La Adherencia a los Buenos y Malos hábitos

Hola chicas,

Que tal?

Hoy vuelvo a hablar un poquito de alimentación.

Pan integral casero!!



Ya sabéis que no soy profesional de la alimentación pero que he decidido tener un  post semanal en el blog para hablar de mi alimentación, de manera positiva, por si le puede servir a alguien.

Creo que algo muy importante en mi alimentación hoy en día, es la adherencia a unos hábitos saludables y bastante sanos ( no todos los días, pero si casi todos;)) que estoy logrando tener.

Todo comenzó el pasado agosto, cuando acudí a la consulta de mi nutricionista favorita (Lucia Martínez, del Blog Dime que comes), ella me ha enseñado a tener hábitos saludables de comida, en cuanto a un horario, cantidades de comida y que esas comidas sean productos naturales y frescos.

Mi mayor problema era cuando me desviaba de la dieta (hablo de un pasado algo lejano), por ejemplo, un día que necesitas algo de chocolate, esa necesidad de chocolate es tan fuerte que te impide seguir haciendo tareas...

Estas trabajando en la oficina y piensas en la palmera de chocolate de la máquina del trabajo, o estas en casa y piensas en esas galletas recubiertas de chocolate que le has comprado a la niña (repito, estas situaciones forman parte del pasado!), y esa "necesidad" , ese "hambre ilógica" de chocolate, solo se acaba cuando bajas a por la maldita palmera de chocolate o cuando vas al armario de la cocina y abres el paquete de galletas y empiezas a morder y no puedes parar hasta que te lo comes enter@.

Os ha pasado esto alguna vez?, puedes cambiar la palmera o las galletas recubiertas de chocolate por una bolsa de chips,o unos kikos salados o cualquier snack  "nada saludable" que nos venden por todas partes!!!!

Pues bien, lo peor de esta situación no es que me pasara un día y ya está!!!.. lo peor era que al día siguiente volvía a repetirse esa situación, mas o menos parecida!!... "como ayer me salté la dieta, pues hoy, otro poquito, no pasa nada".. y ese pensamiento de derrota junto con el  enganche a tomar productos  mega-super-azucarados,era lo que muchas veces me pasaba a mí!!.

Sin darme cuenta creaba una adherencia a ese comportamiento.

Adherencia a tener que comer algo de la máquina (producto muy azucarado) para calmar la ansiedad que sentía, necesidad imperiosa de comer dulce,si o si!!!..... ESTO NO ES BUENO,  (cada una que cambie la situación, el dulce por el salado.....) bastantes personas somos victimas de la dependencia que crean los productos basuras que nos venden en las máquinas expendedoras, en las cafeterias , en el super, etc....

Pues bien, creo que he aprendido a romper esos hábitos nada saludables para mí.

Ahora en casa, me preparo snack saludables para tomar fuera: fruta, yogur natural sin azúcar, frutos secos, arándanos, una onza de chocolate 85%, albaricoques secos, un par de zanahorias, un puñao de aceitunas, un sandwich de pan integral con aguacate y tomate,  un trozo de bizcocho casero, en fin... muchos productos ricos, frescos y naturales.

Estos productos sacian mi hambre, y me hacen sentir bien. No tengo una dependencia hacia ninguno de ellos. Simplemente sé que son saludables y que me están buenisimos!!!!

He conseguido tener adherencia a unos hábitos sanos y que consisten en comida real y hecha por mí en casa. Me he ocupado de ir al mercado y llenar mi nevera de productos sanos en el fin de semana, he cocinado pan integral casero y un bizcocho de cacao super rico.

Así que puedo empezar la semana genial!!.

También tengo que decir, que muy de vez en cuando, me apetece algún dulce nada recomendable,y me lo como, pero............  es algo puntual, es un día que me apetece y me lo como y ya está!!!... No le doy más importancia, porque ese mismo día yo sigo comiendo sano y productos que si merecen la pena.

Esa desviación puede deberse a un evento de cumpleaños, o de comida fuera de casa, o que tu madre ha hecho una tarta imposible de rechazar, o yo que sé!!!.... .lo que sea...

Lo MUY IMPORTANTE, es que tengo adherencia a unos hábitos sanos y con ellos quiero seguir!!!!. 

Este post se lo quiero dedicar a mi amiga Ana. Ayer me la encontré en el tren y hablamos de este tema. Es tan usual entre amigas hablar de la dependencia que nos crea el dulce, sobretodo algunos días "X" del mes, que me impulsó a terminar este post que estaba "medio redactado".

Para tí, Ana!!!

Y hasta aquí he llegado por hoy!!.

Voy a pensar otro tema para el próximo martes!!
Ya sabéis el jueves habrá otro post de costura!!


Besitos de La pequeña aprendiz!!







Comentarios

  1. Gracias a Dios no soy demasiado adicta al dulce.. y pocas veces siento las ansias de asaltar la nevera o la maquina de snacks.. aunque reconozco que los días X del mes si tengo más predilección por el chocolate. Tampoco soy de snacks salados ni de patatas fritas...mi perdición es el pan: puedo comerme una pieza entera mientras como... por eso tengo que controlarlo..
    Esperando al jueve sa seguir viendo tus costuras..besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Cada una tiene unas debilidades !!!😂😂😂😂.
      A mi el pan también me gusta y mucho!!.
      💗💗💗💗

      Eliminar
  2. A mi me encanta el dulce y he de decir q durante el embarazo no me prive de nada ahora sufeo las consecuenciasde eso. Pero como tu en enero decidí comer sano y dejar el dulce para un momento puntual el sábado y ya he perdido 6 kl y esto no ha hecho más q comenzar. Me gusta tus post no hay nada mejor que cuidarse a uno mismo se siente uno genial

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Genial!!!
      El primer paso es darse cuenta y ser consecuente con nuestra alimenta y salud! !.
      Besitos mil

      Eliminar
  3. Pues nada, pasanos esa receta de pan integral casero! Estoy deseando probarla!
    Besos,

    ResponderEliminar
  4. Ohhh GRACIAS!!!Me encantó hablar contigo de esto, ver que has podido que cada día estás más fuerte en tu hábitos saludables y que eres capaz de comer un día una palmera y listo. Yo eso lo conseguí con el cruasán que me comí como premio de terminar la media maratón de Barcelona pero un día que piqué un poco del postre que se pidieron unos amigos me costó horrores, al rato ya tenía ganas de más dulce.

    Lo dicho, muchas gracias!!Te mando un super abrazo desde aquí y enhorabuena por conseguir esta nueva vida sana y que siga así mucho mucho tiempo!!!!!

    ResponderEliminar
  5. la comida basura es muy adictiva y cambiar los hábitos cuesta pero se puede hacer. pero lo que me pregunto es cómo convences a tu hija. dentro de lo que cabe, mis hijas comen sano pero cada vez están más influenciadas por los amigos que comen muchas chuches... y cuando van dónde los abuelos ni te cuento....

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Marta es difícil cambiar los habitos de los peques pero se puede! !
      El martes que viene hablare de este tema en el blog!!!.
      Besitos gordos! !

      Eliminar
    2. genial Sonia!!! supermotivada con este tema también.
      besos

      Eliminar
  6. Muy interesante la entrada, falta mucha conciencia de lo malo que es comer esa comida que parece tan inofensiva...Pero al final las consecuencias aparecen por donde menos te lo esperas, de hecho es una realidad que interfiere en nuestro equilibrio hormonal y como consecuencia pueden llegar efectos como la infertilidad, diabetes, cáncer. Por eso todo esfuerzo es poco por intentar cambiar en lo que se pueda para ganarlo en salud y felicidad que es de lo que se trata. Bss

    ResponderEliminar
  7. Es super interesante lo que cuentas. Yo para desayunar NE CE SI TO comer algo dulce con la leche desnatada del desayuno y no encuentro ninguna opcion minimamente saludable... Puedes poner la receta de ese bizcocho de cacao que dices? gracias!

    ResponderEliminar
  8. Pues sí por la noche como soy nocturna, arraso con el dulce y salado....muy interesante la entrada voy a pensar en ello, es importante!! A los peques les tengo más concienciados, fijate la teoria la se y se la aplico a los demás, je,je

    ResponderEliminar
  9. La adherencia a buenos hábitos alimenticios es el camino hacia la salud. Romper con los malos hábitos es una danza desafiante. En cada elección, forjamos nuestro destino nutricional. ¡Cuida tu bienestar!

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Gracias por pasearte por mi rinconcito