martes, 14 de marzo de 2017

Alimentación Real para niños Reales

Hola chicas,

Algunas de vosotras, me habéis preguntado como "me apaño" para hacer que la alimentación de Sofía sea lo más sana posible. Para que su alimentación  sea sana y real!!!!.

la pequeña aprendiz
Sofía


Bueno, pues os voy a relatar un poquito como ha surgido, como lo estamos llevando y demás..

Desde que acudí a la consulta de Lucia Martínez, y empecé a poner en práctica hábitos sanos de comida, a evitar alimentos azucarados, etc.. me dí cuenta que  no podía permitir que mi pequeña Sofía siguiera comiendo alimentos superprocesados, mega-azucarados y además DE MANERA DIARIA!!.

En casa, todos los días, les comentaba a mi pequeña familia, el tema de eliminar el azúcar de nuestra alimentación, que está presente en muchos productos de manera oculta!!.. en fin.. que resoplaban cada vez que hablaba del tema..... y yo me sentía fatal.. porque  no llegaba a hacerles entender lo importante que es este tema!!.

Así que, un día que fuimos a la pedíatra  por cualquier motivo, nos pusimos a charlar un mini-ratito y le planteé una duda:  "tengo una pequeña angustia, estoy acudiendo a una nutricionista para comer más sano y me está enseñando que hay que evitar el azúcar porque está presente en muchos alimentos y ya no sé, si me estoy obsesionando con el tema o bien resulta que estamos rodeados de alimentos megaprocesados !!!!, se lo cuento a mi familia y me dicen que  soy una pesada".

Y su respuesta, delante de la pequeña Sofía fue fulminante.

Sonia no pares, sigue con ese tema para adelante, desde el Ministerio de Sanidad nos están diciendo a los pediatras que divulguemos en las consultas:

 que los niños no deben tomar azúcar de forma diaria!!!, fuera bollos, fuera galletas y zumos.....

y siguió hablando mientras, ya se dirigía a Sofía y le dijo

"Tu haz caso de tu madre y toma mucha fruta y verdura y no comas chuches que son malísimas para tu salud"


Sofía, es una niña muy buena y muy obediente, en este aspecto tengo mucha suerte!!.

Entonces, cuando salimos de la consulta de la pedíatra, Sofía me miró y me dijo: "mamá llevas razón, tenemos que decírselo a papá!!!, ja,ja,ja,ja...

A partir de ese día, fue más fácil!!!.

Otro hecho MUY IMPORTANTE, fue cuando lleve a Sofía a la consulta de mi nutricionista!!.

Avisé a Lucia que Sofía quería acompañarme a la consulta y quería aprovechar la ocasión para que se centrara en ella.

Y fue alucinante,

 Lucía habló con Sofía como una gran profesional, y le comentó:

 Que son los productos que nos venden en el supermercado que están llenos de azúcar ,

Que cuando seamos mayores nos producirán enfermedades, 

Que los batidos de chocolate no se pueden tomar a diario,

 Que los yogures de sabores no son buenos, que hay que sustituirlos por yogur natural sin azúcar ,

 Que es muy importante leer la etiqueta de los ingredientes de los productos que queremos comprar para saber si tienen mucha azúcar, y unos cuantos consejos más!!!!!!.

Desde Octubre, mas o menos, Sofía ha cambiado bastante su alimentación, pero mucho más su manera de ver los alimentos: Es capaz de leer y entender "bastante" los ingredientes de cada alimento y desecha aquellos en los que la azúcar aparece como ingrediente principal o secundario, todo con la ayuda de un adulto ;).


**Ha cambiado su tentempié del cole (antes eran zumos y batidos) por fruta, bizcocho casero, aceitunas negras con palitos de zanahoria, garbanzos triturados con aceite de oliva con palitos de zanahoria, un bocata de pan integral casero con queso manchego, un plátano, una mandarina, un puñado de uvas, un puñado de fresas,en fin... podría seguir.... porque inventamos sin parar!!! pero es genial!!!)

**La merienda es casi siempre fruta, frutos secos naturales y un día a la semana cae un dulce industrial, me lo pide cuando hace patinaje y siempre lo acompañamos de una pieza de fruta porque ella sabe que es una chuche, no es un alimento!!!.

Creo que lo más importante es que HA CAMBIADO SU ACTITUD HACIA LA COMIDA.

Sigue siendo una niña de 7 años que vive en una sociedad, donde ocurren estas cosas:

--> En el supermercado hay pasillos enteros de productos hechos de azúcar y chocolate.

-->En la TV nos anuncian productos ultraprocesados que prometen diversión con muñecos super chulos

en fin.... pero ahora tiene a su madre, la pesada: diciéndole que "todo esto no es sano", que se la lleva al mercado a comprar fruta rica, que NO le promete chuches a cambio de buen comportamiento, que le hace palomitas caseras para ver las pelis, que le pide ayuda para preparar postres chulos y molones como un yogur natural sin azúcar con anacardos, con chocolate 85%  rallado,con trocitos de albaricoque, en fin... que podemos hacer muchas preparaciones de cositas ricas, con productos reales y sanos.

Ayer le pregunté a la pequeña: Sofía me preguntan algunas mamás  que cosas han sido las que te han ayudado más a entender que hay que tomar menos azúcar?, y me contestó:

" Cuando me llevaste a ver a Lucía y porque me enseñas las fotos de "sinazucar.org" 

La web de sinazucar.org, es buenisima. Su autor Antonio, es un gran fotográfo que a través de su web nos ofrece información visual del azúcar que tiene cada alimento.
Cada foto que veo se la enseño a mi familia porque hay alimentos que sorprenden por la cantidad de azúcar que contienen!!

MENSAJE FINAL: Tenemos una gran responsabilidad con nuestros hijos, sobrinos y nietos!!!.. Tenemos que alimentarlos con comida REAL.



Besitos de La pequeña aprendiz!!

Muackkkk








14 comentarios:

  1. Sonia, en primer lugar decirte que me alegro de Sofía haya aceptado eso cambios de alimentación sin problemas y que estoy de acuerdo contigo en que los alimentos superprocesados hay que eliminarlos de alimentación de niños y mayores.
    A partir de ahí todo lo que leo me parece un mundo irreal. Mi hija es malcomedora desde pequeña. La fruta y la verdura ya era una odisea darsela de bebé en purés. Así que imagínatela de mayor. Procupramos que coma comidas caseras tipo potajes, legumbres y guisos, pero llevarse al cole palitos de zanahoria es una quimera.El dia que llevaban fruta (obligada) al colegio comía con mucha ansia al llegar a casa hasta que confesó que la tiraba a la basura. Con esos antecedentes dime tú como le metemos en la cabeza el tema de los alimentos sanos. Y mira que le damos caña con el tema de que lo que es y no es sano.
    Procuramos que no abuse de la bollería industrial y al cole lleva bocadillos, queso, fiambre..
    Vengo a referirme que el tema de los niños con la alimentación es más complicado. Hay personas para las que es fácil porque los niños están dispuestos a colaborar y otras para las que no. A veces leo posts como el tuyo de hoy y hasta me siento mal, porque pienso que algo estoy haciendo mal. He aprendido que no se puede generalizar y menos con niños. Yo tengo dos y la pequeña come estupendamente. No hay dos niños iguales y lo que le funciona a una mama puede que no le funcione a otra... Las circunstancias personales cambian y si además entran en juego los abuelos que suelen ser más consentidores, la cosa se complica.
    Em fin, menuda parrafada! Lo dicho, una suerte que Sofía lo esté aceptando tan bien.
    Un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Maria, tienes que entender que estas entradas escribo mi opinion y mi forma de actuar en casa.
      Acepto y respeto la tuya!!

      Si tu niña come mal la verdura y la fruta, como tantos y tantos niñ@s, supongo que te podrán aconsejar los especialistas, de que manera o modo puedes hacerle más atractivos este tipo de alimentos, a parte, de que sé que tu lo habrás intentado de mil maneras.. no sé Maria, no soy una experta y en mi casa no tengo ese caso!!.
      Pero no es un mundo irreal, es simplemente plantarle cara al sistema de la industria que nos tiene "atontados" con los productos azucarados que nos vende en todas partes....

      Lo que cuento de Sofía, ha sido POCO A POCO, NO de un día para otro... ha habido negociacion, mucha conversación, mucho ejemplo de los padres, en fin....no pasó de llevar un batido de chocolate al cole, a llevar los palitos de zanahoria...ha sido con un trabajo y esfuerzo por parte de todos!!.

      Y por supuesto que es COMPLICADO, y mucho... y más con los niños, pero eso no tiene que hacernos dejar de intentarlo!!!.

      No tienes que sentirte mal,con estos post que escribo. Lo que intento conseguir en concienciar a la gente de lo importante que es comer sano y real y procurar evitar los otros productos nada sanos... pero cada uno debe adoptar las actitudes y hábitos alimenticios, que su vida, sus costumbres, sus gustos y sus hijos le permitan.

      Pero si en algun momento necesitas ayuda con este tema, busca profesionales de esta materia que los hay muy buenos en tu ciudad!!.

      Necesitar ayuda y pedirla a un profesional no es sintoma de se una persona débil, sino de ser una persona muy valiente!!!.

      Pero no soy yo quien te diga lo que tienes que hacer con tus hijas Maria.. solo es un consejo,pero tu como nadie conoce lo que tienes que hacer con tu peque!!.

      Espero que no te moleste nada de lo que te he dicho....

      Pero de mundo irreal nada!!... SE PUEDE COMER SANO Y BIEN, casi todos los días!!!!.

      Te mando un besazo guapa!!

      Muackkk

      Eliminar
  2. Si se puede Sonia,claro que sí!Para nada es irreal, cada uno dentro de sus posibilidades, a veces pecamos de darle algo procesado por lo que sea, yo, en mi caso tiene dos años y nueve meses y desde el principio que comenzó a comer ya comencé a darle cereales de herboristería sin azucares y sin sabores a vainilla, está claro que hay alimentos que les cuestan mas y cuando ven chuches se vuelven locos pero hay que intentarlo cueste lo que cueste! El mio le fui dando alimentos lo más natural posible, sin azucares sin sal...En casa ya no compramos azúcar, si compramos comemos así que no compro directamente!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias por compartir tu experiencia! !!❤😊❤😊

      Eliminar
    2. Muchas gracias por compartir tu experiencia! !!❤😊❤😊

      Eliminar
  3. Que difícil es encontrar alimentos sin procesar... nos lo ponen dificil.
    A mi niña pequeña se lo están inculcando en el cole con un proyecto de supermercado muy chulo: distinguir los alimentos procesados, leer bien las etiquetas, saber comprar... y de paso sumar, pagar y dar las vueltas, comercio justo! es una gozada, lo esta disfrutando un monton.
    besos,

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ostras!! Que chulada!.💪💪💪
      Ojalá lo hicieran en más colegios ❤❤❤
      Besitos

      Eliminar
  4. Hola Sonia !.Es mi primer comentario en tu blog. Al seguirle he observado que has incluido nuevos temas de interés en el mismo, diferentes al de la costura que hasta ahora te ocupaba. Me parece genial, mas diverso,... Yo intento que mi hija coma sano a diario.Tiene 12 años y es cierto que va poniendo cada día mas pegas a los cambios que intento introducir, aunque le gustan mucho las frutas y verduras y disfruta de lo lindo cuando vamos a la fruteria de nuestro barrio a comprar. Si es cierto que es mas cara pero la calidad no tiene nada que ver con los grandes supermercados que a veces tratan la fruta y verdura no demasiado correctamente en lo relativo a su manipulacion. Estoy de acuerdo contigo en que no hay que intentar ser constante y no dejarlo , aunque a veces nos desviemos del camino. Lo cierto es que el colegio marca mucho la vida de los niños.. a mi hija le encantan las zanahorias y dejo de llevarlas al colegio porque decia que cuando se la comia le llamaban "conejito" .. y es una pena, pero ahora, por decision propia, solo las come en casa o fuera del cole para que no le digan nada en el recreo: Me imagino que cuando madure esto cambiara... Hay que estar abierta a probr de todo, leer sobre cuidados y nutricion e intentar ponerlos en practica a diario, aunque como he dicho antes , en ocasiones nos desviemos del camino. Nuestro cuerpo es para toda la vida ... cuidemosle como se merece, siempre en la medida de nuestras posibilidades por supuesto. Me gustaría contactar personalmente contigo para que me pudiese explicar como funciona el centro de forma mas detallada, nos conocemos de un curso de kimonos que hice contigo como profesora pero no hemos vuelto a coincidir, y la verdad fue muy agradable. Un saludo y sigue adelante .. la diversidad de entradas le hace mas interesante.... Por cierto, te puedo pedir que hagas un post de como hacer pan integral en casa ???. Muchas gracias de antemano.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola ConChi,
      Gracias por contar un poco de ti. Me alegro mucho que te guste este nuevo matiz que le estoy dando al blog!!😉 creo que es un tema muy importante y hay que estar concienzado!
      En cuanto a tu hija por la zanahoria tranquila, no pasa nada. ..Puede llevarse otras mil opciones al cole y ya está! !!.
      Me apunto a lo de hacer el pan integral en casa!!!..tomo nota!!!.
      😉😉😉😉😚😚😚😚😚😚

      Eliminar
    2. Hola ConChi,
      Gracias por contar un poco de ti. Me alegro mucho que te guste este nuevo matiz que le estoy dando al blog!!😉 creo que es un tema muy importante y hay que estar concienzado!
      En cuanto a tu hija por la zanahoria tranquila, no pasa nada. ..Puede llevarse otras mil opciones al cole y ya está! !!.
      Me apunto a lo de hacer el pan integral en casa!!!..tomo nota!!!.
      😉😉😉😉😚😚😚😚😚😚

      Eliminar
  5. Me encantan estas entradas Sonia!! Porque me recuerdas que tengo que seguir trabajando en ello, a veces no es facil y vuelves para atras, pero te leo y pienso que tengo que continuar donde lo deje y que ahora es un buen momento.
    Me encanta la web sinazucar.org, ya la sigo en instagram, y estoy deseando llegar a casa para enseñarle las fotos a mi hija.
    Y ya hablando de todo un poco, me encantaria ir a tus clases de costura, pero vivo en Alcala e ir todos los viernes es demasiado tiempo, pero si hicieras algun taller puntual seguro que me apunto, ahi dejo la sugerencia.
    Un beso. Lola

    ResponderEliminar
  6. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  7. muy bien!!!!!

    en mi casa creo que vamos trabajando bien al respeto. yo nunca he sido de darles muchos bollos, abatidos y zumos artificiales. pero se lo ven a otros niños y claro... creo que ya van entendiendo algo sobre la alimentación sana y saludable.
    es una pena que pasen cosas de esas de que los demás niños se rían de los que llevan zanahorias. ... en el colé aconsejan no llevar bollería industrial y hay unas sugerencias de almuerzos para cada día. está muy bien. pero, claro, algunos no lo cumplen y lo sustituyen por bollos.... da igual. nadie ha dicho que educar sea fácil. y esto también lo es.

    besos

    ResponderEliminar

Gracias por pasearte por mi rinconcito