Día 7 ( 1ª parte) Cose Conmigo

PASO 8: COSER EL FORRO AL VESTIDO, COGER EL BAJO Y....



Hola chicas!!. Es sábado, estoy en el pueblo y no voy a poder contestar igual que si estuviera en Madrid, porque aquí no tengo wifi, solo tengo datos y no muchos!!!. En cualquier caso, intentare contestar todo lo posible...os pido disculpas de antemano....


Por otro lado os quiero comentar que el paso de coser el forro al vestido, me lo ha enseñado mi madre, yo no tenía ni idea!!. Por lo tanto todas vamos a disfrutar de unas lecciones magistrales!!!. A mí me ha parecido bastante facil de hacer, será porque la tenía a mi lado.. pero en cualquier caso, para intentar mostrar este paso lo mejor posible, me he extendido mucho con muchas fotos y muchos videos y solo el paso de coser el forro ocupa mucho, por lo tanto, primero tenemos esta entrada y hoy mismo habrá otra entrada con el siguiente paso, ...

Vamos a empezar con este paso!!!.

Os cuento, como Irene Bullock, comentaba cuando se hizo este vestido sin mangas, que el cuello a la caja, es muy cerrado, pues yo pienso igual. Así pues, he decidido bajarlo unos 3 cm. Como se hace?. Pues cogemos el cuello del vestido, solo del vestido. Lo doblamos por la mitad, por la costura central y ponemos alfileres sujentado la tela, para  hacer  la nueva curva que queremos. Con el metro, yo he ido reduciendo desde el hombro 0,5 cm , luego un 1 cm, luego 2 cm, despues 2,5 cm hasta llegar al centro doblado con 3 cm, he ido poniendo pequeñas señales y luego hago la curva lo mejor posible, con el jaboncillo a mano alzada, pero con las medidas señaladas por los alfileres, para que quede lo mejor posible. Así me ha quedado a mí..



el nuevo cuello..

Otro plano
 Ahora se pasan hilos flojos, o un hilvan, para que queda marcada la tela por el otro lado..


Ya tengo el nuevo cuello marcado...
 Ahora sujetamos la tela con el forro. Tienen que mirarse el derecho del vestido con el derecho del forro, de manera que cuando le demos la vuelta al forro para dejarlo dentro del vestido, lo que veamos sea el derecho limpio y bien cosido del vestido., vamos que si le damos la vuelta, se vea el forro por el derecho.!!!. Nosotros ahora trabajamos viendo constatemente el reves del vestido con el reves del forro.  Bueno, pues ponemos los alfileres ( y luego hilvanamos, aquellas que necesiten hilvanar ) desde la costura de la espalda hasta el hombro, que coincidan las costuras, seguimos poniendo alfileres desde el hombro hasta el centro delantero..Lo mismo que coincidan en todo posible, las costuras de las pinzas del vestido con los pliegues del forro y así hasta que lleguemos a la otra costura de la espalda, es decir, dando la vuelta entera. Ahora tenemos sujetado el vestido con el forro. 

Aquellas seguidoras, que no quieren bajar el cuello, simplemente se hace lo mismo pero siguiendo la señal que señalamos con del patrón..

Pasamos un pespunte con la máquina de coser y nos queda esto...


Sabeis lo que hay que hacer ahora?

Bien, pues aquí aparece la mano de mi "maestra": MI MADRE!!!. No puedo enseñar algo que no se muy bien como se hace, no os parece?. Bueno, pues a partir de aquí, ya son las manos de mi madre las que empiezan a enseñar.. seguimos con el lío..

Hemos pasado el pespunte a todo el cuello, y ahora lo que tenemos que hacer es recortar toda la tela sobrante, dejando unicamente 1 cm o quizas menos, de margen de costura..




Recortando la tela sobrante...

Así recortaba, asi, asi, que lo la ví..

Se recorta todo, para que el margen de costura sea 1 cm... Desde un lado de la espalda hasta el otro lado de la espalda..



Y despues de recortar y dejar este margen de costura, hacemos magia con las tijeras para que el cuello o escote siente bien a nuestro body, y para esto, que se hace?, pues para que lo sepamos todas, cuando una prenda tiene curvas, es decir, sisa, cuello, etc.. HAY QUE HACER PIQUETES... Con la tijera y mucho cuidado, vamos haciendo piquetes sin llegar a la costura, para que la tela pueda tomar la forma deseada, redonda, en este caso, en el cuello de nuestro vestido..Los piquetes los hemos hecho a lo largo de todo el cuello ( se hacen a la vez, tanto en la tela como en el forro..).


Haciendo piquetes..
 Así quedaría el cuello recortada y con todos sus piquetes..

Asi queda..


Y ahora pongo un mini-video de como mi madre ha hecho los piquetes, por si tenemos alguna bloguerilla que nunca haya hecho piquetes..( son faciles de hacer, pero cuidado no cortes el pespunte en la tela,..CUIDADIN...)





Ahora el siguiente paso... Planchar. Planchamos  la costura abierta, por un lado la tela y por el otro lado el forro, tal como veis la siguiente imagen, pero pasando la plancha..

-Y después de planchar, "pespunteamos a lo largo del canto del escote". Esta costura, se hace para que el forro no asome al exterior, cuando tengamos puesto el vestido.
Se coloca así, como lo veís en la foto. Se abre por la parte del derecho del vestido. La costura de tela y forro que hemos piqueteado antes con las tijeras, la cargamos o colocamos debajo del forro y sobre el pespunte que hemos hecho antes,  cosemos a unos milimetros y pasamos otro pespunte ( "esto es pespuntear a lo largo del canto del escote").


Pespunte muy cercano a la costura que hemos hecho antes..

Espero que con  las fotos se vea claro..

Aquí os enseño, lo que he dicho antes, el margen de costura piqueteado de tela y forro se carga debajo del forro..
Lo veis...

Seguimos pesputeando..

despues volvemos a planchar..

Planchamos bien para que el cuello quede bien..

mas de cerca

Ahora vamos a coser el forro a las mangas...Es bastante fácil de hacer y muy dificil de explicar!!. Así pues he puesto fotos y unos videos...

Despues de coser el escote, ponemos alfileres alrededor del pespunte y sujetamos con alfileres el forro a la manga..La técnica para hacerlo es la misma que os enseñé para coser la manga ( se empieza a colocar por la sisa y se sube hacia arriba, os acordaís?).

El cuello sujeto con alfileres, alrededor del pespunte del cuello, para que el forro no tire, a la hora de poner alfileres en la manga..
 
Los alfileres en la manga, sujetando el forro

Mas de cerca..

Vista de la espalda..

Otra toma!!

Ahora lo que se hace es recortar o reducir el margen de costura de la manga, vamos a cortar el margen de costura, lo vamos a dejar en 1 cm. Recortamos:


Cuando las dos mangas estan sujetas con alfileres y comprobamos que el forro no tira, ni por delante ni por detrás, pasamos un pespunte al lado del pespunte que hicimos cuando cosimos la manga a la tela del vestido. Cuidadin!!!, ese pespunte tiene que ir en el lado de fuera, ya que si lo coses en el lado de dentro, te tocará descoser,...

Paso el pespunte
 Y así quedaría, veís los dos pespuntes?, el de fuera es el primero que hicimos y el segundo es el que acabamos de hacer ahora... ( me repito mucho, perdon, pero lo quiero explicar bien, para que no tengais muchas dudas...).

2 pespuntes en el lado de la tela.( en el de dentro se estan sujetando la manga y el vestido y en el de fuera, estas dos con el forro)

Vista entera de la manga..

1 pespunte en el lado del forro..
 Ahora se sobrehila el forro ( si no lo teneís sobrehilado) en el hombro, y se sobrehila la tela de la manga y el vestido. Os acordaís que cortamos el margen de costura, que paso de ser de 1,5 cm a 1 cm. Se sobrehila por separado, por un lado el forro y por otro lado, las dos telas... Se cortan los hilos.... Y Voila!!!!TENEMOS EL FORRO CASI MONTADO!!!!

Se ven bien, verdad?


Por detras

Asi debe quedar..



Ahora os dejo con un video con todos los pasos anteriores..











Bueno, ya sé que igual es muy larga esta entrada, y no explico mucho, pero de lo que se trata es de que se entienda...Daros cuenta, que en todo el invierno, saber coser forros a los vestidos es muy importante.

Repito, a mí me ha parecido sencillo, y a vosotras?

Dentro de un ratito la siguiente entrada...Tachan, tachan, ultimo paso...
Hasta ahora



**Nota: Chicas, como os he comentado al principio, estoy en el pueblo y no puedo contestar igual que si estuviera en mi casa con mi portatil. Así pues, solo dispongo de móvil, puedo hablar por telefono, puedo recibir y enviar mensajes de Whastapp  sin ningun problema. Sin embargo ver mi blog y contestaros  con bastante frecuencia, me va a costar más!!!!, ya que no sé si voy a tener suficientes datos... Y para quedarme más  tranquila del todo, os propongo, todas aquellas que necesiteis resolver una duda, por favor, enviarme un correo electrónico a lapequenaarprendiz@hotmail.com. En este correo podeis preguntarme lo que querais, y si alguien lo necesita que me pida el nº de telefono y hablamos o bien si tiene whatsaap, mejor aún..









Comentarios

  1. waw waw waw!! que buena pinta!!! ahora ninguna tendremos excusa de no saber colocar forros!! yo alguno he colocado pero con tu explicacion lo veo mas facil. Tu disfruta del fin de semana que te lo has merecido, y olvidate de lo pesadas que somos por unas horitas!! jaja

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Nora estoy por aqui, me alegro que te haya parecido facil.
      Estoy en el pueblo pero cada rato puedo echar un vistazo.
      Besos

      Eliminar
  2. Sonia, descansa el finde, guapa. Que después del lote de trabajar que te has dado, estarás deseando. No sé si voy a poder terminar este fin de semana, pero si no, el lunes lo termino.
    Besitos.
    María

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Maria si estoy disfrutando un monton con vosotras y vuestros vestidos... Lo unico que con el movil es un rollo para escribir, pero vamos qie estoy aqui para lo que necesiteis.
      Besitos

      Eliminar
    2. Ah, no te he dicho que voy al día, eh?? :D Tengo mi forro cosido, mi cremallera puesta, mangas perfectas... La rabia que me da, es que no creo que este finde pueda coser, pero bueno.

      Eliminar
  3. WOW! Todo esta muy claro, ahora me tengo que poner...ai madre que voy con retraso!
    La cremallera la puse y me quedo muy bien, el forro lo he cortado y he planchado las pinzas...y hasta ahí hemos llegado! A ver si mañana me da tiempo y lo termino, porque tengo que salir de casa ahora mismo.
    Lo del forro es fácil pero me resulta difícil trabajar con él por su textura y ligereza, se me escapa por todas partes, qué rabia!
    El corte del cuello lo has explicado de fábula Sonia, MUY BIEN!

    ResponderEliminar
  4. me he liado un poco con lo del escote, pero como voy con un poco de retraso cuando llegue a esa parte te mandaré un correo, tranquila que será ya la semana que viene pq este finde espero terminar de coser el vestido y cortar y coser el forro, todavía no he tenido tiempo de ir a comprar una cremallera...Estoy aprendiendo muchisimo con tu cose conmigo, y disfrutando mucho con tus explicaciones y tambien con las de otras blogueras tan expertas, estas haciendo un trabajo EXCEPCIONAL, MUCHAS GRACIAS, bss.Olga

    ResponderEliminar
  5. Hola Sonia!!! Hoy no puedo coser, y mañana no lo sé, ya tengo la cremallera invisible puesta, y el forro listo para montarlo en el vestido...vamos, que sólo me falta poner en práctica esto último...y de momento estoy encantada!!!!Vaya trabajazo estás haciendo maja, me esta gustando un montón participar!!!!

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Gracias por pasearte por mi rinconcito