Los Mayos Manchegos

Hola chicas!!!

Pues hoy es día 1 de Mayo!!. 
Os cuento.....Hoy es un gran día en mi pueblo, Pedro Muñoz, ya que es la fiesta más celebrada de todo el año: Los Mayos. Y este año es el 50º Aniversario de esta gran fiesta!!. Os cuento un poquito la historia de esta gran fiesta:

Historia de los Mayos en Pedro Muñoz
       
Pedro Muñoz, Cuna del Mayo Manchego posee el título de “Villa y Corte del Mayo Manchego”

La celebración de los Mayos en la provincia de Ciudad Real tiene una gran tradición y es en concreto Pedro Muñoz, denominada como “la cuna del Mayo Manchego” por excelencia, los que más fama y reconocimiento tienen.

Es difícil fijar una fecha concreta para su origen ya que la tradición de festejar los primeros días de mayo se remonta a tiempos antiguos en los que se festejaba la llegada de la primavera y las flores. Época también propicia para la exaltación y las manifestaciones amorosas.

Será 1964, cuando por iniciativa de Don Luis Cepedano, entonces alcalde de la localidad pedroteña, reuniría una comisión para organizar los mayos, por tanto será entonces cuando se sentarían los cimientos de la Fiesta del Mayo que hoy conocemos.
 
Se celebraba un concurso de folclore a nivel local, en el que participaban las rondallas acompañadas de carrozas adornadas con motivos alusivos a la fiesta. Será en 1.993 cuando la Fiesta del Mayo Manchego de Pedro Muñoz, es declarada Fiesta de Interés Turístico Regional.

Esta fiesta  simboliza la ronda de los jóvenes a las mozas pedroteñas, la mujer, al igual que la música y los bailes, se convierten en los grandes protagonistas de una tradición que nos dice cómo se cortejaban los jóvenes desde antiguo. La tradición nos dice que la aparición de “las farolas” se debe a que los mozos el 30 de abril salían a rondar a sus amadas con farolas engalanadas para alumbrar el camino y, seguramente el rostro de su dama. Durante el cortejo, que se conoce como “enramá”, el mozo que tenía pretensiones con una muchacha éste le ofrecía una flor que la muchacha aceptaba si había posibilidad de entendimiento.

Los mozos y mozas lucen los trajes regionales manchegos con vistosos colores en sus faldas y hermosos bordados, el típico delantal negro con puntillas, el chaleco del mismo color y los ricos y tradicionales mantones, además de otros elementos que llevaban también en el pasado como los refajos, las faltriqueras, las orquillas del pelo o el fajín de color rojo ceñido a la cintura y el pantalón negro con polines visten los hombre.

Pedro Muñoz se llena con la tradición y el color de los grupos folclóricos, que desde los distintos puntos de España, participan en una fiesta en la que cada año la música de las rondallas y el baile, toman un protagonismo sin igual en su calles, que muestran su mejor cara al engalanarse para tal fiesta.



Pues ya sabeís algo más de esta gran fiesta que se celebra en mi pueblo !!!. Es una fiesta muy bonita en la que el pueblo se engalana con flores en las ventanas y  fachadas de las casas, la gente está muy animada y contenta.. las mayeras muestran sus mejores vestidos tradicionales...en fin.. yo que os voy a contar!! a mí me encanta disfrutar de este día!!.

Pues bien, hace dos años, mi madre y mis tías, que son unas "maestras" se iniciaron en la tarea de confeccionarle a Sofía su traje tradicional de manchega...

El traje regional se compone de blusa negra con encajes en cuello y mangas, falda bordada a mano, mandil, enaguas,  faltriquera, pañuelo en el cuello, leotardos calados y zapatos negros!!.

Mi tia Jose, la maestra de los bolillos, le hizo el encaje de todo el traje, mi tía Erme, la maestra de bordar, le bordó toda la falda de flores preciosas y mi madre, la maestra de costura, le cosió el traje a Sofía... Y tengo que decir, que una tía de mí madre, con 95 años, le tejió la faltriquera de colores ( es la bolsita donde se guardaban las monedas)  a Sofía  menudo mérito!!!.

Y este es el resultado....( Como hoy estamos celebrando a estas horas esta gran fiesta.. os pongo fotos del año pasado!!!). Aquí teneís a mi Mancheguita!!!:


Sofía con su traje de Manchega !!!.


La falda es preciosa!!!

La Faltriquera de colores tejida por la tía-abuela de 95 años!!, Que valor tiene esa faltriquera!!



El pañuelo manchego a los hombros!!!

El pañuelo por detrás!!

Fijaos en el encaje de bolillos!!, que bonito!!


Sonia y Sofía!!!

TE QUIERO!!!

Y no me voy sin dar las GRACIAS ENORMES a las costureras!!!
GRACIAS TIA JOSE, GRACIAS TIA ERME, GRACIAS TIA ANGELITA Y GRACIAS MAMA!!!!! Os quiero!!!

Espero que os haya gustado conocer un poquito más de mí, de mi pueblo y una de mis grandes fiestas!!!!.

Feliz Dia 1 de Mayo para todas!!

Besitos de La pequeña aprendiz!!!

 


Comentarios

  1. Me encanta!!! No se si te habrás enterado, pero yo estoy en un grupo folklorico aquí, en Oviedo, y todo lo relacionado con folklores varios me chifla. El prósimo fin de semana celebramos la Ascensión, ya colgaré fotos con nuestros trajes, que cómo no, la mayoría de ellos han pasado por mis manos. Son bastante distintos de los tuyos, pero son las cosas del norte, abrigan mucho, en verano lo pasamos efecto sauna cuando toca bailar, pero el amor por lo nuestro lo puede todo.
    Besos a ti y a la peque que está guapísima con su traje.

    ResponderEliminar
  2. Gracias por compartir Sonia! Que disfruten muchisimo del dia!!! Tu niña se ve preciosisima con tu traje tradicional.
    Besos

    ResponderEliminar
  3. Madre mía!! Que trabajazo tan bien hecho.
    Yo no soy muy de fiestas tradicionales, pero mi madre y mi suegra si, así que están preparando para mi niña todo un arsenal de refajos, mantillas y no sé que más. Me encanta verlas con esa ilusión, y aunque no me guste demasiado la fiesta, les he dado campo libre para que hagan todo lo que quieran.
    Que suerte tenemos de tener estas artistas tan cerca.
    Un beso


    ResponderEliminar
  4. I don't speak Spanish, but your daughter and her cloths are gorgeous,love the dress and the shawl very cute. Hope you guys have enjoyed the day.

    ResponderEliminar
  5. Increible cuantas artistas hay en tu familia! Que linda es tu hija! Gracias para contar la historia de los Mayos Manchegos y mostrar las photos de traje tradicional!

    ResponderEliminar
  6. Gracias por contarnos la historia se está celebración,así nos conocemos más.A Sofía se la ve muy feliz y orgullosa de vestir ese traje,menudo trabajo tiene y el recuerdo de todas las personas de tu familia que te lo confeccionaron lo tienes para siempre.besitos y disfruta de la fiesta

    ResponderEliminar
  7. Tu nena está súper graciosa y que barbaridad! Como se parece en ti... pero en guapo :P

    M

    ResponderEliminar
  8. Me alegro un montón de ver a toda la familia que tienes cerca.... Enhorabuena.
    Tu hija está preciosa... Ahora a disfrutar de las fiestas.

    Un besazo

    ResponderEliminar
  9. Sofía está preciosa y con estos trajes elaborados por esas manos y con tanto cariño tienen un valor incalculable. Es un orgullo vestir un traje regional y más si está confeccionado por la familia. Está guapísima Sonia!!! Ya nos dejarás fotos de este año, se la ve muy pequeñita y ya ha pegado un estirón. Besos guapa

    ResponderEliminar
  10. Para comérsela. Es un traje regional precioso.

    ResponderEliminar
  11. Nunca había visto un traje de manchega, tiene unos detalles preciosos. Tu mini tú iba monísima.

    ResponderEliminar
  12. Preciooooooosa. Me encanta. Qué cosa más linda de niña, de vestido y de madre. El traje es una pasada y sobre todo hecho con cariño y con mucho amor.Eso vale su peso en oro.Espero que hayas disfrutado mucho de este día, guapa.
    besos

    ResponderEliminar
  13. Hola Sonia
    Pues ya tenemos algo mas en común aparte de la costura. Toda mi fami lia es de Ciudad Real.
    Y menudo traje de manchega que le han ha hecho a tu niña, una preciosidad, pero sobre todo que bonito que se sigan las tradiciones.
    Disfruta de las fiestas.
    Un beso
    Pilar

    ResponderEliminar
  14. Qué artistas tienes en la familia!! De casta le viene al galgo, verdad? Y la nena está preciosa, como una muñeca.
    Un beso

    ResponderEliminar
  15. Madre mia Sonia, que preciosidad de traje!,que trabajazo!y todo artesanal! Que suerte! Sois una familia de artistas de la aguja y las labores, ahora entiendo de donde has heredado tu arte con la costura!. Dale la enhorabuena a todas las artistas, que entre todas han hecho un trabajo espectacular, y enhirabuena a ti, por esa princesa tan bonita que tienes.
    Un beso

    ResponderEliminar
  16. ¡Qué guapa que esta! Menudo trabajo más precioso que hicisteis con su vestido, artistas!!!!
    Disfruta de las fiestas Sonia!
    Besos

    ResponderEliminar
  17. Hola Sonia! Pero qué preciosidad de traje, y qué trabajo!!! He visto documentales sobre el encaje de bolillos y de verdad, me quito el sombrero, esos bordados, y la tia abuela, vamos, firmo donde sea para llegar así a los 95!!!!! Tu madre cosiendo el traje....y la historia de tu pueblo....gracias por compartirlo con nosotras,estas tradiciones son preciosas, ojalá no se pierdan nunca.Mis felicitaciones a todas. Las fotos muy bonitas, un besote guapa :))

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Acabo de comprar la revista Burda, ¡¡¡¡Felicidadees!!!! Qué bien Sonia, me alegro mucho, de verdad, cuántos modelos chulos para hacer, no???

      Eliminar
  18. Acabo de descubrir que estamos en puntos totalmente opuestos de la misma provincia! que somos "vecinas"!!jajajajaja, yo soy de Almadén.
    Es maravilloso el vestido que le han hecho tu madre y tus tías, una verdadera obra de arte.
    Besos.

    ResponderEliminar
  19. Qué bonitas fotos y qué bonito traje!!!

    ResponderEliminar
  20. qué guay!! esto hay que guardarlo y muuyyy bien!
    qué día más bonito

    ResponderEliminar
  21. Vaya familia de artistas!! El traje es espectacular, muy muy bonito!!!
    Sofía está guapísima con él!!
    Felicita a todas esas estupendas maestras que te rodean!!
    Besos gordos. Ana.

    ResponderEliminar
  22. Cómo ha cambiado Sofia, pero sigue tan guapa! Y tú tb.

    ResponderEliminar
  23. Que fiesta tan bonita!! Muchas gracias por contarnosla.

    El vestido es una preciosidad!! Vaya manos que teneis en la familia!! Como tu has dicho, la faltriquera no tiene precio!!

    Y Sofía y tu, guapísimas!!

    Besos

    ResponderEliminar
  24. Me encantan los trajes regionales, es muy bonito y tiene mucho valor, gracias por compartirlo.

    ResponderEliminar
  25. Pero que guapa está la niña!! Y que traje tan espectacular, lleno de detalles. Se me van los ojos a la falda, es preciosa. Seguro que con el cariño reunido para hacer ese traje, a la niña le llega para aprender a querer sus raices desde pequeñita. Bss

    ResponderEliminar
  26. Sonia, el traje es precioso, pero lo mejor de todo es el cariño con el que está hecho. Sois una familia de artistas. Seguro que Sofía también sale habilidosa. Por cierto, tú y tu mini-tú estáis guapísimas.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  27. Qué artistas hay en tu familia!!!. El traje es precioso y menudo trabajo que tiene. Todo el trabajo es increíble pero bordado de la falda me parece espectacular. Destaco el bordado porque me encantaría saber bordar así, nunca llegaré a ese nivel.
    Un besiño.

    ResponderEliminar
  28. Espero que hayas disfrutado de la fiesta.

    Y por cierto, que se me había olvidado, enhorabuena por ganar lo del Burda.

    ResponderEliminar
  29. Que guapisima que esta tu niña con ese traje.
    Besitos

    ResponderEliminar
  30. Por favor, qué preciosidad! qué trabajo, es impagable!
    la niña está pa comérsela con su trajecito, no me digas...
    Un traje "joya" de verdad

    Besos

    Diana

    ResponderEliminar
  31. Que bonita fiesta!!! el traje una pasada, cuántos detalles!!!

    ResponderEliminar
  32. Esta claro que hay mucho arte en esta familia... ¡enseñanos que te ha regalado tu peque el dia de la madre!
    guapisimas,
    besos,

    ResponderEliminar
  33. Muchísimas gracias a todas por vuestros comentarios!!!
    Besitos

    ResponderEliminar
  34. Madre mía Sonia ¡qué sorpresa! eres tan discreta como tu madre, que callado te lo tenías. No te puedo explicar con palabras lo que he sentido viendo las fotos y leyendo la historia y sobre todo las explicaciones de la confección del traje. Prima ¡eres la mejor! ¡te quiero mucho! estáis preciosas las dos.
    Mari

    ResponderEliminar
  35. se alguien esta interesada en trajes reguionales les dejo una paguina web
    www.artesaniarosamary.com
    es una artesana de la provincia de caceres, hace verdaderas marivillas, merece la p ena darse una vuelta por la web

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Gracias por pasearte por mi rinconcito