Cuna del Mayo Manchego

Buenos días chicas,

En este pasado puente de Mayo he estado en mi tierra, en mi pueblo, en Pedro Muñoz!!

He vivido otra vez, la Fiesta más grande y más bonita que tenemos... LOS MAYOS.





Ya os he hablado en otras ocasiones en el blog de esta fiesta. AquíAquí.

Este año era el tercer año que me vestía de Manchega junto con Sofía que ya lleva 7 años vistiéndose. 

Ella ha estrenado traje entero porque  el primero que le cosieron, le quedaba pequeñito.

Apenas tengo fotos del traje para que veáis lo bonito que le ha quedado a mi madre, pero voy a intentar rescatar algunas fotos.








Pero hoy quiero hablar de la Fiesta!!.

Está declarada Fiesta de Interés Turístico Regional pero en breve estoy convencida de que va a pasar a ser declarada Fiesta de Interés Turístico Nacional. Simplemente porque es una Fiesta que merece que sea disfrutada por más gente. 

Es tan grande la ilusión con la que celebramos esta Fiesta en mi pueblo que cada año, se alarga un poquito más!!!...

En los días previos al 1 de Mayo, y a la noche de ronda del 30 de abril, el pueblo se moviliza de una manera brutal!!!.. Que si concurso de gachas,concurso de migas, paseos tradicionales con carros de labranza y la gente vestida con el traje de trabajo que antes se llevaba!!..

Todos llevamos un pañuelo típico manchego anudado al cuello, un blusón con pines preciosos de motivos de nuestro pueblo....con esta vestimenta creo que estamos  creando historia.
Todo el mundo que quiera disfrutar de esta bonita fiesta manchega ha de llevar un pañuelo típico!!!!.

El día 1 de Mayo es Fiesta Nacional. Nadie trabaja. Todo el mundo está de vacaciones!!!.

Es ese día cuando la pequeña Sofía y yo nos vestimos de Manchegas. 

Nos encanta poder lucir el traje de manchega, con mucho orgullo.
Creo que es un sentimiento que llevamos en el corazón!!.

Con sentimiento de amor a la tierra, a la fiesta y al pueblo, nos ponemos el traje de manchega. Vamos a la Plaza del Pueblo y junto con los Grupos Folcloricos, con las Damas y con más gente que con el mismo sentimiento de orgullo que nosotros se ha vestido de manchegas, hacemos el paseillo por algunas calles del pueblo hasta que llegamos a la Plaza de Toros, donde se celebra el bonito Festival del Mayo Manchego.

Allí, durante varias horas disfrutamos de los bailes y canciones de nuestra tierra: jotas preciosas y seguidillas rápidas y divertidas ... todas bañadas por la música de las guitarras y las bandurrias.... y bailadas por esos pies tan rápidos y ágiles de los bailarines que todos admiramos... y como no... al son sin cesar de las castañuelas!!!...

Ole, ole y ole.... el corazón disfruta con estas canciones, la piel de gallina cuando cantan el himno del pueblo, cuando lo bailan y tu no puedes dejar de mirar al escenario.

Orgullo total hacia mi pueblo, mi tierra y mi gente!!!
Feliz de pertenecer a Pedro Muñoz!!.














Y hasta aquí mis palabras de cariño para la Fiesta del Mayo Manchego del 2017!!

Somos Mayo!!!!

Besitos de La pequeña aprendiz!!



Comentarios

  1. Es preciosa la fiesta y cómo nos la cuentas... y las fotos!!! estáis guapísimos!
    besos,

    ResponderEliminar
  2. Preciosas fotos! Estáis guapísimas! Me alegro mucho de que hayas vivido la emoción de esta fiesta otro año más. Este tipo de tradiciones que se sienten desde la cuna nunca se pueden olvidar, verdad?
    Un excelente trabajo el de tu madre.
    Besos

    ResponderEliminar
  3. Me encanta que se sigan manteniendo estas tradiciones y además que se fomenten. Estamos en la Mancha y hay que vestirse de manchega.....no se si sabes que aqui en Ciudad Real, hacen...."La Feria de Abril"...y la gente se viste de flamenco y lo celebran, ains señor...
    Un vestido precioso y lleno de detalles. Muy guapas la mamá y la niña.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  4. Por costumbre nunca suelo comentar nada en ningun blog o pagina de opinión, pero con esta entrada me has llegado al corazón. Aunque yo soy nacida en Madrid mis raíces estan en un pueblo de Ciudad real y una de mis primeras fotos en la vida fue vestida de manchega. Muchas veces e participado en el festival del mayo manchego de tu pueblo con el grupo de bailes regionales al que pertenecia hasta hace unos años. Ahora por trabajo ya no me es posible seguir participando y cuidando de mantener esas tradiciónes que tenemos para que no se pierda.Me alegra enormemente que gente que vive fuera de su pueblo vuelva para participar y se sienta tan orgullosa de ser manchega y que le inculques esas tradiciones a tu hija. Besitos

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Gracias por pasearte por mi rinconcito