Paso 2 CC Club Costura y mamás

Hola chicas,

Hoy empezamos a coser...Yuju!!

Lo primero que vamos a hacer será unir el delantero a las espaldas. Por un lado unimos el cuerpo de la tela y despúes el cuerpo del forro..

Yo no he dibujado las letras "A", "B", "C", "D" y "F", simplemente, para no manchar la tela. Pero para las explicaciones he usado trocitos de post-in rosa.

Como veís en la foto unimos, el delantero con la espalda ( las dos partes de espalda), teniendo en cuenta, las letras A,B,C y D. Siempre los derechos mirando hacia dentro..

La Tela
Unimos con alfileres, los hombros y los laterales del vestido.

El Forro

Lo hilvanaremos y después pasaremos un pespunte en los laterales y en los hombros de la tela y el forro.

 Ahora vamos a unir la falda, en mi caso es una sola pieza ( ya que estoy cosiendo el vestido con falda con vuelo normal), que tengo que pasarle un pespunte, pero cuidado!!..En la parte de arriba de la cintura hay que dejar 9 cm de abertura, (7,5 cm para la abertura de la falda en la espalda más 1,5 cm de márgen de costura). Lo he señalado con alfileres para que lo veaís!!


La falda

Para aquellas que estaís confeccionando la falda con vuelo princesa. Tendreís que unir las dos piezas de vuestra falda con un pespunte entero y luego en la parte de la espalda  centrada de vuestra falda, realizar un corte de 9 cm, de manera que tengaís la misma abertura que las que realizamos la falda con vuelo normal!!. Es fácil!!. Yo os aconsejo que la falda que esté en vuestra espalda, le hagaís un piquete para situar el centro y después le hagaís la abertura de 9 cm..


Aquí os dejo un vídeo, vale!!




Una vez realizadas estas costuras, las planchamos para dejarlas abiertas!!.

Ahora vamos a fruncir por un lado la falda de la tela y por otro lado la falda del forro.. Ya sabeís que yo pongo la ruleta de la tensión del hilo al máximo, para que al pasar el pespunte se frunza la tela ella solita... Hago dos pespuntes paralelos, dejando en el centro la línea dibujada del patrón...
Cada una debe usar aquel método de fruncir que mejor se le dé ( hilvanar a mano y luego fruncir, mi método, etc..).

Frunciendo la tela de la falda

Cuidado, con los lados de la falda que están cerca de la abertura ( más o menos 1,5 cm). Esos no hay que fruncirlos!!!.  Ya que ese trocito nos servirá para rematar la abertura, más adelante...

Los 1,5 cm que no hay que fruncir porque será la abertura de la falda!!

Ahora unimos con alfileres, la tela de la falda al cuerpo de tela. La colocamos teniendo en cuenta el centro de ambas piezas ( los piquetes que hicimos ayer!!, os acordaís?).

Unimos los piquetes que nos indican el centro de los delanteros


Las hilvanamos...

Nota: Yo realizo un hilván muy pequeño para que la tela se quede bien sujeta y fruncida.. Así cuando paso el pespunte no se mueven nada las telas..

Mi hilván es el hilo naranja que va en el medio de los dos pespuntes paralelos que hice anteriormente para fruncir la falda


Otra toma del cuerpo con el hilván naranja


Otro toma más!!

 Ahora, para rematar las vistas, las doblaremos hacia dentro, teniendo en cuenta los piquetes que hemos hecho antes.

Vista doblada hacia dentro!!

Y los 1,5 cm de  falda que no hemos fruncido ( situados en la abertura de la espalda), se quedarán dentro de la vista doblada..

Metemos la tela de la falda, dentro de la vista doblada

Lo veís?

Doblamos la abertura de la falda





Hasta que quede dentro de la vista de la espalda

Teniendo en cuanta la medida de los piquetes que nos indican lo márgenes de la vista

Ya está!!

Sujetamos con alfileres, e hilvanamos..




Pasamos un pespunte..



Cosemos

Lo veis,verdad?

Seguimos cosiendo falda y cuerpo!!


Y así debe quedar!!

El resultado!!


Vamos a tener especial cuidado para que ambas vistas nos queden igual!!.

Tienen que quedar las dos a la misma altura, ....para que queden bonitas..

Ya planchadas!!!!


Me ha salido a la primera!!!, no me lo creo ni yo!!, ja,ja..

IGUALES!!


Finalmente pasaremos un sobrehilado con las dos telas juntas para evitar que se deshilachen.. ( Tela por un lado  y forro por el otro).

Lo mismo haremos con la tela del forro, pero sin el paso de cerrar las vistas, ya que el forro no lleva vistas!!!



Bueno, pues por hoy, hemos terminado!!!

Espero que no se haya hecho muy pesado!!

Mañana cosemos el volante y el cinturón-lazada.

Besitos de La pequeña aprendiz. 

Comentarios

  1. Lo siento no me enterado de la mitad,q desastre.....aún estoy con el patrón y me surgen dudas...del volante y el cinturón, la tela doblada solamente es en una parte de la tela doblada verdad?
    Besitos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jessica, por ahora olvidate del volante y el cinturón!!. eso lo veremos mañana....
      La tela doblada es para la falda y el cuerpo delantero del vestido, las dos partes de la espalda se hacen sin tela doblada!!!.
      Tienes mas dudas??, dimelas...
      Besitos

      Eliminar
    2. Lo q me hago un lío es en la vista

      Eliminar
    3. Jessica, fijate bien,.... es más facil de lo que parece...
      Se dobla un poquito la tela de la falda hacia dentro y ese trocito de tela doblada de la falda, se tiene que quedar dentro de la vista del cuerpo doblada.... Prueba a hacerlo ...
      Si sigues con dudas, aquí estoy!!
      Besitos

      Eliminar
    4. Estoy cortando la tela(porq voy con retraso sorry )y al cortar la tela de la falda me surgen dudas ,q mal estoy así como bloqueada,la tela va doble hacia un lado y supongo q la costura irá en el medio de la espalda,esq la abertura q está liando xq en el patrón viene hacia un lado cerca del medio.
      Estos y perdoname

      Eliminar
    5. Olvidate de todo!! corta la falda con la tela doblada...luego se une con un pespunte que se queda en la parte de atrás!!! la abertura es simplemente no coser en el pespunte anterior 9 cm!! .
      mejor ahora??
      besitos

      Eliminar
    6. Muchísimas gracias Sonia xq al ver el patrón y luego tu indicación me liaba.
      Besitos

      Eliminar
  2. Sonia, perfectamente explicado. pero yo empiezo a dar la lata ya..jaja. A ver: ¿frunciendolo con la máquina el largo coincide con la medida del cuerpo? Me ha pasado alguna vez de fruncirlo a máquina y sobrarme y tener que quitar ese pespunte y hacerlo a mano.
    Otra cosa y sé que lo a mejor me adelanto, pero no he querido cortar el forro aún: al no ser la manga pegada ¿no se verá el forro por la parte del sobaquillo y el bracito? Es que estoy pensando en cortar el "forro" de la misma tela que el cuerpo para evitar que se vea..
    Bueno espero no haberte dado mucho la lata. Es que quiero hacerlo bien y siguiendo fidedignamente tus pasos..jaja
    Besos

    ResponderEliminar
  3. Hola Maria!!, Vamos a ver.... Cuando frunces con la máquina, la tela que se queda fruncida es totalmente manejable a tu antojo a la hora de unir con la tela del cuerpo... Mira, una vez que tengas fruncida la falda, unes con un alfiler en el centro del cuerpo, otro alfiler en un lateral del cuerpo y otro mas en el otro lateral del cuerpo( estos se ponen a ojo, pero mas o menos, tu lo veras...por la cantidad de tela de falda) y luego poco a poco con los dedos vas repartiendo hasta que la falda se quede fruncida en todo el cuerpo sin sobrar y sin faltar nada...

    Y en cuanto al forro!!. Cortalo igual que el patrón de la tela, de verdad, que lo vamos a forrar y vamos a hacerlo tan requetebien que no se va a ver nada de nada el forro... confia en mi!!!.

    Dame mas la lata si lo necesitas!!
    Besitos

    ResponderEliminar
  4. Ay, Sonia, llevo dos días sin parar. Así que entre esta tarde y mañana espero ponerme al día. De momento no tengo dudas, a ver cuando empiece.
    Un beso, guapa.

    ResponderEliminar
  5. Eres una "genia"...no te digo más...jajjajaja!
    Un beso
    Diana

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Diana, si yo para ti soy una "genia", tu para mi eres una "supergenia", je,je..
      Besitos

      Eliminar
  6. Sonia, pensaba que hoy no iba a poder acabar pero lo he conseguido!! me he liado un poco con la explicacion de las vistas pero ya lo he sacado! Ya estoy preparada para seguir mañana, a ver si los peques me dejan tan bien como hoy!!

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Gracias por pasearte por mi rinconcito