Paso 4 CC Club Costura y mamás


Hola Chicas,

Pues hoy toca coser el forro al vestido!!.

Este es sin duda es el paso menos fácil de toda la confección del vestido!!. Pero una vez que lo superemos, el vestido va a quedar hiper-mega-bonito y muy pulido!!!. 

Primero tengo que aclarar una cosita!!. Cuando yo cosí mi vestido, lo tuve que hacer muy deprisa, haciendo fotos y vídeos, etc.. y cuando llegue al paso del forro, ya no me daba tiempo a hacer todas las fotos que yo quería hacer y mucho menos los vídeos, es por eso, que en su momento, esto me lo salté para terminar mi vestido lo antes posible.. y después, en estos días de atrás he hecho lo siguiente.........He vuelto a cortar un cuerpo nuevo de tela rosa piqué y un cuerpo nuevo de forro, solo y exclusivamente para poder mostrar lo mejor posible este GRAN PASO.... (He omitido volver a coser la falda, porque es innecesario). Entonces, durante gran parte de la entrada de hoy vereis un cuerpo rosa distinto a mi vestido, pero ya sabeís porque....

Bueno, pues aclarado el tema, vamos allá:


Lo primero será encarar los derechos del vestido y del forro. Es decir, dejamos dentro el derecho y trabajamos viendo en todo el momento el revés de la tela y el forro.

Aquí tenéis mi cuerpo de piqué rosa y mi forro blanco
Unimos con alfileres en el cuello ambas telas. Empezamos poniendo alfileres en las costuras de los hombros para que casen perfectamente y luego en el resto del cuello.
     
Como es tan pequeño con unos poquitos alfileres basta!!.


Otra toma!!

 Vamos a prestar especial atención en este paso. Se trata de pulir la vista en el cuello de la espalda. Vereis es muy fácil!!.

Vamos a pulir las vistas con el forro en el cuello de la espalda.

DOBLAMOS HACIA DENTRO EL MARGEN DE COSTURA DEL FORRO. ( HACIA EL REVÉS..)

Y AHORA DOBLAMOS HACIA DENTRO LA VISTA DE LA ESPALDA DE LA TELA, TOMANDO COMO SEÑAL EL PIQUETE QUE NOS INDICA DONDE ACABA LA VISTA..

Y SE NOS QUEDARÁ ASÍ!!

DEBE QUEDARSE UN HUECO LIBRE ENTRE LA DOBLEZ DEL FORRO Y LA DOBLEZ DE LA VISTA DE TELA.

ESPERO QUE LO VEÁIS CLARO!!

OTRA TOMA, PARA QUE QUEDE CLARO!!

Y ahora un vídeo!!



Y ahora pasamos un pespunte y tendremos esto!!.


Escote cosido

Ahora recortamos el margen de costura hasta dejarlo a 0,5 cm mas o menos...Y le hacemos piquetes, todo alrededor!!.

Recortado y con sus piquetes listos!!

Los piquetes más de cerca!

Otra toma de piquetes
 Ahora sacaremos las esquinas de las espaldas, con ayuda de unas tijeras y con cuidado!!. Y aparecerán unas esquinas pulidas, las veis??


Sacando las esquinas...


Tendremos estos picos!!

Y ahora tenemos así el vestido!!

Le falta algo verdad? SIIIII

Pues SI!!!, le falta un pespunte cerca del canto para que el forro siempre dentro y nunca asome por fuera del vestido... Como se hace?, pues muy fácil!!...

Abrimos el vestido, por un lado dejamos la tela y por el otro lado del prensatelas, quedará el forro...

Colocamos el vestido

Y pasamos un pespunte en el forro, a ras de la tela, pero sin pisar la tela..

Otra toma


LA COSTURA INTERIOR CON LOS PIQUETES REALIZADOS ANTES DEBEN QUEDAR DEBAJO DE LA TELA DEL FORRO

Sigo cosiendo


Y así todo el cuello!!!
Una vez que hemos teminado, tendremos esto!!. Un cuello rematado perfectamente!!. Que os ha parecido?

Nuestro cuello rematado!!
 El siguiente paso será plancharlo para que quede perfecto!!.


Escote planchado!!
Bien!!!. Respirar!!, que queda muy poco!!.

Ahora vamos con las sisas!!. Es todo igual que en el escote, pero también lo voy a mostrar, vale?, así sirve de recordatorio..


Venga que nos queda muy poco!!

Para coser las sisas, pondremos el vestido  del derecho!!. Y con los dedos colocamos tanto la tela como el forro, según el margen de costura, hacia dentro ( simulando  como quedaría cuando esté rematada la sisa), lo sujetamos con los dedos... le damos la vuelta al vestido, y por la parte del revés ( sin soltar la tela que estamos sujetando) localizamos la tela sujeta para así poner alfileres todo alrededor de la sisa... Como esto es muy difícil de explicar y de hacer fotos... pues os he hecho un vídeo:


Después de colocar los alfileres, yo lo he hilvanado ....


Así queda hilvanada la sisa!!

 Y después le paso un pespunte....Otro vídeo!!




Una vez que está cosida la sisa, toca recortar el márgen de costura y dejarlo a 0,5 cm y hacer piquetes, para que la sisa quedé perfecta.. y se amolde al hombro de nuestras princesas!!.

Recortamos el margen de costura

Hacemos los piquetes, todo alrededor..

Y ahora tenemos que hacer el mismo pespunte a ras del canto de las dos telas para que el forro no asome nunca fuera.. Es el mismo paso que hemos hecho antes con el cuello del vestido.. Y ahora si he hecho vídeo...( se ve un poquito regular, lo siento....pero espero que os sirva, vale?).


Ahora toca planchar las sisas para que se queden perfectas!!.

Quedan bien, verdad?


Y aquí tengo mi cuerpo por delante



 Y por detrás!!




 
Sujetamos el forro en la espalda  con alfileres..

Sujeto con alfileres

Otra toma!!
Y lo rematamos con puntada escondida, que quedé bien sujeto..

Después remataremos de igual manera la abertura de la falda, con punto escondido cosemos el forro a la tela de la falda, los 7, 5cm que dejamos en su momento sin coser!!.

Cosemos con puntada escondida!!

Así debe quedar!!


Otra toma!!

Bueno, pues hoy hemos forrado el vestido!!!. Que os ha parecido?, espero que no muy difícil!!!..

PD: Para aquellas que quieran adornar el cuerpo con picunela lo haremos mañana, pero aquellas otras que quieran adornar el cuerpo con un vivo, tienen que tener en cuenta, que el vivo se cose en el cuello y sisas antes de forrar el vestido, vale?..

Mañana cosemos los últimos detalles del vestido y lo dejamos listo para estrenar!!!.

Besitos de La pequeña aprendiz!!


Comentarios

  1. Aunque yo no lo estoy haciendo, estoy siguiendo todos los paso a paso porque siempre aprendo algo y veo que os está quedando precioso Sonia.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Almudena, muchas gracias!!. La verdad que se agradece que me digas estas cosas!!!. Esto lleva mucho trabajo, que yo lo hago encantada de la vida, pero si encima recibo comentarios como el tuyo, pues mucho más!!
      Besitos guapa

      Eliminar
  2. Claríiiisimo todo, Sonia. A ver si llego ya a este paso.
    Un beso, guapa.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Maria, tu llegas a este paso, en cuanto te dejen un ratito!!.
      Besitos guapa!!

      Eliminar
  3. Sonia, mil gracias. Lo he visto y me parece que lo explicas genial. ¡Y el detalle de hacer otro cuerpo impagable! Estoy deseando ponerme (tengo un poco de trabajo atrasado de ayer, pero muy poquito). Me parece increíble lo que estás logrando que hagan mis manos jajajaja.
    Besos y ¡felicidades!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Nélida, lo he tenido que hacer así...porque como he comentado cuando estaba haciendo el mío, me era fisicamente por el tiempo, imposible mostrarlo todo como yo quería!!. Y de verdad!!, que no me ha importado hacerlo dos veces!!. El objetivo es que lo veais claro y cuando os pongais a vuestra tarea os resulte fácil!. Si es así, te aseguro que habrá merecido todo la pena!!.
      Besitos guapa..

      Eliminar
  4. Sonia estas a tope!!!! Menudo cose conmigo que te estas currando :-)
    Besos!!!!

    ResponderEliminar
  5. Genial Sonia!! Es un tutorial tan completo que puede tenerse como referencia para hacer otras cosas. ¡¡A seguir así!! Besos

    ResponderEliminar
  6. GEnial!!! Me paso el día pensando en el ratito que me voy a poner a coser.
    Me está encantado la experiencia!
    Gracias Sonia, las explicaciones muy claras, a ver que tal se nos dá luego.
    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gloria, ja,ja,ja,ja.. que graciosa eres!!. Me alegro que por fin, puedas ver los vídeos!!.
      Besitos guapa!

      Eliminar
  7. Tus explicaciones como siempre muy curradas eres una máquina ,un ejemplo a seguir, aunque aún voy con retraso ya me queda menos para llegar a este punto que por cierto me parece bastante complicado todo es ponerse (la primera vez siempre cuesta )y sé que siempre que tengo al otro lado ofreciéndome tu ayuda.besitos y gracias por ser así

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jessica, eres un amor!!. Parece complicado, lo sé!!, y más si nunca lo has hecho!!!, pero ya sabes que estoy aqui para lo que necesites!!.
      Te digo más!!, prueba a hacerlo primero en un retal de tela.. y veras que facil es!!.
      Besitos

      Eliminar
  8. Este paso me da un poco de miedo, sólo he cosido un forro y no quedó muy bien, pero bueno, con práctica y tus fantásticas explicaciones seguro que me sale perfecto.
    Una duda: Yo voy a poner picunela en cuello y mangas y encima un bies del color de la falda, ¿tengo que coser escote y sisas igual que lo has explicado o al llevar el bies no es necesario rematar así?
    Muchas gracias por tus explicaciones y por todo el trabajo que lleva prepararlas. Eres estupenda!!
    Un besico.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Te cuento!!, El forro no tiene que darnos miedo, si acaso, el tiene que tener miedo de nosotras, porque lo vamos a coser si o si!!,je,je...

      La picunela en cuello y sisas, lo cosemos mañana!!1, pero poner yo creo que al ir forrado pues no tiene cabida el bies..( ya que este se usa más cuando no tienen forro las prendas!!)

      Creo que si quieres poner bies, primero tendrías que hilvanarlo y coserlo en los márgenes de costura del cuello y sisas del vestido y luego pasas a realizar el paso del forro y finalmente coserías la picunela encima o al lado del bies,( este ultimo paso, lo explico mañana, pero no tiene complicacion ninguna.. ya lo veras!!.)

      Entonces, creo que sería bies , luego forro y luego picunela.. como lo ves??

      besitos

      Eliminar
    2. Sonia, el bies lo quería poner para combinar los colores de falda y cinturón, pero creo que van a ser muchas capas de tela: bies, forro, tela, picunela y de nuevo bies. Como que no lo veo.

      Pero ya se me ha ocurrido otra forma de ponerlo, a ver que tál queda.

      Muchas gracias.

      Eliminar
  9. Magnífica explicación! Una pregunta, ¿cuando vas a comprar las telas para un vestido de algodón, de qué calidad pido la del forro? Siempre me quedo pillada en ese asunto porque no sé si es un tipo especial de tela o puede servir la que elijas. Muchas gracias. :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El forro de los vestidos de mi niña yo los hago de batista o tela similar!!.
      Espero haberte ayudado!!!
      Besitos

      Eliminar
  10. Sonia, no me digas que habiendo hecho un cuerpo nuevo lo vas a dejar así sin falda..jajaj No me lo creo, vamos..jaja
    Ya estoy más relajada con lo del forro. Veo que lo has hecho como yo tenía pensado, aunque yo iba a poner el forro antes de coser los laterales como hace Ana de Entre Hilos. Me alegro de haber esperado a ver tu técnica.
    Hoy no podré hacer nada. A ver si mañana le meto caña y lo dejo terminado.
    Un beso guapa

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Maria R, este cuerpo luego lo he utilizado con la falda para el mini-tutorial del fruncido!!. Total que tengo un semi-vestido hecho!!. Ya veremos lo que hago con el!!.

      La tecnica de forrar de Ana de Entre Hilos es total!!. Pero yo lo he aprendido a hacer asi, por mi madre, y es la que uso!!. Cada una es libre de elegir....lo importante es hacerlo bien y que quede bonito!!.

      Mañana te espero con resultado final o casi final!!,ja,ja... tranquila...
      Besitos

      Eliminar
  11. Aunque no estoy haciendo el vestido que propones, estoy espiandote :) Es un vestido precioso! Me encanta la formita de las mangas y la cintura con el voladito.
    Interesante la manera en la que coses el forro, yo aprendi a hacer ropa hace un poquito mas de un año y desde el vamos utilice los patrones de Vogue, McCalls, etc. y al ser la misma compañia, usan la misma tecnica y es la que uso yo.
    En el proximo vestido forrado intentare con la tuya. Me gusta como queda la terminacion en la espalda a donde va el cierre. GRACIAS POR COMPARTIR!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias por espiarme Florencia!!. Puedes hacerlo tantas veces como quieras!!,ja,ja...
      Como he dicho antes, mi madre me ha enseñado a forrar así, y por eso lo hago de esta manera!!.

      Muchas gracias por tus halagos!!!
      Besitos

      Eliminar
  12. Madre, Sonia, si hubiera tenido yo este pedazo de tutorial cuando empezaba a poner forros....ay!
    Me está encantando estas entradas, aunque no estoy haciendo el vestido, no me las pierdo porque siempre aprendo algo

    Un beso

    Diana

    ResponderEliminar
  13. Sonia, el mio lleva vivo, que lo pongo sobre el cuerpo sin forro y despues pongo el forro encima del vivo, no?

    Pedazo de curro que tas dado...gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Asi es Maria!!!.
      Coses el vivo en la línea de costura del cuerpo de cuello y sisas.. y despues coses el forro siguiendo la linea de tu vivo cosido!!!.

      El pedazo de curro te aseguro que merece la pena, si veo vuestros vestidos terminados!!!
      Besitos

      Eliminar
  14. genial sonia, como siempre super bien explicado! yo aprendi a poner el forro a las cremalleras con esta tecnica gracias a ti y el CC del vestido rojo, y desde entonces sigo tu tenica. Hacer asi las sisas no sabia que se podia y siempre dejaba los hombros sin coser, pero asi tambien se puede hacer perfectamente!! eso si, me he liado un poquito pero lo he conseguido, tengo un sisa hecha, a la noche la otra que necesito despejar mi mente un ratito.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ja,ja,ja, Nora, me parto contigo!!.
      Yo estoy encantada contigo y saber que esto que hago te sirve, para mí es un gustazo!!.
      Animo con la otra sisa!!, ademas son tan pequeñas, que enseguida se termina con ellas, no te parece!!!.
      Besitos

      Eliminar
  15. eyy no estoy teniendo tiempo para hacer las prendas, las llevo con retraso, pero voy sigueindo tus coses conmigo y son ya una pasada, de nivel eexperto!!! estan increiblemente bien!!! ;)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ja,ja,ja... no me digas eso!!, nivel experto no!!!, nivel de aprendiz con ganas de aprender mucho y de enseñar todo lo que aprende!!, ja,ja,ja....
      Te echo de menos.... vuelve a coser guapisima!!!
      Besitos

      Eliminar
  16. Que bien explicado lo del forro!! Hace meses hubiera matado por este tutorial.
    Mil gracias!!
    Yo mañana pongo el forro, es que llevo un día de retraso, soy la lenta de la clase.

    Muak
    Antonia

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. a mi me parece que vas fenomenal con tú vestido!!!
      mucho animo!!
      besitos

      Eliminar
  17. Muy bien explicado, es de gran ayuda. Sólo me queda una duda, después de coser el cuello y las sisas, ¿cómo le das la vuelta para ver el derecho de la tela? Este sábado intenté forrar uno y seguí el tutorial de Entre Hilos que le daba la vuelta por uno de los hombros, dejando la costura interior descosida.
    Gracias por enseñarnos tanto!!

    ResponderEliminar
  18. cuando coso el escote le doy la vuelta para rematarlo y después coso las sisas y tb las remato por el derecho..
    no entiendo tú duda, disculpa...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Perdona, tienes razón se le puede dar la vuelta fácilmente, es que no te imaginas las vueltas que le di yo, cosiendo y descosiendo, porque lo cosía todo incluido las sisas y no había manera de darle la vuelta, hasta que encontré el tutorial de Entre Hilos. Tu sistema parece muy fácil, la próxima vez lo intentaré a ver que tal.

      Eliminar
  19. Sonia qué barbaridad!! Esto es un curso de confección en toda regla, qué curro te estás pegando corazón! muchísimas gracias por las explicaciones, por los videos....por los dobles cuerpos.. eres increible!

    A mi no me sale la sisa....con la falda ya cosida al cuerpo en vestido y forro me resulta totalmente imposible dar la vuelta para coserla!! al final creo que la coseré a mano....que ya estoy desesperada! pero después de haber conseguido arreglar la máquina estoy a cien por hora cosiendo para ponerme al día.

    De verdad...un 10 para este coseconmigo!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ja,ja,ja.. que va Esther!!. Lo he hecho lo mejor que he podido, nada mas!!
      Es cierto que cuesta hacer el pespunte de la sisa, porque es muy pequeñita!!. En cualquier caso, si no puedes, pues a mano!!, no pasa nada!!.

      Pero yo te animo a que hagas alguna prueba más en otra tela y vayas practicando para futuros proyectos!!.

      Me alegro que tu máquina de coser ya esté arreglada, ahora a coser sin parar!!!.
      Besitos guapa

      Eliminar
  20. Sonia, no puedo ver los videos! Alguna sugerencia? Gracias.

    ResponderEliminar
  21. No puedo ver los vídeos y tengo el vestido a falta de terminar de ponerle el forro����. Ayuda por favor

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Gracias por pasearte por mi rinconcito