Somos Mayo

Hola chicas,

Ya es 5 de Mayo.. y os quiero contar una bonita historia!!.....

Si hubiera nacido en Sevilla sería una enamorada de las sevillanas..
Si hubiera nacido en Valencia seria una enamorada de las fallas...
Si hubiera nacido en Madrid seria una enamorada del chotis....
Si hubiera nacido en Cataluña seria una enamorada de la sardana..
PERO.......

Nací Manchega.... y muy manchega.... cada día mas!!!.
Nací en el pueblo sencillo y bonito de Pedro Muñoz.

La fiesta mas bonita del año, se celebra la última noche abril junto con la gran fiesta que se celebra al día siguiente: Los Mayos!!!.

Y mi pueblo es la cuna del Mayo Manchego por excelencia...Poseemos el titulo de "Villa y Corte del Mayo Manchego"..es la fiesta turistica declarada  a nivel regional...durante ya 52 años!!!.

Con esta fiesta se festeja la llegada de la primavera, las flores y las manifestaciones amorosas de los mozos y mozas del lugar...;)).

Pero...eso es lo que cuenta la historia... pero....esto hay que sentirlo en el corazón....nacer y formar parte de la tierra, hace que los sentimientos sean fuertes y poderosos...

Se acercaba la fecha, y los pedroteños nos íbamos poniendo nerviosos, contentos...de saber que la celebración más linda del año estaba a la vuelta de la esquina.

Ahora tenemos un lema muy bonito.. "SOMOS MAYO"....

Y así es.... Somos Mayo, nos sentimos Mayo, porque esta fiesta nos entra por las venas y nos une a todos!!!.

Este año era un poquito mas especial.... Porque me he vestido con el traje regional de mi fiesta!!!.

El traje regional lo ha cosido prácticamente entero mi madre, ( yo he cosido muy poquito..), y luego mi tía Jose me ha hecho todas las puntillas de bolillo y una tía-abuela de 98 años, me ha tejido de ganchillo la faltriquera..

Total que este traje tiene mucho valor!!.

Corpiño semi-ajustado con puntilla en cuello y puños.
Enaguas y pololos blancos con unas vainicas preciosas y con lazos rojos.
Falda de lana pura ( la mía es la básica y sencilla, pero las hay bordadas y de mil colores)
Delantal con puntilla
Faltriquera de hilo
Pañuelo típico sujeto con un alfiler
Leotardos de hilo
Zapatos típicos del traje regional
Camafeo y pendientes clásicos.


Para mí... todo tiene un valor muy grande!!!

Ha sido muy bonito lo que he sentido al vestirme con mi traje regional...pasear por las calles de mi pueblo, acompañando a las mayeras de este año, con la música tocando la canción de la fiesta, disfrutando de los bailes regionales bailados por profesionales del baile que sienten esta fiesta en el corazón....

Todo esto acompañada de mi familia!!!...
Que más se puede pedir???.















Somos Mayo... es ser de Pedro Muñoz...  sentir la fiesta, la jota manchega, que el corazón dé un vuelco con el sonido las castañuelas, de los cantares manchegos, beber zurra, mover los pies al son de la música, sentir... sentir que lo tuyo es lo mismo que siente tu madre, tu hija, tu familia....es grande... un sentimiento intenso...que crece año tras año!!!..




Viva Mi pueblo y todos los pueblos de España!!!.

Besitos de La pequeña aprendiz!!!..
Muackkk

Sonia Fonseca

Comentarios

  1. Qué bonito! Ese traje tiene un valor incalculable!

    ResponderEliminar
  2. Qué bonito Sonia. Qué palabras tan bonitas hacia tu pueblo. Los que somos de pueblo no podemos evitarlo, lo sentimos ahí. Estais guapísimas las dos con vuestro traje típico. El tuyo tiene un valor incalculable por quien lo ha hecho. Me encanta, de verdad.
    Yo este año le preparé a mi niña mi traje de huertana de cuando era pequeña, y algún día espero poder hacerle yo uno a ella, es algo que siempre he querido.
    Un beso y disfruta tus fiestas.

    ResponderEliminar
  3. Guapa no, ESPECTACULAR! Me encanta el traje manchego, por sus colores y sus detalles, pero lo que más de gusta de todo es su significado, los sentimientos que te despiertan y la tradición que encierra. Hay que sentirse orgulloso de donde es uno y vivirlo a tope. A mí me da un poquito de envidia no tener un pueblito bueno como el tuyo, aunque vivo las tradiciones de mi ciudad también de manera muy intensa.
    Lo dicho, que me encanta esta entrada y por supuesto mis felicitaciones a la maestra costurera que ha confeccionado ese traje de manchega tan maravilloso.
    Un besote y viva el Mayo manchego... y viva Pedro Muñoz!

    ResponderEliminar
  4. Qué cosa más linda! Ya estaba deseando que escribieras algo de los mayos, tan típico alli. Yo también tenía un traje de esos cuando era pequeñita y con él bailaba las jotas en mi pueblo, Casasimarro. Aquí también bebemos zurra en las fiestas tradicionales. Me ha parecido muy bonito todo lo que has escrito, me identifico mucho con lo que escribes, la confección de esos trajes está llena de esfuerzo pero sobre todo de ilusión, y de un valor incalculable, tener pueblo es lo mejor! ! Un beso muy grande!

    ResponderEliminar
  5. Enhorabuena, Sonia!!! Menuda joya de traje. Estáis guapisimas las dos. Besos

    ResponderEliminar
  6. Que bonito. Me encanta todo lo que tiene que ver con el folclore de un pueblo, con sus señas de identidad q no se deben de perder.
    Por cierto, si fueras de Valencia podrías bailar, jotas, seguidillas, boleros, fandandos, valencianas, mazurcas.... Pero sobretodo lo mas popular la Dansà, te lo dice una enamorada del folclore.

    ResponderEliminar
  7. Viva tu pueblo! Pero que bonita fiesta Sonia, los trajes son una preciosidad y estáis tan tan guapas!
    Enhorabuena también al fotógrafo/a , unas fotos preciosas ! Me encanta la que estáis agarradas de las manos es súper linda
    Un besazo

    ResponderEliminar
  8. Esperaba esta entrada con mucha ansiedad. Yo no soy Española pero me gusta mucho el folcklore y se que de tu mano viene muy cuidado y lo compartes de una manera muy especial, con mucho orgullo, como debe de ser. Ambas se ven preciosas envueltas en los trajes tipicos hechos con tanto amor. Felicidades! Y gracias por compartir.

    ResponderEliminar
  9. Eso si que es una obra de arte!! estáis guapísimas. Que bonito es oir hablar así de las fiestas de tu pueblo, tenemos que estar orgullosos de las fiestas de nuestros pueblos. Un beso

    ResponderEliminar
  10. Estais guapímas Sonia, los trajes son preciosos, yo soy una enamorada del folclore y de los trajes de mi tierra, y supongo que si hubiese nacido en otro sitio me pasaría como a ti jiji!!!, me gustan mucho, disfrutad de la fiesta, un beso. olga

    ResponderEliminar
  11. Oooh Sonia, me he emocionao! Qué bonito lo cuentas! El traje es una obra de arte, estáis guapisimas, la.última foto es....
    Muchos besos
    Dia a

    ResponderEliminar
  12. Ohhh que bonito Sonia!! La historia de ese traje y de tu pueblo es preciosa, gracias por compartirla!

    ResponderEliminar
  13. Preciosos! Me encantan los trajes regionales! Viví tres años en Ciudad Real y llevo un trocito manchego en mi corazón ..Viva la Mancha!

    ResponderEliminar
  14. Estáis preciosas las dos. Transmitís mucho orgullo y cariñito.

    ResponderEliminar
  15. Guauuuuuuuu que post mas precioso!! me ha encantado, los trajes son una maravilla y estais preciosas las dos, muy emocionante Sonia. Un beso grande

    ResponderEliminar
  16. una entrada preciosa, tanto como los trajes que son de incalculable valor :) Tendré que investigar sobre los mayos que ahora me ha entrado la curiosidad. Qué de tradiciones bonitas hay. Besos!

    ResponderEliminar
  17. Qué bonita entrada Sonia!! Me encantan las fotos, mira que tienes fotos bonitas con Sofía, pero tienes aquí material para enmarcar. Qué bonito que lo sientas así y que lo compartas con nosotras.
    Bss guapas!!

    ResponderEliminar
  18. Qué bonita historia la de tu pueblo, Sonia!! Me encantó leer tu entrada y conocer un poco más de vuestra tradición.
    En cuanto al traje... vaya tesoro!! Cuanto cariño y esmero en todos esos detalles...felicita a las artistas que lo crearon!! Estáis guapísimas!!
    Besos gordos. Ana.

    ResponderEliminar
  19. Qué bonita entrada Sonia! Además estáis espectaculares la dos! y la foto de las tres....casi me derrito, que foto tan linda!
    Un fuerte abrazo. A las tres!

    ResponderEliminar
  20. Guapas a rabiar!! Pero que tienen los trajes regionales que sientan tan bien, y a vosotras divino! Me ha encantado el post, Sonia. Se siente que estas orgullosa de ser Pedroteña!!

    ResponderEliminar
  21. Precioso lo que cuentas, y los trajes tanto el tuyo como el de tu niña están divinos y lo bien que os sientan y sobre todo que son superespeciales, guardalos con cariño porque tienen mucho valor. Me alegro que lo hayáis pasado tan bien.

    Besos/Bea

    ResponderEliminar
  22. MUCHAS GRACIAS A TODAS POR VUESTROS COMENTARIOS y por el cariño que he recibido con esta entrada!!!.
    Sois maravillosas!!.
    Besitos para todas!!!

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Gracias por pasearte por mi rinconcito