la máquina plana....eso seguro!!.
      Besitos guapa

      Eliminar
  16. muchas gracias por el tutorial, me va a venir genial para el día que me entienda con la overlock. El otro día me puse un rato, pero quedaba muy flojo y yo venga a subir tensiones hasta llegar al máximo y nada jejeje He decidido que lo mejor es probar con 4 hilos de colores diferentes e iré probando a ver... Qué pereza ^^ Besos!

    http://modistilladepacotilla.blogspot.com.es

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Alicia, es dificil entender la overlock cuando se trata de la del LIDL, te lo digo por experiencia..sin embargo desde que compré esta nada que ver!!!. Todo claro..funciona a la primera y genial!!!.
      Y aunque te dé algo de pereza...pon los cuatro hilos de colores y asi entenderas mejor como ajustar cada hilo!!.
      Besitos guapa

      Eliminar
  17. Eres una artista no sé ni tan siquiera asi sería capaz de aprender.

    besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias!!!.
      Para aprender todo es cuestion de ponerle ganas y tiempo!!. Y si yo puedo tu tambien!!.
      Besitos guapa

      Eliminar
  18. Esta si que no la sabia :) Cuando compre la overlock guarde el manual y casi no lo he sacado. Voy a intentar hacer el proximo ruedo con tu tutorial a ver como me queda. Gracias por compartir.
    Besitos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pero Florencia!!!, no me digas que no has usado el manual de la overlock...
      Y yo sin embargo..lo tengo siempre al lado de la maquina para consultar y probar cosas nuevas!!.
      Ya sabes....a probar una costura mas!!.
      Besitos guapa

      Eliminar
  19. Mil gracias por el tutorial. No tenia idea que se podia hacer esto con la overlock y yo detesto usar la aguja doble. La mia es una Janome pero seguro que funciona igual, ademas tu tutorial esta tan claro que seguro que me sale re-bien. Thanks so very much!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Andrea, pues si..se puede hacer con la overlock!!!.
      La aguja doble a mi tampoco me gusta nada..como deja acabados los bajos!!.
      Y supongo que aunque sea una Janome funcionara muy similiar para este tipo de costura..
      Ya me contaras!!.
      Besitos guapa

      Eliminar
  20. Estupendoooo, muchas gracias guapetona!!!! Besitos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. De nada!!!, a ti...por comentar!!.
      Besitos guapa

      Eliminar
  21. Muchas gracias por el tutorial!
    Te llevo mucha desventaja con la overlock, recién acabo de empezar a usarla para sobrehilar, pero todo se andará.... Me gusta el tutorial por los fondos claros, detallitos de cerca y esas uñas rojas, jajajaj. Como se nota el trabajo bien hecho y el cariño que le pones.
    Cuando por fin me decida a lanzarme al mundo del género de punto no dudes que volveré a visitarte.
    Besooooos mil!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ja,ja,ja,...Antonia...ya sabes que todos tus consejos los he puesto en practica..y se nota mucho !!!!.
      Desde que me echaste una mano..intento que mis fotos sean claras, con luz..y bueno..lo de las uñas rojas es pura casualidad..ja,ja,ja..
      Lanzate al genero del punto ya...pero ten cuidado!!!! ...engancha y mucho!!!.
      Besitos guapa

      Eliminar
  22. Gracias por el consejo, no tengo máquina overlock pero siempre pude venir bien, jeje.
    Un besito

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues si..nunca se sabe!!!. Todo tutorial viene bien..verdad Pauline??
      Besitos guapisima

      Eliminar
  23. Que maravilla Sonia!, queda de perfecto!, completamente profesional...vamos, que me estoy planteando la posibilidad de comprarme una overlock

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pero Paqui....tu aun no la tienes????,ja,ja....es una broma!!!
      Si te planteas seriamente comprartela.....enviame un mensaje previamente para aconsejarte sobre el tema...
      Besitos guapa

      Eliminar
  24. gracias, será cuestion de probar porque a mí la aguja doble no me acaba de convencer.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues ya somos varias!!!. A mi la aguja doble tampoco me gusta nada!!!.
      Prueba esta puntada!!, te va a gustar!!.
      Besitos linda

      Eliminar
  25. Queda chulísimo, yo lo usé en mi camiseta Plantain, te permite destacarlo o esconderlo.Fantástico el tuto,
    Sonia

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A que si???...
      Muchas gracias Bea!!
      Besitos guapa

      Eliminar
  26. Algún dia....tendré overlock!y ese dia,me tendrás aquí pegada atendiendo a tus explicaciones!!Gracias!!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ja,ja,ja,ja....Y yo estaré encantada de que estes aquí pegada a mi!!.
      Besitos guapetona

      Eliminar
  27. Tomo nota, pero para cuando me compre una máquina overlock, que espero que sea pronto ya que cada vez que me pongo a coser punto me doy más cuenta de la falta que me hace.
    Ya nos contarás en que andas metida campeona y que tal van las clases. Bss campeona!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sol...pues te digo lo mismo que a la compi que ha comentado antes..en el momento que te plantees seriamente comprarte una overlock..mandame un correo para darte algo de informacion ....
      Estoy metida en cosas muy divertidas..pero secretas..por ahora!!, ja,ja,ja..
      Las clases fenomenal y yo encantada como profe!!.
      Besitos Sol

      Eliminar
  28. Me encanta! Muy útil, de verdad, cuando coso con la overlock, me da una pereza rematar cosas en la máquina normal.... Es una muy buena idea! M encanta!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A que si Amaya??, ahora podemos coser camisetas rematando los bajos de esta manera y no vernos obligadas de cambiar de maquina!1.
      Besitos guapa

      Eliminar
  29. Genial! No pienso hacerlo de otra manera a partir de ahora. Gracias! Besiños guapa

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias a ti por pasearte por aqui Elisa!!.
      Besitos gordos

      Eliminar
  30. Que buen tutorial!! me encanta la puntada, pero que miedo da...en tus manos parece fácil, pero.... Muchas gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Azogue en mis manos parece facil porque lo es!!. Simplemente hay que practicar previamente en un retal de tela...ya veras que bien!!.
      Besitos guapa

      Eliminar
  31. Suuuper interesante, no me imaginaba como era esta costura.
    Dios mio, al final me la compro, esto es un no parar,jajaja, pero hasta ahora a la overlock la tenia panico y ahora no se, te veo tan emocionada... bueno si me animo te cuento, de momento bastante tengo si coso algo normal con la maquina normal...
    besos,

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Julia, piensatelo bien!!. Realmente la overlock no es super necesaria pero como he dicho antes..una vez que la tienes los pulidos de tus prendaas cambian completamente!!!.
      Besitos guapa

      Eliminar
  32. Alaaaaaaaaaaaaaaaaa y yo sin saber esto....muchas gracias Sonia! Me lo llevo a pinterest! Vaya pena que mi remalladora se haya enfadado conmigo y no quiera trabajar...
    Besos guapa!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Esta tu overlock enfadada contigo??, eso me suena!!, ja,ja,ja...
      Bueno... pues tu guarda el tutorial y luego cuando te venga bien..lo pones en practica!!.
      Besitos guapa

      Eliminar
  33. Genial, voy a probar con la mia a ver como se hace, gracias y un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Angeles, espero que te quede estupendo!!.
      Besitos guapa

      Eliminar
  34. Deseaaaando ver el trabajo terminado. Un beso. Www.elrincondecostura.com

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Silvia, para el tutorial solo pille un retal de punto..no es una prenda real!!. sorry!!.
      Besitos guapa

      Eliminar
  35. Halaaa!!! que buen tutorial... y ya se como se llama eso con lo que hice los puños de mi plantain, jiji. En serio, ni idea de que eso era la puntada invisible... mi overlock es de Alfa y tiene unos cuantos años, pero el folleto ni lo tengo ni lo miré en su día... jijiji.
    besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Que fuerte!!. lo has puesto en practica sin saber que clase de puntada era???, eres un hacha con la overlock!!, ja,ja,ja,ja..
      Besitos guapa

      Eliminar
  36. GraciaS por el tuto Sonia!!
    que poco partido la caso yo a mi overlock pero es qu me da una pereza sentarme cn ella porque siempre me desespera...jjj
    besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues Vanessa si la tienes, yo te aconsejo sentarte una mañana delante de ella y enredar todo lo que puedas para sacarle el máximo partido!!!.
      Es cuestion de tiempo y paciencia !!!!!.
      Besitos guapa

      Eliminar
  37. Gracias por el tutorial Sonia, ahora sólo me falta la remalladora!!!!!
    Besitos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ja,ja,ja......de nada!!.
      Si algun dia la tienes...aquí tendrás el tutorial!!.-
      Besitos guapa

      Eliminar
  38. He tomado nota de todo lo que dices y de lo de las compis.

    ResponderEliminar
  39. Hola Sonia..yo es que ya me pierdo contigoo...pantalones de pijama, leggins camisetas..no se te resiste nadaaaa

    Te voy a escribir un correo que voy a coser una cosita y tengo dudas
    Besos
    Gema
    http://brujuladeestilo.blogspot.com

    ResponderEliminar
  40. No encuentro tu correoooo....escríbeme please al mio y te devuelvo correo jaja
    gemadeluelmo@gmail.com

    Graciassssss

    ResponderEliminar
  41. Me encantan estos tutoriales! Y el acabado que dan estas puntadas es espectacular.
    Lástima no tener una overclock.

    Besitos!!

    ResponderEliminar
  42. Hola tengo una buterffly y solo cose 10 cm y luego se revienta. Ayuda

    ResponderEliminar
  43. Hola tengo una buterffly y solo cose 10 cm y luego se revienta. Ayuda

    ResponderEliminar
  44. Hola Sonia, muchas gracias pq tenia esta duda y además también tengo una Brother q m regalaron recientemente y aun no s como manejarla, espero ver más tutoriales como este. Gracias

    ResponderEliminar
  45. Por fin encontré un tutorial que me sirve... y no se ven las fotos.
    Sólo me queda ir probando.

    Excelente página.
    Muchas gracias!!!

    ResponderEliminar

Gracias por pasearte por mi rinconcito